Trump asegura que la Unión Europea es "enemigo" de EEUU

Los comentarios durante una entrevista con la cadena CBS se dan previa a la cumbre que sostendrá con Putin el Helsinski este lunes, agregándole más tensión a la relación comercial con Europa agravada por la imposición de aranceles al acero y al aluminio.

Por:
Univision
El presidente de EE. UU., Donald Trump, saluda al llegar al aeropuerto de Helsinki-Vantaa.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, saluda al llegar al aeropuerto de Helsinki-Vantaa.
Imagen JONATHAN NACKSTRAND / AFP / Getty Images)

El presidente Donald Trump aseguró este domingo que la Unión Europea (UE), uno aliado histórico, es ahora "enemigo" de EEUU.

PUBLICIDAD

"Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo", señaló Trump en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Turnberry (Escocia, Reino Unido).

Trump se refiere en alguna medida a la guerra de aranceles que se desató entre ambos bloques económicos luego de que Washington decidiera imponer tarifas al acero y al aluminio proveniente de ese continente, lo que provocó el anuncio de medidas de represalia, entre ellas la imposición de aranceles a motos Harley Davison y al whiskey bourbon, entre otros.

Trump apuntó, además, que Rusia "es enemiga en ciertos aspectos" y que China es un "enemigo económicamente".

"Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos ", aclaró Trump durante la entrevista.


En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de EEUU, como la UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial.

EEUU decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los gobiernos de esas regiones.

"Sabes que amo esos países (los de la UE). Respeto a los líderes de esos países. Pero, en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros, y muchos de esos países están en la OTAN y no estaban pagando su fracción", criticó.

PUBLICIDAD

Después de la cumbre de la OTAN, Trump presumió de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá han "reforzado su compromiso" con el gasto militar "como nunca lo habían hecho antes".

El presidente, Donald Trump, y la primera dama, Melania, fueron invitados por la corona británica a tomar el té en el palacio de Windsor. Según el protocolo, la reina Isabel II debe caminar siempre por delante de los demás. Sin embargo, Trump no pareció darle importancia a esto y las redes no se lo perdonaron.
Video Trump se atrevió a hacer algo que ni el esposo de la reina tiene permitido: caminar delante de ella


Sin embargo, en la reunión de líderes de la Alianza que concluyó este jueves en Bruselas no se alcanzaron nuevos compromisos sobre los niveles de gasto en defensa, más allá de reafirmar lo pactado en la cumbre de Gales de 2014, donde los países miembros decidieron destinar en una década el 2 % de su PIB a las fuerzas armadas.

El mandatario estadounidense afrontará este lunes su última etapa de su gira europea al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Helsinki, después de asistir a la cumbre de la OTAN y de encontrarse en Renio Unido con la primera ministra británica, Theresa May.

“Independencia de Estados Unidos”, se lee en inglés sobre una bandera. Más atrás otro cartel tiene escrito “Trump me asusta, es que siempre le he tenido miedo a los payasos”.
En el mar de carteles que llevaban los manifestantes destaca una composición fotográfica de Vladimir Putin levantando a Trump. Al lado se puede leer otro que cita una frase de la ex primera dama Michelle Obama: “Cuando ellos van hacia abajo, nosotros subimos”.
“A favor de EEUU y antiTrump”, se lee en el cartel de la Izquierda. “Para de pretender que tu racismo es patriotismo”, en la pancarta de la derecha.
“Trump apesta”, escrito sobre una máscara quirúrgica.
”El amor triunfa sobre el odio”, junto a un dibujo de Donald Trump besando al ex ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, quien renunció hace pocos días.
“No a la alianza del odio", dice otro con la fotografía de Trump y May tomados de la mano.
“Trump robó toda mi (pintura) bronceadora".
“No al fanatismo. Debemos vencer. Procesen a Trump ya”.
“Tóxico”, dice la pancarta de fondo amarillo. Atrás el 'Bebé Trump' vuela en la plaza del parlamento británico.
“Trump, eres una desgracia”.
Una composición fotográfica de Trump rechazando a Theresa May.
En el cartel que lleva un muñeco atrapado con alambre se lee: “Los bebés no pertenecen a las jaulas, Trump sí”, una abierta crítica a la política de 'tolerancia cero' en la frontera entre EEUU y México.
“Ego masivo”, se lee en este letrero con el rostro del presidente.
“EEUU puede hacerlo mejor que esto”, dice un cartel donde está pintada la bandera de EEUU.
“Enemigo, traidor, será un dictador”, al centro. “Detengan a los chivos expiatorios”, en primer plano.
‘Impeach (juicio político) a Trump ahora. Hillary para el 2020. Igualdad de derechos son derechos para las mujeres y derechos para las mujeres son derechos humanos, de una vez y para todos”.
“No manosees una vagina con sangre en tus manos”.
“Fuera el pato Donald” dice otra pancarta.
El dirigible de seis metros de altura con la forma del presidente vuela junto a la estatua del ex primer ministro británico Winston Churchill en el centro de Londres.
En un juego de palabras con el apellido del presidente: “El amor triunfa sobre el odio”. Más atrás en otro letrero dice: “Dios salve a la reina de la mandarina podrida”. “Este inmigrante estadounidense ama el servicio de salud británico (NHS) y odia a Trump”, al fondo.
Sobre una fotografía de la reina: “No es para manosearla”, en referencia a la expresión “grabs your pussy” (manosear su vagina), dicha por el presidente Donald Trump y conocida por todos durante la campaña presidencial de 2016.
En primer plano la estatua del ex primer ministro británico Winston Churchill, al fondo vuela el 'Bebé Trump’.
“Es la primera vez que a Trump lo acompaña una multitud más grande que a Obama”.
“Vete a casa plaga sexual presidente”. A la derecha, “presidente cruel”, un juego de palabras con las siglas POTUS (presidente de EEUU).
“Superemos el Brexit”, “Trump ama el Brexit”, y “Los niños contra el fanático”.
“Las mujeres de fe dicen que el amor gana”.
“Manos mínimas, inmenso tonto”.
“Trump llevó a un niño de un año a juicio. Abajo Trump” en referencia a los procesos a niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera entre EEUU y México.
“Hoy no, satanás”, dice sobre la bandera del arcoiris. “Trump, vete a casa” a la derecha.
“Ama a EEUU, odia a Trump”.
1 / 30
“Independencia de Estados Unidos”, se lee en inglés sobre una bandera. Más atrás otro cartel tiene escrito “Trump me asusta, es que siempre le he tenido miedo a los payasos”.
Imagen Niklas Hallen/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo