Tras evitar ir a prisión Arpaio asegura que no descarta lanzarse por un escaño en el Senado

El exalguacil de Arizona dijo en una entrevista que muchos le piden que rete al senador republicano Jeff Flake que se enfrenta a la reelección el año que viene y está peleado con Trump.

Por:
Univision
Foto de archivo de Joe Arpaio
Foto de archivo de Joe Arpaio
Imagen Getty

El exalguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio considera aprovechar la publicidad del controvertido perdón del presidente para lanzarse a hacer campaña.

PUBLICIDAD

En una entrevista al diario Washington Examiner, Arpaio dijo que muchos le están pidiendo que rete al senador republicano Jeff Flake en la primaria para la reelección de 2018. Flake es uno de los republicanos más críticos en el Senado y Trump le ha atacado duramente en las últimas semanas.

"Podría lanzarme a la alcaldía (de Phoenix), podría lanzarme para ser legislador, podría lanzarme a por el Senado", dijo Arpaio el lunes al diario de la capital.

"Todo lo que digo es que la puerta está abierta y ya veremos qué pasa. Tengo apoyo. Sé qué apoyo tengo", añadió Arpaio, que a sus 85 años asegura que la edad no es un impedimento.

Arpaio fue condenado en julio por desobedecer a un juez que le ordenó que dejara de hacer arrestos de hispanos de quienes sospechaba que eran indocumentados. Esperaba recibir su sentencia el 5 de octubre y su pena podía ascender a más de seis meses de cárcel.

El perdón de Donald Trump a su aliado político Arpaio el pasado viernes en medio de la crisis por la llegada del huracán Harvey ha sido muy cuestionado entre otros motivos porque el presidente no pidió consejo al Departamento de Justicia, como es usual, y porque el crimen que cometió Arpaio (desacato a la orden de un juez federal) no es el típico que se presta a ser perdonado.

Expertos legales han advertido que el crimen cometido por Arpaio no solo quebrantó una ley aprobada por el Congreso, sino que va contra la Constitución misma, ya que atenta contra principios especialmente protegidos por la Carta Magna.

El perdón de Arpaio ha enfurecido en particular a la comunidad latina, para quien Arpaio es un símbolo de racismo.

PUBLICIDAD

Arpaio es un símbolo de los halcones de inmigración por su papel protagonista en la cruzada contra los indocumentados que libraron las autoridades de Arizona hace unos años y que tuvo su momento cumbre con la entrada en vigor de la SB1070, en 2010, una ley que autorizaba a la policía a hacer detenciones de acuerdo al perfil racial de los sospechosos.

Joe Arpaio fue electo sheriff del Condado Maricopa en 1992.
En sus inicios todavía se usaba la máquina de escribir
En 1993 creó la Ciudad de las Carpas 'Tent City'.
Bajo las drásticas temperaturas de Arizona, Arpaio obliga a sus presos a permanecer en carpas.
Esta es la Ciudad de las Carpas en Phoenix.
Arpaio se demonima a si mismo como el "Sheriff más duro del oeste".
La población del condado de Maricopa es de 4,2 millones. Se encuentra en la parte sur-central de Arizona, e incluye la ciudad de Phoenix. Es el cuarto condado más poblado de los Estados Unidos. Casi el 30 por ciento de la población es hispana.
<br>
Obligo a sus presos a vestir de rosado
El controversial sheriff siempre demostró mano dura con sus presos.
En una visita a las presas de la Ciudad de las Carpas.
Arpaio mantenía a los inmigrantes indocumentados en su cárcel de las carpas a la espera de la deportación
En el 2005 Arpaio inició una lucha abierta encontra de la inmigración indocumentada
Los presos de la cárcel de la Ciudad de las Carpas enseñan los calzoncillos rosados que son dotados por la oficina de Arpaio
Los calzones rosados de los presos de Arpaio
Las medias rosadas de los presos de Arpaio.
Las populares medias rosadas de los presos de Arpaio
Arpaio enfrento decenas de protestas de organizaciones pro inmigrantes por sus constantes redadas a puestos de trabajo en busca de indocumentados.
El sheriff fue cuestionado por activistas por su busca de protagonismo mediático
Arpaio se convirtió en una personalidad nacional.
A pesar de las críticas Arpaio siempre argumentó que tenía el apoyo de la mayoría de los residentes del condado Maricopa.
El republicano se mantuvo en el poder por 24 años.
Desde el anuncio de la candidatura a la presidencia Donal Trump recibió el apoyo de Joe Arpaio
Cada visita del candidato republicano a Phoenix Arpaio estuvo a su lado expresando su apoyo.
Arpaio fue sometido a juicio en junio por desacato criminal de una orden judicial de 2011 sobre patrullas de tráfico que apuntaban a inmigrantes. Fue declarado culpable y espera la sentencia.
El 25 de agosto, el presidente Donald Trump indultó al ex alguacil.
El 9 de enero de 2018 Joe Arpaio anunció que buscará un puesto en el Senado. A sus 85 años, el republicano que recibió un indulto presidencial en agosto pasado tras haber sido encontrado culpable en un caso de desacato relacionado con el perfil racial busca una silla en el parlamento.
1 / 26
Joe Arpaio fue electo sheriff del Condado Maricopa en 1992.
Imagen JEAN-LOUP SENSE/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo