Después de transcurridas 36 horas del asesinato en una emboscada de Ryan Clinkunbroomer, ayudante del sheriff del condado de Los Ángeles, fue detenido un hispano señalado como el principal sospechoso.
Detienen al sospechoso de asesinar a un oficial de Los Ángeles: su madre afirma que es esquizofrénico
La policía detuvo al principal sospechoso del asesinato del ayudante del sheriff de Los Ángeles, Ryan Clinkunbroomer, el pasado sábado. La madre del detenido dice que está diagnosticado con esquizofrenia y no sabe cómo pudo obtener un permiso para portar un arma.
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó en rueda de prensa que el detenido se atrincheró en el interior de una vivienda en la ciudad de Palmdale durante varias horas, pero más tarde se entregó y se recuperaron sus armas.
Las autoridades identificaron al arrestado como Kevin Cataneo Salazar, de 29 años.
Luna señaló que podría haber más detenciones vinculadas al caso. "Me siento extremadamente confiado de que tenemos a la persona correcta bajo custodia", aseveró.
Agregó que tenían pendiente determinar el motivo del asesinato de Clinkunbroomer, agente de 30 años, que fue tiroteado mientras estaba sentado en su patrulla, el sábado.
"Nuestro agente estaba de uniforme en un vehículo policial blanco y negro justo delante de la comisaría", dijo Luna. "¿Por qué lo hizo? No lo sé. ¿Era un objetivo? Supongo que sí, pero... nuestra intención es averiguarlo".
Madre del sospechoso dice que su hijo sufre problemas mentales
La madre del sospechoso, Marle Salazar, declaró a Univision que su hijo "sufre de esquizofrenia y tiene delirio de persecución".
"Mi más sentido pésame para la familia, no me imagino el dolor que deben estar pasando", dijo Salazar a los seres queridos del policía fallecido.
Salazar también cuestionó cómo era posible que su hijo poseyera legalmente un arma de fuego. “Cómo pudo el tener el permiso con su historial médico”, afirmó la madre del sospechoso.
En declaraciones al diario Los Angeles Times dijo que su hijo le decía que oía voces en su cabeza y a veces afirmaba que le seguían autos o personas. En dos ocasiones intentó suicidarse.
"Mi hijo es un enfermo mental y, si hizo algo, fue porque no estaba en plenas facultades mentales", declaró en una entrevista con el periódico.
Salazar refirió que en el pasado había llamado a los agentes al menos dos veces, pidiendo ayuda cuando su hijo se negó a tomar su medicación y se volvió agresivo consigo mismo. Aseguró que él nunca había hecho daño a nadie antes y su agresión siempre fue autoinfligida.
"He llamado a la policía varias veces", declaró al Times. "Al final, me decían: 'Es un adulto, así que si no quiere tomar (su medicación), no podemos hacer nada'".
La portavoz del departamento del sheriff, Nicole Nishida, dijo que los investigadores estaban estudiando si hubo llamadas de las fuerzas del orden en la casa.
La comunidad dio información para localizar al sospechoso
Clinkunbroomer acababa de salir de la comisaría de Palmdale, una ciudad de más de 167,000 habitantes situada en el desierto del norte del condado de Los Ángeles, cuando recibió el disparo que lo mató. Alguien lo vio y alertó al personal de la comisaría.
Más tarde, el departamento difundió un video de una cámara de vigilancia en el que se veía un sedán de color oscuro que se detuvo junto al auto patrulla en los momentos previos al tiroteo.
Luna dijo que los miembros de la comunidad aportaron información que llevó a los investigadores de homicidios a identificar al sospechoso y el vehículo.
A primera hora del lunes, un equipo SWAT de la Oficina de Cumplimiento Especial del departamento presentó una orden de registro en la residencia y pidió a todos los ocupantes que salieran, dijo el sheriff.
Los miembros de la familia salieron, pero el sospechoso se atrincheró en el interior, dijo. Los agentes utilizaron técnicas de desescalada, incluidos negociadores, antes de "desplegar agentes químicos" y que el sospechoso se rindiera, dijo Luna. No identificó las armas incautadas.
El policía asesinado se había comprometido recientemente
Luna leyó una declaración de la familia de Clinkunbroomer, diciendo que era dedicado, trabajador y orgulloso de servir.
" Ryan se había comprometido recientemente con el amor de su vida. Como nuestro primogénito, a Ryan lo echarán mucho de menos su familia, amigos y el departamento del sheriff en su conjunto".
Clinkunbroomer estaba asignado a la estación de Palmdale desde julio de 2018. Su padre y su abuelo también habían servido en la oficina del sheriff de Los Ángeles.
"Clinkunbroomer y su familia son una parte integral de la esencia misma del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, y este desgarrador asesinato afecta a lo más profundo de nuestro ser", dijo en un comunicado Richard Pippin, presidente de la Asociación de Ayudantes del Sheriff de Los Ángeles, el sindicato de ayudantes del sheriff.
El gobernador de California, Gavin Newsom, calificó el asesinato de "horrible, inconcebible y estremecedor". Ordenó que las banderas del Capitolio estatal ondearan a media asta en honor de Clinkunbroomer.
Con información de AP.
Mira también: