¿Cuál es la rara enfermedad que obligó a Celine Dion a posponer su gira?

El sindrome de la persona rígida no tiene cura, puede llegar a ser muy debilitante y se estima que afecta apenas a 1 persona por cada millón. En un emotivo video la cantante de 54 años confesó que desafortunadamente está entre ellas. ¿Hay posibilidades de que vuelva al escenario? Te explicamos lo que se sabe sobre este trastorno.

Por:
Univision
La cantante Celine Dion anunció que sufre del síndrome de la persona rígida, una enfermedad que afecta el sistema nervioso central y causa rigidez muscular progresiva. El Dr. Carlos Ramírez explica los síntomas que presentan las personas que sufren de esta enfermedad. Lee más sobre la enfermedad que afecta a la cantante Celine Dion.
Video ¿Qué es el síndrome de la persona rígida que sufre la cantante Celine Dion? Experto médico lo explica

Celine Dion reveló la razón que la ha obligado a posponer nuevamente su gira mundial. En un emotivo video, confesó que ha sido diagnosticada el síndrome de la persona rígida (SPS por sus siglas en inglés), un raro desorden neurológico que afecta considerablemente su capacidad de caminar y cantar.

Llevo mucho tiempo lidiando con problemas de salud y ha sido muy difícil para mí enfrentar estos desafíos y hablar de todo lo que he estado pasando... Me duele decirles que no estaré lista para reiniciar mi gira en Europa en febrero”, dijo la cantante de 54 años en un video publicado en sus redes sociales donde se le ve claramente afligida.


Tras varios retrasos, se suponía que Dion retomaría su gira ‘Coraje’ en febrero de 2023, pero ahora todos sus espectáculos programados para la primavera fueron pospuestos para el 2024 y los del verano han sido cancelados.

PUBLICIDAD

“Extraño verlos a todos, estar en el escenario, actuar para ustedes. Siempre doy el 100% cuando hago mis shows, pero mi condición no me permite darles eso en este momento”, exclamó.

Qué es el síndrome de la persona rígida, que sufre Celine Dion

El síndrome de la persona rígida se caracteriza por una rigidez muscular fluctuante en el tronco y las extremidades y una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, el tacto y la angustia emocional, que pueden desencadenar espasmos musculares.

Las posturas anormales, a menudo encorvadas y rígidas, son características del trastorno, explican los Institutos Nacionales de la Salud en su página web.

Es sumamente raro. Se cree que afecta a 1 persona en un millón y puede llegar a ser muy debilitante.

Quienes lo sufren pueden estar demasiado discapacitadas para caminar o moverse, o tienen miedo de salir de casa porque los ruidos externos como el sonido de una bocina pueden desencadenar espasmos y caídas.

Síndrome de la persona rígida “afecta todos los aspectos de mi vida diaria”, admite Dion

“Los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida diaria, a veces causando dificultades cuando camino y no permitiéndome usar mis cuerdas vocales para cantar de la forma en que estoy acostumbrada”, cuenta Dion en el post en el que admite que “ha sido una lucha”: “Todo lo que sé es cantar, es lo que he hecho toda mi vida”.

Se cree que el síndrome de la persona rígida es más común en mujeres; que en hombres. Según la Organización Nacional de Enfermedades Raras (NORD por sus siglas en inglés) por lo general aparece entre los 30 o 60 años, aunque también se han reportado unos pocos casos en niños.

Si bien se desconoce la causa exacta, la evidencia apunta a que se trata de un trastorno autoinmune que ocurre cuando el organismo ataca una proteína llamada ácido glutámico descarboxilasa (GAD), que favorece la producción de una sustancia conocida como ácido gamma-aminobutírico (GABA), que ayuda a controlar el movimiento muscular y previene la hiperexcitabilidad en el cerebro y la columna vertebral.

PUBLICIDAD

Del 60% al 80% de las personas con este síndrome tienen anticuerpos anti-GABA en la sangre y el fluido cerebroespinal. Gran parte de ellas sufren de otros trastornos autoinmunes como diabetes tipo 1, vitíligo o anemia perniciosa.

Muchos pacientes son erróneamente diagnosticados con Parkinson, esclerosis múltiple o hasta ansiedad, fobia o enfermedad psicosomática y es justamente un análisis de sangre que mide los niveles de estos anticuerpos lo que permite determinar que se trata del síndrome de la persona rígida.

No hay cura para el síndrome que tiene Celine Dion, pero sí terapias

El síndrome de la persona rígida no tiene cura. El tratamiento se adapta a cada paciente y consiste en aliviar los síntomas mediante fármacos como relajantes musculares, anticonvulsivantes o sedantes, dependiendo del caso. Esto se suele combinar con terapia ocupacional o física y un abordaje más holístico.

