El Departamento de Seguridad Nacional informó este domingo que los trabajadores de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) tendrán la autoridad para hacer cumplir el mandato del uso de mascarilla para evitar la propagación del covid-19 establecida el pasado viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
A partir de este lunes se exigirá mascarilla en todo tipo de transporte público en EEUU por orden de Biden
El Departamento de Seguridad Nacional emitió una determinación de Emergencia Nacional, en la que se establece que la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) tiene el derecho de pedir a los pasajeros que usen la mascarilla en todo momento y de esa forma se controlen los contagios del covid-19.
El secretario interino, David Pekoske, firmó una Determinación de Emergencia Nacional, en la que se establece que la TSA puede actuar en sus puntos de control “y en todo el sistema de transporte público y comercial”, además de que la da facultad de “tomar acciones consistentes con las autoridades de su jurisdicción federal para hacer cumplir la orden de mandato de la mascarilla”.
Pekoske aseveró que esta determinación tiene la finalidad de “apoyar a los CDC en el cumplimiento de cualquier orden u otros requisitos necesarios para proteger del coronavirus al sistema de transporte, incluidos los pasajeros y los empleados.
Notas Relacionadas

Biden firma orden ejecutiva para hacer obligatoria la mascarilla en propiedades federales
La orden de los CDC, que consta de 11 páginas y que entra en vigor este lunes a las 11:59 de la noche, requiere que los viajeros que ingresen y transiten por todo el país deberán usar cubiertas faciales en todos los centros de transporte en los que se incluyen: "aeropuertos, terminal de autobuses, puerto deportivo, puerto marítimo u otro puerto, estación de metro, estación de tren, puerto de entrada a Estados Unidos o cualquier otro lugar que proporcione transporte".
El documento, que exime a niños menores de dos años o personas con discapacidad que no pueden usar una mascarilla, también precisa que los operadores deben hacer todo lo posible para garantizar que cualquier persona en el transporte “use un tapabocas al abordar, desembarcar y durante el viaje”.
Asimismo, los CDC indicaron que la mascarilla tendrá que contar por lo menos con dos capas de tela transpirable, estar bien ajustada a la cabeza ya sea con ataduras o bandas elásticas y no contar con válvulas de exhalación ni perforaciones. Si bien los protectores faciales y gafas protectoras son bien vistas por los CDC, la orden establece que por ningún motivo pueden usarse en lugar de una máscara y descarta el uso de bufandas y pañuelos al no cumplir con los estándares establecidos para funcionar como medida de protección.
CDC has issued an order requiring everyone to wear a mask while traveling on public transportation into or within the US (including airplanes, ships, ferries, trains, subways, buses, taxis, ride-shares). Wearing a mask reduces the spread of #COVID19. More: https://t.co/bpOhIx8xbS pic.twitter.com/AbBtmEejWV
— CDC (@CDCgov) January 30, 2021
Si bien los CDC estipularon que se reservan el derecho de hacer valer la orden a través de sanciones penales, esperan que haya un cumplimiento voluntario generalizado, así como el apoyo de otras agencias federales para implementar la orden.
Esta nueva medida hace énfasis en el enfoque cauteloso que la administración del presidente Joe Biden le está dando a la lucha para intentar mitigar la propagación del coronavirus que hasta el momento ha contagiado al menos a 26,157,993 personas y provocado más de 440,942 muertes en el país, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
El director de la División de Migración y Cuarentena Global de los CDC, el doctor Martin Cetron, señaló que este requerimiento “protegerá a los estadounidenses y brindará la confianza de que podemos viajar de nuevo de manera segura incluso durante esta pandemia". Cetron , quien firmó la orden, dejó claro que la medida ayudará a controlar esta pandemia y a reabrir la economía de Estados Unidos".
La noticia fue bien recibida por funcionarios de salud pública, quienes la consideran como algo necesario para regularizar medias locales que han permitido a viajeros transitar sin cubrirse el rostro, a pesar de lo necesario que es el uso de las máscaras para prevenir la propagación del covid-19.
Notas Relacionadas
La profesora de salud ambiental y ocupacional de la Universidad George Washington, la doctora Melissa J. Perry, le dijo a The New York Times que se requería este tipo de enfoque “desde hace bastante tiempo” y que esta exigencia “nos llevará más pronto al final de la pandemia”.
Si bien se propuso una orden similar durante la administración del expresidente Donald Trump, al final fue descartada por el grupo de trabajo sobre el coronavirus, el cual estaba encabezado por el exvicepresidente Mike Pence.
Este nuevo requerimiento es parte de una serie de órdenes ejecutivas que el presidente Joe Biden firmó el pasado jueves con el objetivo de incrementar los esfuerzos de su gobierno para contener a la pandemia y acelerar la distribución de las vacunas.











