El papa emérito Benedicto XVI está "lúcido y en alerta" aunque sigue grave

Un día después de que el papa Francisco llamara a orar por Benedicto XVI por la gravedad de su estado, el Vaticano reportó que sigue grave aunque asegura está "lúcido".

Por:
Univision y EFE
La declaración de Benedicto XVI se da en respuesta a la publicación de un informe que documentó cientos de casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia y que lo acusa de no haber actuado para enfrentar esos crímenes cuando era arzobispo de Múnich. El exsacerdote mexicano Alberto Athié explica qué significa el pedido de perdón del papa emérito. Más información aquí.
Video Papa emérito Benedicto XVI pide perdón por abusos del clero, pero no admite irregularidades

El papa emérito Benedicto XVI se encuentra "lúcido", aunque sus condiciones de salud son "graves" pero "estables", indicó este jueves el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

"El papa emérito ha logrado reposar bien la noche anterior, está totalmente lúcido y en alerta y hoy, aunque las condiciones siguen siendo graves, la situación de momento es estable. El papa Francisco renueva la invitación a rezar por él y a acompañarlo en estas horas difíciles", indicó en un breve comunicado.

PUBLICIDAD

Francisco alertó sobre la situación del pontífice emérito en la audiencia general del miércoles, cuando pidió "una oración especial para el papa Benedicto XVI, que en el silencio está sosteniendo la iglesia" y se encuentra "muy enfermo".

Tras esas palabras, Bruni emitió una primera nota de prensa para confirmar que en las últimas horas se había producido "un agravamiento" de su estado "por el avance de la edad", pero sin dar más detalles sobre su condición.

Según algunos medios, Benedicto XVI rechazó ser trasladado a un hospital desde el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines vaticanos, donde vive apartado desde 2013, tras su renuncia, y donde continúa en constante vigilancia por los equipos médicos y acompañado por su secretario, el alemán Georg Gänswein.

Y, según el diario italiano La Stampa, que cita fuentes cercanas al monasterio, el pontífice emérito está "respondiendo positivamente al tratamiento".


Desde el 2 de abril de 2013, Joseph Ratzinger vive rodeado de su "familia" vaticana, formada por un secretario y cuatro mujeres laicas consagradas del instituto "Memores Domini", que pertenece al movimiento Comunión y Liberación, que se reparten las tareas de la casa y se ocupan de las necesidades del papa emérito.

Benedicto XVI, el primer papa en renunciar al pontificado desde tiempos de Gregorio XII, hace 600 años, ha salido en muy pocas ocasiones de los muros leoninos, una vez para visitar a su inseparable hermano en el hospital y en junio de 2020 cuando viajó hasta Ratisbona (Alemania) para verlo de nuevo pocas semanas antes de que muriera.

PUBLICIDAD

Mira también:

El presidente Joe Biden intercambia obsequios con el papa Francisco, en su primera visita oficial como presidente al Vaticano. El mandatario estadounidense y el pontífice se vieron en privado y luego mantuvieron conversaciones con sus respectivas delegaciones.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo antes de la visita que se espera un “diálogo cálido y constructivo” entre los dos líderes.
Biden se enorgullece de su fe católica, que utiliza como guía moral para dar forma a muchas de sus políticas sociales y económicas. Lleva un rosario y acude normalmente a misa, aunque su apoyo al derecho al aborto y al matrimonio homosexual lo ha enfrentado con muchos obispos estadounidenses
Una docena de guardias suizos, con sus uniformes de rayas azules y doradas y sus alabardas con plumas rojas, hacían guardia en el patio de San Dámaso a la llegada de Biden y su esposa, Jill.
Fueron recibidos por monseñor Leonardo Sapienza, quien dirige la casa papal, y luego saludaron uno a uno a los ujieres o caballeros papales que esperaban en fila en el patio.
El Vaticano canceló abruptamente los planes para transmitir la reunión con Biden en vivo y negó acceso a la prensa. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, justificó la decisión alegando que eran los protocolos de seguridad por el 
<a href="https://www.univision.com/temas/covid-19-enfermedad"><b>covid-19</b></a> para las audiencias con los jefes de estado.
<br>
“Está bien estar de regreso", dijo Biden a su llegada. “Soy el esposo de Jill", dijo a otro antes de entrar al Palacio Apostólico para dirigirse a la biblioteca privada del pontífice.
<br>
Biden llegó al Vaticano desde la residencia del embajador estadounidense en Roma a bordo de una caravana inusualmente larga, formada por más de 80 vehículos. En parte por las restricciones italianas contra el covid-19 sobre el número de personas que pueden viajar en un mismo auto.
No se esperaban imágenes en vivo ni en video del encuentro debido a las restricciones de último minuto del Vaticano al acceso de reporteros.
“Hay un gran acuerdo y coincidencia entre el presidente y el papa Francisco en una serie de asuntos: pobreza, lucha contra la crisis climática, el final de la pandemia del covid-19", afirmó Psaki.
“Estos son temas de gran importancia e impacto que estarán en el centro de lo que discutan cuando se reúnan", añadió la secretaria de prensa.
El presidente estadounidense visitará Roma y luego Glasgow, Escocia, para participar en la cumbre del Grupo de los 20 y en la del clima de Naciones Unidas, también conocida como COP26.
Como el segundo presidente católico de su país después de John F. Kennedy, Biden ha hecho de su audiencia con el papa una clara prioridad. Biden y el papa ya se vieron en tres ocasiones, pero está fue la primera desde su llegada a la Casa Blanca.
Tras el encuentro papal, Biden se reunirá por separado el viernes con los anfitriones de la cumbre del G20, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Mario Draghi. Terminará la jornada con un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
<br>
1 / 14
El presidente Joe Biden intercambia obsequios con el papa Francisco, en su primera visita oficial como presidente al Vaticano. El mandatario estadounidense y el pontífice se vieron en privado y luego mantuvieron conversaciones con sus respectivas delegaciones.
Imagen Divisione Produzione Fotografica/AP
En alianza con
civicScienceLogo