Trump teme que la entrevista con el fiscal del 'Rusiagate' termine siendo una "trampa"

Tras meses de negociaciones entre el fiscal especial Robert Mueller y su equipo de abogados, el presidente parece estar descartando la posibilidad de sentarse a responder preguntas de los investigadores, según dijo en una entrevista con la agencia Reuters.

Por:
Univision y Reuters
Trump no aclara si está dispuesto a hablar con Mueller.
Trump no aclara si está dispuesto a hablar con Mueller.
Imagen REUTERS/Leah Millis

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes estar preocupado por la posibilidad de que cualquier declaración bajo juramento que brinde al fiscal especial Robert Mueller se use para presentar cargos de perjurio en su contra como parte de la investigación sobre la interferencia electoral de Rusia.

PUBLICIDAD

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Trump se hizo eco de las preocupaciones de su principal abogado en la investigación, Rudy Giuliani, quien advirtió que cualquier reunión con Mueller podría ser una "trampa de perjurio".

Siguiendo esa misma línea, el presidente expresó su temor a que los investigadores pudieran comparar sus declaraciones con las de otros que han testificado en la investigación, como el exdirector del FBI James Comey, y que cualquier discrepancia sea usada en su contra.

"Así que si digo algo y él (Comey) dice algo, y es mi palabra contra la suya, y él es el mejor amigo de Mueller, entonces Mueller podría decir: 'Bueno, le creo a Comey', e incluso si digo la verdad, eso me hace un mentiroso. Eso no es bueno".

A pesar de sus preocupaciones, Trump no comentó si finalmente aceptaría una entrevista con Mueller, quien, entre otras cosas, está investigando si el equipo de campaña de Trump se tuvo coordinación con los rusos durante las elecciones del 2016 para perjudicar a su contrincante demócrata Hillary Clinton y si el mandatario ha obstruido la investigación.

El equipo de Mueller y los abogados de Trump han estado negociando por meses el alcance de una eventual entrevista con el presidente, sin haber llegado a un acuerdo.

Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente aseguró que el fiscal especial Robert Muller se ha inventado la supuesta colusión y quien diga algo sobre esa "cacería de brujas" puede ser señalado de obstrucción.
Video Trump arremete contra Robert Muller y lo señala de "disfrutar arruinando la vida de las personas"


El presidente también se negó a decir si podría despojar a Mueller de su autorización de seguridad, como hizo la semana pasada con el exdirector de la CIA John Brennan, quien había criticado en repetidas ocasiones su manejo de la política exterior y los problemas de seguridad nacional.

"No lo he pensado mucho", destacó.

Recuerdos de Nixon y el Watergate

En las últimas semanas, el mandatario ha arreciado las críticas que hace a la investigación de Mueller, a quien calificó como una “desgracia” y de estar predispuesto en su contra, a pesar de que el exdirector del FBI es un hombre que goza del respeto de la clase política en Washington (además de que está registrado como republicano).

PUBLICIDAD

Durante la entrevista, Trump advirtió que tiene el poder para intervenir la marcha de la investigación, pero que ha decidido no hacerlo por el momento.

“Yo puedo entrar y hacer lo que sea. Puedo detenerla si quiero. Pero he decidido mantenerme fuera. Estoy totalmente autorizado para involucrarme si quisiera”, insistió el mandatario.

El mandatario publicó un tuit en el que dice que Jeff Sessions debería culminar con la investigación de una presunta trama rusa en las elecciones presidenciales de EEUU, aunque el fiscal general no está dirigiendo la pesquisa.
Video Trump pide el fin de la investigación sobre la injerencia rusa y la cataloga como una "cacería de brujas"


Aunque el presidente tiene la autoridad para ordenar la detención de una investigación federal -aún una que se centra en él o asociados suyos, como esta- la tradicional independencia con la que funciona el Departamento de Justicia hace que una medida similar genere una grave tormenta política en Washington.

La supervisión del ‘Rusiagate’ está en manos del vicefiscal Rod Roseinstein, luego de que el fiscal general Jeff Sessions se recusara al demostrarse que no reveló los contactos que tuvo con funcionarios rusos durante la campaña electoral cuando se le preguntó en el proceso de confirmación en el Senado.

Muchos recuerdan la llamada ‘Masacre de la noche del sábado’ del 20 de octubre de 1973, cuando el presidente Richard Nixon tuvo que despedir a su fiscal general y al segundo de este para poder hacer que se detuviera la investigación del Watergate.

Diez meses después, Nixon terminó renunciando a la presidencia, el primero en la historia del país.

<b>George Papadopoulos. </b>Fue asesor de política exterior de la campaña de 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b>. El pasado 5 de octubre se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a los investigadores del FBI sobre sus contactos con un profesor extranjero que afirmaba tener conexiones con altos funcionarios rusos. Si bien era un asesor de segunda línea, este alegato es, hasta el momento, 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/rusiagate/la-confesion-de-un-exasesor-de-trump-pone-al-descubierto-la-conexion-entre-la-campana-republicana-y-rusia" target="_blank">la relación más directa entre la campaña de Trump y la intromisión del gobierno ruso en las elecciones del año pasado</a></b>.
<b>Paul Manafort</b>. Fue el jefe de campaña de Trump durante algunos meses hasta su renuncia el 19 de agosto de 2016. Es un consultor político y cabildero que trabajó para el polémico 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/acusan-a-paul-manafort-ex-jefe-de-campana-de-trump-de-conspirar-contra-eeuu-y-varios-delitos-financieros" target="_blank">exlíder de Ucrania prorruso, Viktor Yanukovich</a>.</b> Entre al menos 2006 y 2015 actuó como agente no registrado del gobierno de Ucrania y recibió pagos millonarios. Este 30 de octubre fue acusado de 12 cargos, incluidos conspiración contra EEUU, lavado de dinero, actuar como agente de un gobierno extranjero y otros delitos relacionados con cuentas bancarias en el extranjero. Se declaró inocente. ¡
<b>Rick Gates. </b>Es 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/acusan-a-paul-manafort-ex-jefe-de-campana-de-trump-de-conspirar-contra-eeuu-y-varios-delitos-financieros" target="_blank">socio de negocios de Manafort de desde 2006</a></b>, fue asesor de un partido político prorruso de Ucrania y ha liderado la ONG America First Policies que apoya la agenda de Trump. Al igual que Manafort, fue acusado por la oficina del fiscal especial este 30 de octubre de 12 cargos, entre ellos conspiración, blanqueo de activos, falsas declaraciones entre otros cargos. Gates se declaró no culpable de los cargos.
<br>
<b>Donald Trump.</b> El presidente está bajo escrutinio de los investigadores por sus conversaciones con el jefe del FBI 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/james-comey" target="_blank">James Comey</a></b>, por las reuniones de su círculo cercano de la campaña con funcionarios rusos. Además, 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/los-10-momentos-que-llevaron-a-la-abrupta-salida-de-james-comey-del-fbi-fotos" target="_blank">las pesquisas buscan determinar si al despedir a James Comey intentó obstruir a la justicia</a></b>.
<b>Donald Trump Jr.</b> El hijo del presidente está bajo investigación por su rol en la organización de una 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-los-rostros-de-la-reunion-entre-el-hijo-mayor-de-trump-y-la-abogada-del-gobierno-ruso-fotos" target="_blank">reunión en junio de 2016 con una abogada rusa y otros concurrentes</a></b> en la Torre Trump de Nueva York. Esa reunión fue presuntamente pactada para obtener posible información perjudicial sobre la competidora demócrata 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/hillary-clinton" target="_blank">Hillary Clinton</a></b>.