“El tratamiento del síndrome de la persona rígida requiere más que solo medicamentos. Necesita un enfoque holístico y multifacético”, explica en la web del hospital de Johns Hopkins, Scott Newsome, director del Centro del Síndrome de la Persona Rígida -uno de los pocos que se especializan en esta condición-.

En el video, Dion admite que “no tengo otra opción que no sea concentrarme en mi salud ahora” y recalca que alberga la “esperanza de que voy rumbo a la recuperación”.

“Ese es mi foco y hago todo lo que puedo para alcanzarlo”, concluye aclarando que espera “poder volver a verlos a todos muy pronto”.

<b>Ben Affleck</b>: el actor de 44 años reveló hace poco en un 
<a href="https://www.facebook.com/benaffleck/">post de Facebook</a> que acaba de terminar un tratamiento contra el 
<a href="http://www.univision.com/noticias/alcoholismo/en-la-pantalla-el-alcoholismo-no-son-solo-borracheras">alcoholismo</a>. “He lidiado con esta adicción al alcohol en el pasado y continuaré confrontándola. Quiero vivir la vida a plenitud y ser el mejor padre que pueda. Quiero que mis hijos sepan que no deben avergonzarse de buscar ayuda cuando la necesiten y deseo dar fortaleza a cualquiera ahí afuera que necesite ayuda, pero tema dar el primer paso”, escribió.
<b>Alejandra Guzmán</b>: la rockera ha 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/alejandra-guzman-confiesa-haber-estado-en-rehabilitacion/"><u>admitido</u></a> su paso por centro de rehabilitación en varias ocasiones. En su criterio, para sanar la adicción no basta con tener el mejor hospital y el mejor terapeuta: “Si tú no lo quieres, no lo vas a hacer”.
<b>Mel Gibson</b>: su adicción al alcohol se hizo notoria tras una serie de disputas públicas que fueron 
<a href="http://radaronline.com/videos/exclusive-new-audio-mel-gibson-completely-loses-it-btch-cnt-whre-gold-digger/"><u>grabadas</u></a>. Tiempo después, el actor decidió dar un giro a su vida. En una 
<a href="http://www.smh.com.au/entertainment/movies/mel-gibson-you-get-barking-mad-in-your-50s-20160802-gqiz5l.html"><u>entrevista</u></a>, habló sobre los doce pasos de Alcohólicos Anónimos. “Dicen que sólo hay tres opciones: enloqueces, mueres o renuncias al licor. Esa es la dura realidad y me consta. La alternativa a AA son las cárceles, instituciones mentales o la 
<a href="http://www.univision.com/noticias/enfermedades-cardiovasculares/menos-muertes-en-eeuu-por-enfermedades-del-corazon">muerte</a>”.
<b>Al Pacino</b>: “Tuve que ir a Alcohólicos Anónimos. No me avergüenzo de eso. No seguí su programa, pero sí me pareció muy útil. Sí dejé de beber. No de inmediato, pero sí lo dejé”, ha 
<a href="http://www.express.co.uk/celebrity-news/411126/Al-Pacino-I-couldn-t-cope-with-fame"><u>contado</u></a> el actor quien ha permanecido sobrio por más de treinta años.
<b>Jada Pinkett Smith</b>: la esposa de Will Smith no ha tomado licor en más de una década. “Me encontré a mí misma bebiendo dos botellas de vino en el sofá y me dije: Jada creo que tenemos un problema. Tuve dificultades con el alcohol y debí aprender a usar otras herramientas para 
<a href="http://www.univision.com/noticias/salud-mental/tristeza-o-depresion-explicamos-los-sintomas-fotos">manejar la tristeza</a>. Desde ese día no tomé más y no lo he hecho durante ocho años”, escribió en un 
<a href="https://www.facebook.com/jada"><u>post</u></a> de Facebook compartido unos años.
<b>Eduardo Yanez</b>: este galán de telenovelas admitió públicamente su lucha contra el alcoholismo y 
<a href="http://www.univision.com/programas/novelas/estos-actores-se-recuperaron-del-alcoholismo-y-de-la-drogadiccion-y-siguen-triunfando-en-los-escenarios-fotos">contó</a> que la actriz Lucía Méndez fue un gran apoyo en el proceso. “Estuve bebiendo de manera increíble hasta que toqué fondo. Estaba tomando agua con colonia, ahí me di cuenta de que estaba muy mal. Bebía desde la mañana, primero cerveza, luego tequila y después whisky. Hoy ya no bebo”.
<b>Robert Downey Jr</b>: "Lo primero que tienes que hacer es salir de esa cueva. Mucha gente lo hace pero no cambia. Así que la clave está en salir y reconocer la importancia de esa agresiva negación de tu destino”, 
<a href="http://www.vanityfair.com/hollywood/2014/09/robert-downey-jr-cover"><u>declaró</u></a> el actor, quien ha hablado abiertamente sobre sus 
<a href="http://www.univision.com/noticias/drogas-y-adicciones/just-say-no-la-emblematica-campana-contra-las-drogas-de-nancy-reagan">adicciones</a>, posiblemente heredadas de su padre. Estuvo en prisión en varias ocasiones, pero logró salir adelante gracias al apoyo de su esposa. Ingresó en Alcohólicos Anónimos, meditó y hasta practicó artes marciales para superarlas. Ahora lo más fuerte que consume es 
<a href="http://www.univision.com/noticias/nutricion/cinco-razones-para-no-privarte-de-esa-taza-de-cafe-fotos">café</a>.
<b>Lindsay Lohan</b>: la actriz ha sido protagonista de numerosos escándalos debido a su adicción al alcohol y a las drogas, que incluso le han creado problemas con la ley. En 2013, después de completar su sexto paso por rehabilitación, Lohan 
<a href="http://www.huffingtonpost.com/2013/08/18/lindsay-lohan-oprah-interview-addiction_n_3777367.html"><u>admitió</u></a> que era adicta y que su droga de preferencia era el alcohol. “En el pasado, fue una
<a href="http://www.univision.com/noticias/drogas-y-adicciones/la-onu-alerta-sobre-el-incremento-de-sobredosis-por-heroina-y-otros-opioides-en-eeuu"> puerta hacia otras cosas</a> para mí… probé la cocaína con el alcohol”, relató. Pero ha tenido recaídas y 
<a href="http://people.com/crime/lindsay-lohan-ordered-to-wear-alcohol-monitoring-bracelet/"><u>otros</u></a> problemas con la ley desde entonces.
<b>Charlie Sheen</b>: su historia de adicción al alcohol y a las drogas es bien conocida, sobre todo cuando lo despidieron de la serie 
<i>Two and a Half Men</i> por este motivo. Durante una entrevista en 2011, su padre, el actor Martin Sheen 
<a href="http://www.famouscelebritydrugaddicts.com/charlie-sheen.htm"><u>comentó</u></a> que la adicción de su hijo era similar a un cáncer: “Si tuviera 
<a href="http://www.univision.com/noticias/cancer/aumenta-el-numero-de-muertes-por-cancer-de-higado-en-eeuu">cáncer</a>, ¿cómo lo trataríamos? Esta enfermedad que son las adicciones es un tipo de cáncer. Tienes que preocuparte de la misma forma y ayudarlo”. Charlie admitió haber ingresado en centros de rehabilitación en varias ocasiones: “Unas dos mil. Hubo un momento en que no tomé durante once años (nada de licor, cocaína, nada), así que sé que lo tengo en mí”. El año pasado, fue 
<a href="http://www.univision.com/noticias/vih-y-sida/fui-diagnosticado-con-vih-que-hago-video">diagnosticado con VIH positivo</a> y ha asegurado que eso lo impulsó a dar un nuevo vuelco a su vida.
<b>Melanie Griffith</b>: la ex esposa de Antonio Banderas describe su lucha contra las adicciones como “salir de prisión”. En una 
<a href="http://us.hola.com/actualidad/2017040593120/melanie-griffith-al-descubierto/">entrevista</a> confesó que había batallado con el alcohol y las drogas durante tres décadas. “Soy una alcohólica y una adicta y toda mi vida he luchado contra esto y lo he hecho bien. Ahora me siento libre. No 
<a href="http://www.univision.com/noticias/drogas-y-adicciones/trump-declarara-la-crisis-de-opioides-una-emergencia-nacional-explicamos-por-que">tomo pastillas</a>, nada, y es fantástico”.
<br>
<b>José José</b>: el cantante mexicano fue alcohólico durante 30 años, pero logró salir adelante con la ayuda de Alcohólicos Anónimos y de sus allegados. “Tuve la desgracia de heredar la enfermedad de mi padre. Yo también estaba muriendo de alcoholismo a los 45, que fue cuando me llevaron a la Universidad de las Adicciones en Minnesota. Al relatar mi vida al instructor le conté que había visto el cadáver de mi padre. Y él me preguntó qué edad tenía él cuando murió. 45, dije yo. Me dice entonces: ¿No te das cuenta de qué haces lo mismo que tu padre?", declaró en una 
<a href="http://elpais.com/elpais/2016/02/05/estilo/1454693000_254548.html"><u>entrevista</u></a>.
1 / 11
Ben Affleck: el actor de 44 años reveló hace poco en un post de Facebook que acaba de terminar un tratamiento contra el alcoholismo. “He lidiado con esta adicción al alcohol en el pasado y continuaré confrontándola. Quiero vivir la vida a plenitud y ser el mejor padre que pueda. Quiero que mis hijos sepan que no deben avergonzarse de buscar ayuda cuando la necesiten y deseo dar fortaleza a cualquiera ahí afuera que necesite ayuda, pero tema dar el primer paso”, escribió.
Imagen Alain Jocard/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo