Asaltan a punta de pistola a una congresista demócrata y le roban el auto; hay cinco detenidos

Dos hombres armados salieron al paso de la congresista demócrata Mary Gay Scanlon, quien se dirigía a su carro estacionado, y le pidieron las llaves. Ella se las dio y uno de ellos se fue en su auto, seguido por el otro en otro vehículo. Horas después el carro fue hallado en Delaware y las cinco personas que estaban dentro fueron detenidas.

Por:
Univision y Agencias
Una transmisión en vivo en redes sociales fue el escenario en el que la demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez contó la aterradora experiencia que vivió durante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, donde temió por su vida. Pero ello le llevó a contar que también ha sido víctima de una agresión sexual.
Video “Soy sobreviviente de una agresión sexual”: la desgarradora confesión de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez

La representante demócrata por Pennyslvania, Mary Gay Scanlon, fue asaltada a punta de pistola por dos hombres en un parque del sur de Filadelfia, pero no resultó herida, informó la policía y también la oficina de la legisladora.

Scanlon iba caminando hacia su vehículo estacionado tras una reunión en el parque FDR poco antes de las 3 pm de este miércoles, cuando dos hombres armados le pidieron las llaves, dijo la policía. Ella se las dio y uno se fue en su Acura MDX azul de 2017 mientras el otro lo siguió en un vehículo utilitario deportivo de color oscuro, dijo la policía.

PUBLICIDAD

Scanlon resultó físicamente ilesa, dijo su directora de comunicaciones, Lauren Cox. La policía dijo que también se llevaron varios artículos personales y de trabajo que estaban en el vehículo. El canal local WPVI-TV informó que los teléfonos celulares personales y oficiales de la congresista estaban dentro, junto con su bolso e identificación.

La representante demócrata Mary Gay Scanlon durante la audiencia de un subcomité de la Cámara Baja, en julio de 2020.
La representante demócrata Mary Gay Scanlon durante la audiencia de un subcomité de la Cámara Baja, en julio de 2020.
Imagen Mandel Ngan/AP

Poco después, el Acura de Scanlon fue encontrado en un centro comercial en Newark, Delaware, alrededor de las 9 pm, y cinco personas que venían dentro fueron detenidas, informó la Policía Estatal de Delaware.

Los detenidos no fueron identificados y todavía no están claros sus vínculos con el asalto. La investigación, liderada por el FBI, en conjunto con la policía y la fiscalía, sigue en curso.


"Me alivia que la congresista Scanlon no haya resultado herida físicamente, y mis pensamientos están con ella durante este momento difícil", dijo la comisionada de policía Danielle Outlaw en un comunicado, prometiendo que la policía brindaría el apoyo necesario.

Scanlon, cuyo distrito incluye partes del sur de Filadelfia y el vecino condado de Delaware, estuvo entre los funcionarios electos que se reunieron para discutir las preocupaciones de los constituyentes sobre los planes de desarrollo en curso para el parque, dijo el diario The Philadelphia Inquirer.

Según su oficina, la congresista expresó su gratitud a la policía de la ciudad por su rápida respuesta, a su departamento de policía local y al sargento de Armas de Washington DC, por trabajar con la policía de Filadelfia "para garantizar su seguridad continua".


El alcalde Jim Kenney dijo que estaba "consternado al enterarse de este crimen violento" contra la congresista, a quien describió como su amiga y colega.

PUBLICIDAD

"Mis pensamientos están con ella durante lo que estoy seguro que es un momento traumático", dijo en una publicación de Twitter.

“Todos merecen sentirse seguros en nuestra ciudad y, lamentablemente, ese no siempre ha sido el caso este año", agregó. Kenney.

