Pence arremete contra Trump: "Puso en peligro a mi familia, a mí y todos dentro del Capitolio"

“Las palabras del presidente fueron temerarias y sus acciones fueron temerarias... Me pusieron en peligro a mí, mi familia y a todo el mundo en el edificio del Capitolio”, dijo Pence en su entrevista con ABC News.

Por:
Univision
A pocos días de publicar su libro ‘Con la ayuda de Dios’, el exvicepresidente de EEUU, Mike Pence, habló sobre lo que vivió durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Mike Pence habla sobre el asalto al Capitolio: Trump “decidió ser parte del problema”

El exvicepresidente Mike Pence acusó al exmandatario Donald Trump de ponerlos en peligro a él, su familia y a todos los estaban en el Capitolio el 6 de enero de 2021, día en que una turba de partidarios del entonces presidente asaltó el Congreso para impedir que se formalizara la victoria electoral de Joe Biden.

“Claramente, decidió ser parte del problema”, afirmó Pence en una entrevista concedida a ABC News en víspera del lanzamiento de sus memorias 'So help me God' (Con la ayuda de Dios, en español).

PUBLICIDAD

Como vicepresidente, Pence estaba encargado de supervisar, en un rol más bien ceremonial, los actos de certificación de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de 2020. Y lo hizo en medio de las crecientes presiones de Trump para que desconociera que el demócrata había sido el ganador.

Antes del acto de certificación, frente a la Casa Blanca, Trump celebró un mitin en el que instó a la multitud a marchar hacia el Capitolio. La manifestación se tornó en un violento asalto de la sede del Legislativo que está siendo investigado por el Departamento de Justicia y una comisión de la Cámara de Representantes.

Las cámaras de seguridad del Capitolio muestran cómo el exvicepresidente tuvo que ser evacuado por agentes del Servicio Secreto y estuvo cerca de ser confrontado por la turba de manifestantes, muchos de ellos armados y gritando consignas como "ahorcar a Pence".

Poco antes, Trump había tuiteado que Pence no tenía el “valor” de revertir la certificación electoral a su favor, lo que sumó ira entre los atacantes que habían tomado el Capitolio. Pence ya había sido claro en que legalmente no podía hacer lo que le pedía el presidente.

“Las palabras del presidente fueron temerarias y sus acciones fueron temerarias”, dijo en el adelanto de su entrevista con el presentador David Muir. “Me pusieron en peligro a mí, mi familia y a todo el mundo en el edificio del Capitolio”.

Pence agrega en la entrevista que estaba muy enojado tras el tuit de Trump. “Me giré hacia mi hija, que estaba de pie cerca de mí, y le dije: ‘No hace falta valor para romper la ley, hace falta valor para hacer cumplir la ley”.

