La agencia encargada de regular los medicamentos en Estados Unidos le dió luz verde a dos píldoras para tratar el covid-19 en casa, en momentos en los que la variante ómicron impulsa una nueva ola de casos en el país.
La FDA autoriza dos píldoras contra el covid-19: esto es lo que necesitas saber
Los tratamientos Paxlovid, de Pfizer, y molnupiravir, de Merck, reciben el visto bueno en medio de un aumento de casos impulsado por la variante ómicron y las reuniones decembrinas. Te contamos de qué se trata cada medicamento hecho para ser tomado en casa.

Los medicamentos son una alternativa fácil de administrar: serán vendidos en farmacias y consumidos oralmente; en contraste con los tratamientos actuales que generalmente se colocan de forma intravenosa a los pacientes con coronavirus.
No obstante, deben ser prescritas por un médico o proveedor de salud y no están autorizadas para prevenir el covid-19. Para eso ya existen las vacunas, indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, al autorizar el uso de emergencia de ambos medicamentos, fabricados por Pfizer y Merck.
Las píldoras buscan evitar hospitalizaciones y muertes entre personas que podrían desarrollar síntomas severos o complicaciones por covid-19, pero deben ser tomadas en los primeros días de la enfermedad.
Es probable que el tratamiento de Pfizer, la primera pastilla en ser autorizada, sea más popular porque parece reducir más las hospitalizaciones y tener menos efectos secundarios; específicamente, el medicamento de Merck, autorizado un día después, no debe ser consumido por mujeres embarazadas.
Con base en las instrucciones de la FDA y de las compañías, te resumimos las principales características de cada medicamento. Ten en cuenta que al ser un medicamento nuevo y autorizado de emergencia, sigue bajo estudio. Se espera que en un principio su distribución sea limitada.
Imágenes: iStock, Merck, Pfizer.
Ve también:












Hasta el momento la concurrida celebración de año nuevo en la Gran Manzana no ha sido cancelada, a pesar de la preocupación por la propagación de la variante ómicron en Estados Unidos. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que después de navidad anunciará cualquier cambio para la celebración en Times Square.
Por ahora, la tradicional fiesta requerirá que todos los asistentes estén completamente vacunados al menos dos semanas antes (es decir, desde el pasado viernes).
No exigirán dosis de refuerzo ni mascarillas para las personas vacunadas.