<b>Jared Kushner.</b> El esposo de 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/ivanka-trump" target="_blank">Ivanka Trump</a></b>, la hija del presidente, también asistió a la reunión de de junio de 2016 en la Torre Trump, pero además estuvo en una reunión en diciembre en la misma oficina con el exconsejero de Seguridad Nacional 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/michael-flynn" target="_blank">Michael Flynn</a> </b>elegido por Trump y 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/quien-es-sergey-kislyak-el-hombre-mas-toxico-para-el-entorno-de-donald-trump-en-washington" target="_blank">el embajador ruso Sergey Kislyak</a></b>. Un tercer contacto con rusos está bajo escrutinio: su reunión con 
<b>Sergey N. Gorkov</b>, jefe del banco de desarrollo ruso Vnesheconombank, incluido en las sanciones impuestas a Rusia por EEUU tras la anexión de Crimea.
<b>Carter Page</b>. Fue nombrado asesor de la campaña de Trump en marzo de 2016 y trabajó en ella hasta su renuncia en septiembre. Está bajo investigación porque tiene profundos lazos con Rusia. Vivió 
<b><a href="http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/person.asp?personId=58104250&privcapId=58104064&previousCapId=58104064&previousTitle=Global%20Energy%20Capital%20LLC" target="_blank">al menos tres años en Moscú</a></b> y fue el encargado de abrir la oficina de la compañía de inversiones Merrill Lynch en la capital rusa. El 7 de julio de 2016, en plena campaña en EEUU, 
<b>viajó a Moscú a dar una charla en la que criticó las sanciones que Obama impuso a Rusia</b> luego del conflicto en Ucrania. 
<b><a href="https://www.washingtonpost.com/world/national-security/fbi-has-questioned-trump-campaign-adviser-carter-page-at-length-in-russia-probe/2017/06/26/1a271dcc-5aa5-11e7-a9f6-7c3296387341_story.html?utm_term=.8f38b4669fb9" target="_blank">Fue interrogado en marzo</a></b> por el FBI por sus presuntos contactos con funcionarios rusos en plena campaña presidencial.
<b>Michael Fynn. </b>Fue consejero de Seguridad Nacional de Trump pero duró en su cargo poco menos de un mes porque se vio 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/michael-flynn-asesor-de-seguridad-de-trump-renuncia-tras-el-escandalo-por-sus-conversaciones-con-rusia" target="_blank">forzado a renunciar</a></b> cuando se supo que en diciembre había estado con el embajador ruso 
<b>Kislyak</b> y que habían hablado sobre las sanciones que EEUU impuso a Rusia tras el conflicto en Ucrania. Esto viola la Ley Logan que prohíbe a particulares en EEUU hacer negociaciones diplomáticas. Además, le ocultó esto al vicepresidente Mike Pence. En 2015, Flynn había estado en Moscú invitado por Russia Today, medio estatal considerado por la inteligencia de EEUU como de propaganda y colaborador de 
<b>Wikileaks</b>.
<b> <a href="http://www.univision.com/noticias/politica/la-historia-detras-de-las-incomodas-fotos-de-flynn-y-putin-hechas-durante-la-campana" target="_blank">Flynn se sentó al lado de Putin </a></b>
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/la-historia-detras-de-las-incomodas-fotos-de-flynn-y-putin-hechas-durante-la-campana" target="_blank">en la gala</a> y reconoció que le pagaron por esa visita. Está bajo escrutinio por todas estas acciones.
1 / 8
George Papadopoulos. Fue asesor de política exterior de la campaña de Donald Trump. El pasado 5 de octubre se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a los investigadores del FBI sobre sus contactos con un profesor extranjero que afirmaba tener conexiones con altos funcionarios rusos. Si bien era un asesor de segunda línea, este alegato es, hasta el momento, la relación más directa entre la campaña de Trump y la intromisión del gobierno ruso en las elecciones del año pasado.
Imagen Ap
En alianza con
civicScienceLogo