Vivieron juntos por 73 años y murieron con meses de diferencia: la historia de amor ‘eterna’ de George y Barbara Bush

"Sigo siendo el muchacho más afortunado del mundo", tuiteó George H.W. Bush el 8 de julio último deseándole feliz cumpleaños a su esposa que había fallecido dos meses antes.

1628188618861.png
Por:
Mariana Rambaldi.
George y Barbara en una foto de1945. Los Bush se casaron el 6 de enero de ese años y han tenido el matrimonio más largo de todas las parejas presidenciales en la historia de Estados Unidos.
Barbara Bush con Jeb en brazos en Midland, Texas, en 1953. Al lado, la pequeña hija de tres años de los Bush, Pauline Robinson, llamada cariñosamente 'Robin'. Ese año, a la niña le detectaron leucemia. Crédito: 
<a href="https://www.barbarapbush.com/family-life" target="_blank">barbarapbush.com</a>
George Bush con la pequeña 'Robin' en brazos, en 1953. La niña murió tras meses de tratamiento en un hospital en Nueva York. Barbara Bush ha escrito mucho sobre la muerte de su hija. Describió como una agonía que se hizo más soportable por su relación con su esposo. 
<b>Esa tragedia que divide a muchas parejas en realidad había acercado aún más a los Bush</b>, señaló Susan Page, una biografa de la exprimera dama. Crédito: 
<a href="https://www.bush41.org/exhibits/permanent" target="_blank">Bush41</a>
En esta foto de archivo de 1955, George y Barbara Bush posan con su hijo, George W. Bush, en Rye, Nueva York. La pareja se conoció en un baile de navidad. Ella tenía 17 años. Él tenía 18 años.
George Bush sostiene a Neil. De pie George W. Barbara, Jeb y Marvin en esta foto de 1956.
En esta foto de 1964, se ve a George Bush con su esposa Barbara y sus hijos. George W. Bush justo detrás de su madre. Detrás del sofá están Neil y Jeb Bush. Sentados con los padres están Dorothy y Marvin Bush.
El 3 de febrero de 1976, George Bush tomó su juramento como director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Con una biblia en manos de su esposa Barbara Bush, juró, con el presidente estadounidense Gerald Ford.
De izquierda a derecha Barbara Bush, la entonces primera dama Nancy Reagan, el entonces presidente Ronald Reagan y el entonces vicepresidente George H.W. Bush en la residencia del vicepresidente el 23 de febrero de 1981 en Washington DC.
En esta imagen se ve al entonces candidato presidencial republicano George Bush y su esposa Barbara, el 1 de noviembre de 1978 en Houston, Texas.
En esta foto del 3 de septiembre de 1988, el entonces vicepresidente George H.W. Bush y Barbara.
El entonces presidente Ronald Reagan y el vicepresidente George Bush acompañados por las esposas Nancy y Barbara, se unen después de que Reagan respaldara la candidatura de Bush a la Presidencia durante la Cena del Presidente en Washington, el 11 de mayo de 1988.
Aquí, la pareja llegando a la Convención Nacional Republicana en la que Bush sería proclamado candidato presidencial.
Tras una exitosa campaña en la que Barbara lo acompañó continuamente, Bush vicepresidente de EEUU, fue elegido como el presidente 41 de EEUU. En esta foto del 20 de enero de 1989, se lo ve juramentando mientras su esposa Barbara lo mira amorosamente. De pie en el fondo está Ronald Reagan.
La pareja presidencial, George H.W. Bush y Barbara Bush, caminan abrazados hacia el Marine One en 1991.
Retrato del familia del 21 de enero de 1989: el entonces presidente George Bush en la Casa Blanca, la primera dama Barbara. junto a sus hijos, sus parejas y los nietos.
Los esposos Bush en su cama junto a seis de sus catorce nietos en Washington.
George y Barbara, tomados de la mano en el funeral del expresidente Ronald Reagan en la Catedral Nacional de Washington DC, el 11 de junio de 2004.
La 'Kiss Cam'enfocó en el estadio a Barbara y George. Ellos reaccionaron besándose y su beso fue proyectado en la pantalla gigante en el Juego 4 entre los Houston Astros y los St. Louis Cardinals en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en Houston, Texas, el 16 de octubre de 2005.
Un encuentro de la pareja con varios fotógrafos y camarógrafos el día del cumpleaños 90 de George H W Bush, en Kennebunkport, Maine. 12 de unio de 2014.
Ambos eran aficionados de ese equipo de Houston. Aquí, ambos se toman la mano en el campo de los Astros, el 11 de octubre de 2015.
Ella falleció el 17 de abril pasado, a sus 92 años. En sus funerales, trascendió esta foto de George, su esposo durante 73 años, 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/los-calcetines-de-george-bush-en-el-funeral-de-su-esposa-barbara-escondian-un-tierno-homenaje" target="_blank">solo frente al féretro de su esposa mirando desde su silla de ruedas</a></b>. Este 30 de noviembre, apenas unos siete meses después de esa escena, falleció él. 
<br>
1 / 21
George y Barbara en una foto de1945. Los Bush se casaron el 6 de enero de ese años y han tenido el matrimonio más largo de todas las parejas presidenciales en la historia de Estados Unidos.
Imagen AP Photo

La constante en la vida del expresidente George H.W. Bush fue su vocación al servicio y a la política. La otra constante, la más amorosa, fue la total dedicación a su familia y su amor de toda la vida, su esposa Barbara Bush.

PUBLICIDAD

Ella falleció el 17 de abril pasado, a sus 92 años. En sus funerales, trascendió la emotiva imagen de George, su esposo durante 73 años, solo frente al féretro de su esposa mirando tristemente desde su silla de ruedas. Apenas unos siete meses después de esa escena, falleció él, este 30 de noviembre.

El expresidente George H. W. Bush frente al ataúd de su esposa, la exprimera dama Barbara Bush.
El expresidente George H. W. Bush frente al ataúd de su esposa, la exprimera dama Barbara Bush.
Imagen Reuters


Las dos vidas, la de Barbara y la de George, se cruzaron décadas atrás y nunca más se separaron. Esa unión quedó simbólicamente reforzada con el que fallecieran el mismo año, con apenas siete meses de diferencia.

La historia de George y Barbara

George y Barbara se conocieron en su adolescencia. Se cruzaron en un baile navideño, cuando ella tenía 16 y él 17 años.

Se comprometieron poco antes de que enviaran a George al extranjero como piloto naval durante la Segunda Guerra Mundial. Tres años después se casaron en Rye, Nueva York.

Con el tiempo tuvieron seis hijos: George W, Jeb, Pauline Robinson 'Robin', Dorothy, Neil y Marvin Bush. Barbara es una de las dos únicas primeras damas en ser esposa y también madre de dos presidentes.

La otra fue Abigail Adams, esposa de John Adams, segundo presidente de EEUU y madre de John Quincy Adams, sexto presidente.

Pero en el caso de Barbara, ella vivió para ver a su hijo ocupar el cargo y hasta para hacer campaña en la frustradas intenciones de Jeb para llegar a la Casa Blanca.

La muerte de 'Robin'

En 1953, la joven familia Bush estaba instalada en Texas. La hija de 3 años de la pareja comenzó a mostrar signos de cansancio. Cuando la llevaron al médico, el diagnóstico fue devastador: leucemia. Y los médicos les dijeron que la pequeña iba a morir.

PUBLICIDAD

Pero los Bush lucharon contra esa 'sentencia de muerte'.

Se mudaron a Nueva York para que un familiar que trabajaba en el centro especializado en cáncer, el Sloan Kettering Institute, atendiera a la niña. La pequeña entonces fue internada durante siete meses y fue sometida a exámenes de médula ósea y transfusiones de sangre.

Durante esos duros meses, los padres estuvieron junto a la niña, día tras día.

Finalmente, en octubre de ese año, Robin murió. Estaba acompañada de sus padres en la habitación del hospital. "Por una última vez, peiné su cabello y sostuve a nuestra preciosa niña", escribió Barbara.

Los Bush donaron el cuerpo de Robin a la investigación médica, y días después de la muerte la enterraron en Greenwich, Connecticut. En el año 2000 los restos de Robin fueron llevados a la Biblioteca Presidencial George H. W. Bush.

El político republicano inició como un exitoso empresario, pero luego fue congresista, presidente de su partido, director de la CIA, enviado especial a China, embajador ante la ONU, vicepresidente y presidente.
Video El legado de George H.W. Bush, expresidente de EEUU fallecido a los 94 años


Barbara Bush escribió mucho sobre la muerte de su hija. Describió la muerte de Robin como una agonía que se hizo más soportable por su relación con su esposo. Esa tragedia, que divide y a veces acaba con muchas parejas, en realidad había acercado aún más a los Bush, señaló Susan Page, una biógrafa de la exprimera dama.

Cada noche un "te amo"

Barbara y George se mostraron toda la vida afecto mutuo en público. Ella decía de él: "Es mi héroe" y siempre agradeció la "maravillosa vida" que George le dio.

La nieta del matrimonio, Jenna Bush Hager, dijo cuando murió su abuela en abril pasado que la de sus abuelos fue una verdadera historia de amor. "Todavía dice, 'te amo, Barbie' cada noche", dijo la nieta en Today de NBC.

PUBLICIDAD

Cuando Barbara murió a sus 92 años fue su esposo quien estuvo al lado de ella. Su último día de vida, ella lo vivió con su compañero tomándola de la mano.

Para el cumpleaños de ella, en junio, George envió un mensaje desde Twitter:

"El más feliz de los cumpleaños para Barbara Pierce de Rye, NY. Sigo siendo el muchacho más afortunado del mundo", tuiteó George sobre su fallecida esposa.


Permanecieron unidos durante 73 años, convirtiéndose en la Primera Pareja con el matrimonio más largo en la historia presidencial de EEUU.

Para el funeral de su esposa, Bush padre, conocido por llevar siempre medias de colores o motivos llamativos, le hizo un último y tierno homenaje a su esposa al llevar unos calcetines con motivos de libros al funeral de su mujer. Los libros en sus medias eran una referencia a la 'causa especial' que tuvo Barbara como primera dama: la alfabetización.

"Para honrar a la que fue su esposa por 73 años y el compromiso de ella con la alfabetización familiar, George H. W. Bush llevó un par de calcetines con libros en el funeral de Barbara Bush", explicó el portavoz de la familia, Jim McGrath.

Juntos los tres

Solo siete meses separaron la muerte de ella de la de él. Durante estos meses George, ya viudo, fue internado varias veces por diversas afecciones y muchos temieron por su debilitada salud. Finalmente este viernes falleció.

"Te amo también", le dijo a su hijo George W. Bush por teléfono. Fueron las últimas palabras de Bush padre antes de fallecer.

Según ya ha trascendido, George será sepultado en el mismo sitio en donde descansa Barbara: la biblioteca que lleva el nombre de Bush, el presidente 41. Al lado de ellos, también descansa Robin.

La historia de amor entre George y Barbara parece continuar, al menos así lo retrata el caricaturista del periódico Clarion Ledger, Marshall Ramsey, quien creó una imagen conmovedora de la pareja en el cielo con su pequeña Robin de 3 años.

PUBLICIDAD

En el dibujo se ve a Barbara junto a George, con la pequeña Robin en medio de ellos. "Esperamos por ti", le dice la ex primera dama en la caricatura. Al lado, el avión que el expresidente Bush voló como piloto durante la Segunda Guerra Mundial.

"Bendiciones presidente Bush. Este es el final de la caricatura de Barbara Bush de abril. Mis pensamientos están con la familia Bush esta noche", dijo el dibujante.

La historia de los calcetines de George H. W. Bush, cuenta la 
<b><a href="https://www.georgehwbush.com/" target="_blank">oficina</a></b> del expresidente, comenzó con un amigo de la familia que le regalaba medias con colores llamativos. Él vestía esos calcetines en reuniones familiares. En la foto, Barbara y George Bush.
Con estos calcetines de aviones será enterrado Bush. "
<b>El presidente número 41 será llevado a su descanso final con calcetines que rinden homenaje a su servicio público de toda la vida, comenzando como aviador naval en la guerra a sus 18 años</b>", indicó Jim McGrath, portavoz del fallecido expresidente. "
<b>Ese legado ahora lo llevan, en parte, los hombres y mujeres valientes y desinteresadas a bordo de @<a href="https://twitter.com/CVN77_GHWB" target="_blank">CVN77_GHWB</a></b>", agregó en referencia a la tripulación del portaaviones estadounidense con su nombre, el USS George H. W. Bush.
Si los vestía en público, los calcetines estarían mayormente tapados por el largo de los pantalones. Eso cambió cuando Bush comenzó a usar silla de ruedas en 2012 debido al parkinson vascular que padecía. En la foto, junto al expresidente demócrata 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/bill-clinton" target="_blank">Bill Clinton</a></b> en junio pasado, Bush lo esperó con medias con la cara de Clinton y 
<b><a href="https://twitter.com/GeorgeHWBush/status/1011352833176850437" target="_blank">tuiteó</a></b>: 
<b>"Visita especial hoy de un gran amigo, y ahora, un autor muy vendido. Por suerte, tenía un par de calcetines de @BillClinton recién lavados para celebrar la ocasión".</b>
"Mi mejor amigo ha recibido unos tremendos calcetines. Soy más que fanático", comenta en Instagram la cuenta del perro de servicio de Bush, Sully, quien en estos días se hizo famoso por 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/animales/sully-el-perro-de-servicio-de-george-bush-lo-acompana-hasta-el-ultimo-momento" target="_blank">una foto en la que lo mostraba acostado frente al féretro de su dueño</a></b>. Crédito: Instagram 
<a href="https://www.instagram.com/sullyhwbush/?hl=en" target="_blank">sullyhwbush</a>
Esta es una de las fotos más conmovedoras del expresidente, en su silla de ruedas frente al féretro de su esposa y compañera de toda la vida, Barbara Bush, quien murió el pasado 21 de abril. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/los-calcetines-de-george-bush-en-el-funeral-de-su-esposa-barbara-escondian-un-tierno-homenaje" target="_blank">En sus calcetines, él escondía un tierno mensaje para su mujer</a>.
Bush padre 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/los-calcetines-de-george-bush-en-el-funeral-de-su-esposa-barbara-escondian-un-tierno-homenaj" target="_blank">le hizo un último y tierno a su esposa al llevar un par de medias con motivos de libros.</a> </b>Como primera dama la 'causa especial' de Barbara Bush fue la alfabetización y para ello lanzó la Fundación con su nombre. "
<b>Para honrar a la que fue su esposa por 73 años y el compromiso de ella con la alfabetización familiar (...) George H. W. Bush llevó un par de calcetines con libros en el funeral de Barbara Bush</b>", 
<a href="https://twitter.com/jgm41/status/987717648564805635" target="_blank">explicó</a> el portavoz de la familia.
<br>
Aquí, en una foto de 2014, la banda de country 
<i>The Oak Ridge Boys</i> celebraron su 41 aniversario. Como sabían que el expresidente y su esposa irían a verlos, toda la banda vistió medias coloridas en honor a él. Y Bush también vistió los suyos.
Bush esperaba que la gente no creyera que "este viejo muchacho está volviendose raro". Vestir calcetines coloridos era su forma de mostrar alegría de vivir, más allá de su nueva situación de movilidad reducida. "Me encanta estar activo, practicar deportes (...) pero tu solo enfrentas la realidad y haces lo mejor sobre ella", dijo. Aquí, Bush viste unos calcetines del presidente republicano Abraham Lincoln.
En esta imagen, con el entonces presidente demócrata Barack Obama, George H. W. Bush asistió a un acto 'formal' en la Casa Blanca con coloridos calcetines.
Bush y su esposa eran aficionados al baseball y eran famosos por su amor a los Astros de Houston. 
<b>Aquí, en el campo de juego con unas medias naranjas, en honor al color del equipo</b>. “Los Astros de Houston tuvieron el privilegio de recibir al presidente y su esposa Barbara en los juegos durante muchos años. El Juego 5 de la Serie Mundial del año pasado se considera el juego más memorable y dramático de la historia de los Astros. Lo que lo hizo aún más especial fue que el presidente y su hijo, el presidente George W. Bush, estaban en el campo participando en la ceremonia de lanzamiento", 
<b><a href="https://medium.com/@astros/houston-astros-owner-and-chairman-jim-crane-released-the-following-statement-today-on-the-passing-870851d76556?sf95770467=1" target="_blank">dijo</a></b> el presidente del equipo, Jim Crane, tras la muerte del presidente.
"Naturalmente, como labrador, soy fanático de todos los calcetines, pero estos son los que más me gustan. ¡VAMOS ASTROS! Mi mejor amigo y yo estaremos observando (...) desde #Houston". En esta foto, Sully junto a George Bush padre, alentando al equipo de su dueño. Crédito: Instagram 
<a href="https://www.instagram.com/sullyhwbush/?hl=en" target="_blank">sullyhwbush</a>
El expresidente visitó al nuevo equipo de porristas del equipo de fútbol americano Houston Texans 2013-2014. Bush, amigo cercano del dueño de los Texans, Bob McNair, posó sonriente con las 35 porristas. El detalle: Bush llevaba calcetines patrióticos con la bandera de EEUU.
Aquí, posando en un carrito de golf con sus medias con motivos de Superman, el histórico superhéroe.
5 presidentes. En esta foto están de izquierda a derecha: Bill Clinton, George W. Bush, George H. W. Bush, Jimmy Carter y Barack Obama. Bush padre viste unos calcetines con banderas de Texas.
En otra visita de su amigo Clinton, Bush padre viste unos calcetines coloridos con motivos de cactus.
1 / 15
La historia de los calcetines de George H. W. Bush, cuenta la oficina del expresidente, comenzó con un amigo de la familia que le regalaba medias con colores llamativos. Él vestía esos calcetines en reuniones familiares. En la foto, Barbara y George Bush.
Imagen Cortesía Oficina George H. W. Bush - Biblioteca George H. W. Bush
En alianza con
civicScienceLogo