Mira también:

Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/colegio-electoral-vota-por-biden-y-es-oficialmente-presidente-eeuu">Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden</a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos?utm_campaign=Univision%20Noticias&utm_medium=social&utm_source=facebook&fbclid=IwAR3pvyQJws7bUoRLnfLROfjKB1-4SjK7yTuIfuFzqdlQKZmi8gl5v9ud4Lg"><u>Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden</u></a>
Al día siguiente de este histórico incidente, empleados del Congreso comenzaron a recoger los escombros que dejaron los partidarios de Trump en el Capitolio. En la fotografía el senador republicano Tim Scott en uno de los pasillos donde quedaron algunos muebles apiñados.
<br>
Cristales rotos en uno de los pasillos del edificio. Algunos manifestantes lograron entrar por las ventanas rotas.
<br>
“Traición”, se lee en un cartel dejó tirado alguno de los manifestantes que irrumpió en el congreso. Los manifestantes en favor del presidente irrumpieron dentro del icónico edificio y los congresistas tuvieron que ser evacuados.
Banderas de la campaña electoral de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Donald Trump</u></a>, cristales rotos y escombros en los pasillos externos del edificio. Allí la turba se mantuvo varias horas causando daños a la estructura.
Personal del Congreso junto a una de las ventanas exteriores rotas por los manifestantes.
Uno de los momentos en el que la multitud golpeaba las ventanas de cristal para abrirse paso y entrar al Congreso estadounidense.
Una ventana rota por los manifestantes en una de las oficinas. Minutos antes el presidente Trump había arengado a sus simpatizantes y les dijo que marcharan al Congreso para 'presionar’ que se revirtiera la victoria de 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a>.
Personal del congreso recogiendo los escobros que dejó la invasión. La policía de Washington DC y el FBI pidió ayuda a los ciudadanos para identificar a los asaltantes.
<br>
Un empleado del Congreso traslada unos muebles dañados por la turba. El piso del icónico edificio se ve cubierto del polvillo que deja las bombas de gas lacrimógeno.
<br>
El cristal de un cartel que fue roto por los manifestantes en la entrada de la oficina de Nancy Pelosi. Varios partidarios de Trump entraron en el espacio de la presidenta de la Cámara de Representantes y dañaron algunos objetos.
Un cristal roto en la Rotonda del Capitolio, el espacio que se encuentra bajo la cúpula del edificio. En ese lugar se realizó una ceremonia funeraria a John Lewis, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/john-lewis-se-convierte-en-el-primer-congresista-negro-en-ser-velado-en-la-rotunda-del-capitolio-de-washington-dc"><u>el primer congresista negro en recibir esa distinción</u></a>.
Los asaltantes caminaron libremente por el Salón de las Estatuas del Capitolio y allí dejaron sus desperdicios.
Los restos de una de las puertas ultrajadas por los partidarios de Trump.
Esta imagen del 6 de enero muestra a un manifestante caminando tranquilamente con un atril de madera con el sello de la presidencia de la Cámara de Representantes.
Cristales rotos junto a un retrato de Nancy Pelosi junto al expresidente George H. W. Bush. La foto se encontraba dentro de su oficina en el edificio.
La turba intentó entrar a la Cámara de Representantes, golpeó una de las puertas y rompió algunos cristales. Del otro lado la Policía del Capitolio apuntaba a los manifestantes con sus pistolas, una de las imágenes que mejor describen la tensa jornada.
<br>
Un oficial de la Policía del Capitolio frente a una de las puertas golpeadas por la turba.
Los empleados del Congreso recogiendo el mobiliario dañado al día siguiente del incidente.
Los manifestantes dejaron desperdicios en el suelo y en las bases de algunos monumentos históricos dentro del Capitolio.
El edificio de la Corte Suprema de Justicia visto a través de una de las puertas dañadas por la turba.
<br>
Los restos en el suelo del marco de una dañada por la turba. Al lado había una pila de muebles estropeados por los invasores.
<br>
Una bandera de la campaña de Trump fue colocada en la estatua del expresidente republicano Gerald Ford. Uno de los monumentos históricos irrespetados por los manifestantes dentro del Congreso.
<br>
Algunos congresistas ayudaron a recoger la basura que dejó turba que invadió el Congreso. En la fotografía Andi Kim, representante demócrata por Nueva Jersey.
<br>
En video. Desde adentro del Capitolio: las cicatrices que dejó el asalto al "templo de la democracia". Periodistas y manifestantes grabaron los momentos en el que una multitud de seguidores de Trump entró a la fuerza al Capitolio, enfrentando a policías, rompiendo inmuebles y vandalizando las instalaciones.
1 / 25
Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden. Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden
Imagen Alex Wong/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo