Una fotógrafa capturó de modo inesperado el duro plan de inmigración de un asesor de Trump

Una fotoreportera de AP tomó una imagen del documento que Krish Kobach portaba antes de su reunión con el presidente electo, Donald Trump con su plan para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

Por:
Univision
Kris Kobach llegó a la reunión con Donald Trump con un plan para la agencia de seguridad nacional. Una fotografía en el momento del saludo revela algunos de los puntos más importantes.
Video El documento que Kobach llevó a su reunión con Trump

Krish Kobach, asesor de inmigración de Donald Trump y secretario de estado en Kansas, está interesado en el puesto de secretario de Seguridad Nacional y se reunió el domingo con Trump dejando ver una hoja de su programa que revela unas propuestas duras muy del gusto del presidente electo.

Una fotógrafa de la agencia de noticias AP, Carolyn Kaster, captó una imagen del plan que, en apariencia, Kobach mostró accidentalmente mientras posaba con Trump para la prensa en el club de golf de éste en Nueva Jersey.

PUBLICIDAD

La primera sección del documento contiene su plan para evitar la entrada de potenciales terroristas en Estados Unidos. Su propuesta incluye "preguntas de control extremo para extranjeros de alto riesgo", que estarían relacionadas con "el apoyo a la ley sharia, la yihad, la igualdad del hombre y la mujer y la Constitución de Estados Unidos".

Una segunda sección tiene un título parcialmente oculto por la mano de Kobach: "...Número récord de extranjeros criminales en el primer año". Por el contexto se deduce que la palabra tapada es "deportar".

Kobach también parece definir a un extranjero criminal como "cualquier extranjero arrestado por cualquier crimen y cualquier miembro de una pandilla callejera", una definición más amplia que la de extranjeros condenados.

El plan también se refiere en una tercera sección al muro con México. Kobach parece decir que ya existen 386 millas de muro construidas, aunque no se sabe a qué se refiere esa cifra. En 2011 había a lo largo de la frontera sur 650 millas de barreras (en realidad no son un muro sino vallas de distintas alturas y formas), de acuerdo con una comparecencia con datos del gobierno presentados en el Congreso,

Kobach pide en el documento la "rápida construcción" del muro a lo largo de las 1,989 millas de frontera.

Vea también:

Los testarudos de la frontera: 26 años desafiando al muro

Un ciudadano mexicano de Tijuana escala la barda para regresar a su país el 26 de octubre de 1994. El primer muro fronterizo fue construido en 1990 en San Diego, California, en un intento por frenar el cruce de inmigrantes por esa zona. La pared entre San Diego y Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, fue construida a lo largo de 20 kilómetros para abarcar desde el océano Pacífico hasta las montañas al este de ambas ciudades. 
<a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-espinoso-asunto-de-los-muros-fronterizos-entre-estados-unidos-y-mexico">Vea aquí: El espinoso asunto de los muros fronterizos entre Estados Unidos y México.</a>
En esta imagen, de febrero de 1995, migrantes saltan sobre la barda que separa a México de Estados Unidos en el centro de Nogales, Arizona. La barrera, que fue llamada por algunos “El Muro de la Tortilla”, provocó en poco tiempo un cambio en el flujo migratorio a través de la zona de San Diego. Las rutas utilizadas para cruzar la frontera se desviaron hacia las montañas al este y a los desiertos del sur de Arizona.
Un campamento de inmigrantes junto a la frontrera en Tijuana, que esperan el mejor momento para intentar cruzar a Estados Unidos, el 6 de marzo de 1995. A lo largo de 15 años, entre 1990 y 2005, Estados Unidos construyó unas 11 bardas metálicas, generalmente de tramos cortos, para dificultar el cruce de indocumentados en áreas urbanas en las comunidades fronterizas.
Two Mexican migrants lie next to a fire for warmth in the freezing Tijuana night, waiting for the right moment to jump over the border fence into California in this photo taken November 26, 2000. 1.5 million illegal immigrants are caught annually by U.S. border patrol agents in this region alone. Mexican President-elect Vicente Fox, who will be sworn in on December 1, has appointed a border tsar to focus on better treatment of migrants by the United States. DA/RCS - RTRBGX9
CAMPO, CA - JULY 19: Volunteers look over the US-Mexico border fence to see how illegal border crossers may jump the fence before going on the nightly patrol by citizen volunteers searching for people crossing into the US illegally from Mexico on July 19, 2005 near Campo, California in eastern San Diego County. The California Border Watch, members of the Arizona Minutemen, and other volunteers carry guns for self-defense and phone the US Border Patrol to report any illegal immigrants they find. They are shadowed by migrant activist protesters opposed to their actions who have been taunting them at regular intervals day and night. The new patrols come as the U.S. Congress considers immigration policy and how to treat the estimated 11 million illegal immigrants already in the United States. (Photo by David McNew/Getty Images)
Robert Crooks, vigilante voluntario de la barda fronteriza en Campo, California, en 2005. Grupos civiles como ‘The California Border Watch’ se dedican a encontrar y a advertir a la patrulla fronteriza de la presencia de inmigrantes indocumentados.
Un hombre cruza de regreso a México por una abertura de la valla en la playa de San Diego, luego que una tormenta causara daños a la estructura el 3 de enero de 2006. Las barreras han sido construidas con diferentes estilos y materiales: muros para peatones edificados con planchas metálicas, otros con malla reforzada y unos más con tubos de acero de cinco centímetros de diámetro colocados uno al lado del otro. Algunas zonas solo tienen vallas contra vehículos, unas barreras metálicas de corta altura que no impiden el paso de peatones pero sí imposibilitan el cruce de automóviles.
Agentes de la patrulla fronteriza inspeccionan un corte reciente a la cerca en El Paso, Texas, 2007. La construcción de estos límites físicos también desató la inconformidad de múltiples propietarios de terrenos que se vieron afectados por la edificación de las vallas en sus propiedades e interpusieron demandas en contra del gobierno federal, que pagó millones de dólares en indemnizaciones.
Una familia mexicana comparte el almuerzo a través de la cerca fronteriza en Tijuana en 2007. El encuentro de migrantes con sus documentos en regla y sus familiares del lado mexicano a través de esta valla se hizo común a través del tiempo. La cerca divisoria entre Estados Unidos y México en la zona de Tijuana-San Diego tenía ya casi 20 años para el momento en que se tomó esta fotografía.
El 30 de abril de este año, un evento llamado ‘Abriendo la puerta a la esperanza’ permitió que algunas familias estadounidenses con miembros en México se juntaran y abrazaran por tres minutos, pasando temporalmente una puerta custodiada por la guardia fronteriza. Fue la tercera vez que la barda que separa a San Diego de Tijuana se abre para reunir familias temporalmente. El evento es promovido por la organización de defensa de inmigrantes ‘Ángeles de la frontera’.
1 / 10
Un ciudadano mexicano de Tijuana escala la barda para regresar a su país el 26 de octubre de 1994. El primer muro fronterizo fue construido en 1990 en San Diego, California, en un intento por frenar el cruce de inmigrantes por esa zona. La pared entre San Diego y Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, fue construida a lo largo de 20 kilómetros para abarcar desde el océano Pacífico hasta las montañas al este de ambas ciudades. Vea aquí: El espinoso asunto de los muros fronterizos entre Estados Unidos y México.
Imagen Reuters
En alianza con
civicScienceLogo