La firma de análisis de datos Cambridge Analytica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook de manera irregular que después utilizó para apoyar a la campaña electoral del presidente Donald Trump en 2016, según una investigación de los diarios The New York Times y The Observer.
Una firma que trabajó para la campaña de Trump obtuvo irregularmente datos de 50 millones de usuarios de Facebook
La red social canceló la página de Cambridge Analytica por utilizar información privada violando las normas de Facebook. La empresa usó los datos, conseguidos sin autorización a principios de 2014, para elaborar un programa de software para influir en las elecciones.
El diario británico The Observer dijo que Cambridge Analytica, que fue fundada en Estados Unidos aunque tenía también presencia en Reino Unido, usó los datos, conseguidos sin autorización a principios de 2014, para elaborar un programa de software para influir en las elecciones.
El periódico citó el testimonio de Christopher Wylie, que ayudó a crear Cambridge Analytica y trabajó con un académico en la Universidad de Cambridge para obtener los datos, asegurando que el sistema puede elaborar el perfil de votantes individuales para enviarles publicidad política personalizada.
Según publicó The New York Times, Cambridge Analytica consiguió financiación de Robert Mercer, un donante conservador que invirtió 15 millones en la empresa en 2013. La compañía se hizo con los datos gracias a la labor de Aleksandr Kogan, un sicólogo rusoestadounidense.
Notas Relacionadas
Kogan obtuvo inicialmente permiso de Facebook para acceder a los perfiles de 270,000 personas. Su objetivo era incorporar todos los datos -en los que se encontraban el nombre, los gustos o la residencia- para un estudio de disciplina. Sin embargo, acabó teniendo información de las personas relacionadas con los perfiles a los que accedió, lo que supuso al final amasar los datos de un total de 50 millones de usuarios de la red social.
Ese medio millón de usuarios representa cerca de un tercio de las cuentas activas de Facebook en Norteamérica y casi un cuarto de los votantes potenciales estadounidenses en aquel momento, según The Observer.
"Explotamos Facebook para cosechar millones de perfiles de personas y construir modelos para explotar lo que sabíamos sobre ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa fue la base sobre la que se construyó toda la compañía", declaró Wylie.









El rol en la campaña
¿Cómo llegó Cambridge Analytica hasta la campaña de Trump? El director de la misma era el británico Alexander Nix, quien contactó con el republicano Mercer gracias a Stephen Bannon, el influyente asesor de Trump que jugó un papel importante en la elección del magnate. Bannon fue quien escogió de hecho el nombre de la empresa y se convirtió en un inversor de la misma.
De esta manera, la campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y le pagó más de 6,2 millones de dólares, según datos de la Comisión Electoral Federal. En su sitio web, la firma dice que "aportó a la campaña presidencial de Donald J. Trump la experiencia y el conocimiento que le ayudaron a ganar la Casa Blanca".
Un funcionario de la campaña de Trump rechazó la información y aseguró que solo se usó al Comité Nacional Republicano para sus datos de votantes. "Cualquier reclamo de que se usaron datos de votantes de otra fuente para apoyar la victoria en 2016 es falso", señaló a la agencia Reuters a condición de que se respetara su anonimato.
Este sería uno de los mayores robos de datos de la conocida red social. Por este motivo, Facebook anunció el viernes la suspensión de Cambridge Analytica tras descubrir que las políticas de privacidad de datos habían sido violadas. Los diarios, que citaron a exempleados, asociados y documentos de Cambridge Analytica, afirmaron que la brecha de seguridad fue una de las mayores en la historia de la red social.
Investigaciones en marcha
La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, anunció la puesta en marcha de una investigación tras conocerse la noticia. "Los habitantes de Massachusetts merecen respuestas inmediatas de Facebook y Cambridge Analytica", dijo en un mensaje en Twitter con un enlace a un reporte del Times.
Por su parte, la comisaria británica de información anunció el sábado que está investigando si hubo una “adquisición y uso ilegal” de datos de Facebook, informó la agencia AP.
Elizabeth Denham destacó la importancia de que “el público tenga pleno conocimiento de cómo se usa y comparte la información en las campañas políticas modernas y cómo puede afectar su intimidad”.
“Toda medida penal y civil derivada de la investigación será aplicada enérgicamente”, aseguró.