Cincuenta años después de que conmocionara al mundo, el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/asalto-al-capitolio-trump-nixon">caso Watergate</a> sigue siendo una historia de advertencia sobre la amenaza del poder presidencial sin límites y la vara de referencia con la que se miden todos los demás escándalos políticos en Estados Unidos.
El 50 aniversario del Watergate coincide con 
<b>las primeras audiencias públicas</b> del comité de la Cámara de Representantes que investiga el 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/turba-que-asalto-el-capitolio-estuvo-a-40-pies-del-vicepresidente-pence-los-manifestantes-amenazaban-con-ahorcarlo-video">asalto al Capitolio</a> del 6 de enero de 2021, un escándalo que pone en la mira a otro líder republicano: el expresidente Donald Trump.
Unos 
<b>80 millones </b>de estadounidenses -más de un tercio de la población de entonces- sintonizaron en vivo el testimonio televisado del entonces consejero de la Casa Blanca, John Dean, contra Nixon en 
<b>las audiencias del Watergate</b>.
En contraste, alrededor de 
<b>20 millones</b> -apenas el 6% de los estadounidenses- vieron la primera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio, a pesar de que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/audiencias-asalto-capitolio">se colocó en prime time</a> , en el mejor horario, y se le dio gran publicidad.
Algunos historiadores creen que Nixon puede ser desplazado en la historia por 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/asalto-al-capitolio-tercera-audiencia-comite-que-investiga-asalto-al-capitolio-trump-a-pence">Trump y su papel en el asalto al Capitolio</a>. El delito de Nixon fue encubrir una intrusión en la sede del Comité Nacional Demócrata, en el complejo 
<b>Watergate</b> de Washington, para robar documentos que podrían haberle ayudado en unas elecciones que, de todas formas, tenía todo a favor para ganar y que terminó venciendo con holgura.
El encubrimiento podría haber tenido éxito si no fuera porque en el verano boreal de 1973 se descubrió por casualidad que Nixon había grabado en secreto todas sus reuniones en la Casa Blanca. Entre ellas, una en la que se le oía ordenando al FBI, que iba a investigar el allanamiento en el 
<b>Watergate</b>, que "se mantuviera fuera de esto". En la imagen, 
<b>John D. Ehrlichman</b>, una de las figuras claves del caso, que estuvo 18 meses en la cárcel por conspiración y perjurio.
Nixon 
<b>renunció</b> después de que una delegación de veteranos dirigentes republicanos, encabezada por el ultraconservador Barry Goldwater, acudiera a la Casa Blanca en 1974 para decirle que era probable que 
<b>se le abriera un proceso de destitución</b> en el Congreso. Finalmente fue indultado por su sucesor, pero muchos de sus principales colaboradores fueron a la cárcel.
Mientras el Senado 
<b>votó entonces por unanimidad la creación de una comisión</b> de investigación bipartidaria sobre el caso 
<b>Watergate</b>, los legisladores republicanos actuales vetaron una comisión mixta y castigaron a los dos miembros de su partido (
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/partido-republicano-censura-cheney-kinzinger-asalto-capitolio">Liz Cheney y Adam Kinzinger</a>) que se unieron al comité de la Cámara de Representantes.
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/las-cuatro-cosas-que-diferencian-al-libro-de-bob-woodward-de-otros-sobre-la-casa-blanca-de-donald-trump">Carl Bernstein y Bob Woodward</a>, los dos periodistas del 
<i>Washington Post </i>que desempeñaron un papel fundamental en destapar el escándalo y la caída de Nixon, han escrito un nuevo prólogo para su emblemático libro 
<i><b>Todos los hombres del presidente</b></i> estableciendo paralelismos con Trump. Sugieren que la incitación de Trump a una turba para marchar hacia el Capitolio constituyó 
<b>"un engaño que superó incluso la imaginación de Nixon"</b>. "Por definición legal esto es claramente sedición (...) así Trump se convirtió en el primer presidente sedicioso de nuestra historia", sostienen. 
<br>
Para David Greenberg, autor del libro 
<i>La sombra de Nixon: la historia de una imagen</i>, las audiencias del 
<b>Watergate</b> fueron "decisivas" y remarca una "diferencia" con el presente: "En 1973 y 1974 un gran número de 
<b>congresistas y senadores republicanos leales a Nixon acabaron admitiendo que estaba involucrado</b> en actividades criminales", indicó.
<br>
"Hoy, sólo unos pocos (dice el escritor) 
<b>han estado dispuestos a reconocer la complicidad de Trump</b>" en los hechos, explica a la agencia AFP. Una de ellos es 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/republicana-liz-cheney-comite-asalto-capitolio-evidencias-trump-remision-penal">Liz Cheney</a>, que se ha enfrentado frontalmente al expresidente y sus intentos por revertir su derrota electoral de 2020.
Durante el caso Watergate, "
<b>los estadounidenses estaban unidos y confiaban en sus fuentes mediáticas </b>como parte de un diálogo nacional. Hoy eso es imposible", dijo a la 
<i>AFP</i> Rick Sánchez, expresentador de la cadena de noticias CNN. Si los medios de noticias por cable de derecha que dominan el discurso conservador actual hubieran existido en la década de 1970, argumenta Sánchez, 
<b>el Watergate habría sido "una historia más".</b>
<br>
<b>En video:</b> La tercera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio se centró en el esfuerzo de Trump de presionar a Pence para revocar los resultados de las elecciones de 2020. Exempleados de la Casa Blanca testificaron que el expresidente insultó a Pence antes del ataque.
1 / 13
Cincuenta años después de que conmocionara al mundo, el caso Watergate sigue siendo una historia de advertencia sobre la amenaza del poder presidencial sin límites y la vara de referencia con la que se miden todos los demás escándalos políticos en Estados Unidos.
Imagen John Duricka/AP
En alianza con
civicScienceLogo