Benedicto XVI niega haber coescrito libro que critica al papa Francisco por su idea de ordenar hombres casados como sacerdotes

Los portavoces del Papa Emérito aseguran que éste no aprobó un proyecto para un libro, una doble firma, ni había visto y autorizado la portada. "Fue un malentendido" y piden que su nombre sea retirado de la publicación.

Por:
Univision
El papa emérito Benedicto XVI saluda a los cardenales al salir de la Basílica de San Pedro en 2014 en la Ciudad del Vaticano.
El papa emérito Benedicto XVI saluda a los cardenales al salir de la Basílica de San Pedro en 2014 en la Ciudad del Vaticano.
Imagen Franco Origlia/Getty Images

Benedicto VXI ha negado haber participado en la redacción de un libro en el que se critica la postura del papa Francisco sobre una posible relajación de las reglas del celibato sacerdotal.

PUBLICIDAD

La noche del martes, una fuente del Vaticano "muy cercana" al Papa Emérito dijo al diario argentino La Nación que Benedicto no había colaborado en el libro.

"Benedicto XVI... nunca vio, ni autorizó la portada, ni autorizó la publicación de un libro en coautoría", dijo la fuente al diario argentino.

La fuente que pidió no ser identificada dijo que "se trata de una operación editorial y mediática de la que Benedicto se distancia". Joseph Ratzinger simplemente había compartido sus notas sobre el celibato con el cardenal de Ghana, Robert Sarah con quién habría escrito el libro " From The Depths Of Our Hearts", (Desde el profundo de nuestro corazón).


La disputa en el Vaticano estalló cuando el periódico francés Le Figaro, publicó extractos del libro en el que cita a Benedicto oponiéndose al plan del papa Francisco para relajar las reglas del celibato en algunos lugares remotos del Amazonas donde existe un sacerdote por cada 10,000 creyentes.

El papa emérito se pronunció en contra de permitir que los hombres casados puedan convertirse en sacerdotes, en una medida que podría poner en peligro la propuesta del papa Francisco para cambiar el requisito secular en algunas de las zonas del Amazonas.
Video Benedicto XVI rompe el silencio en defensa del celibato de los sacerdotes


Los expertos sobre el Vaticano expresaron su asombro de que el Papa retirado se pronunciara sobre un tema tan delicado y sus vínculos con el libro ahora parecen dudosos, aunque Sarah insiste en que son genuinos.

El secretario privado de Benedicto, Georg Gäenswein, dijo a la agencia de noticias italiana ANSA que había pedido que se quitara el nombre del expapa de la publicación.

PUBLICIDAD

“Puedo confirmar que esta mañana, por indicación del Papa emérito, he pedido al cardenal Robert Sarah que se ponga en contacto con los editores del libro y les pida que retiren el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro mismo, y también que retiren su firma de la introducción y las conclusiones”.

Gäenswein dijo a la agencia que sabía que el cardenal estaba preparando un libro y había enviando un breve texto sobre el sacerdocio autorizándole a usarlo como él deseara. Lo que Benedicto no había aprobado era un proyecto para un libro, una doble firma, ni había visto y autorizado la portada. "Fue un malentendido, sin cuestionar la buena fe del cardenal Sarah".

Mira también:

Durante una entrevista el pontífice afirmó que personas unidas en matrimonio estable y con un amplio servicio dentro de la institución, prestarían servicio a comunidades remotas.
Video Papa Francisco estaría dispuesto a ordenar hombres casados como sacerdotes
Hace dos años, Jorge Mario Bergoglio comenzó su camino como sucesor de San Pedro.
Un peregrino lanza un sombrero azul al paso del papamóvil en Roma.
Francisco cambia de solideo a su llegada a la plaza de San Pedro.
Francisco bendice a un bebé en el marco de una audiencia especial en el Vaticano.
Niños brasileños muy cerca del Papa, que no parece molesto de que la gente quiera tocar su rostro.
Con la sencillez que lo caracteriza, Francisco fue captado a la salida de la iglesia de Santa Sabina, en el marco de la Cuaresma.
La ráfaga de viento que hace que la capa de Francisco se alborote parece causar la sonrisa de este peregrino.
Un asistente le ayuda a librar una batalla más contra el viento, ésta en Sri Lanka.
Parece que ésta vez el viento sí desesperó un poco al pontífice.
Francisco platica gesticulando con mucha intensidad con un cardenal previo al Consistorio para nominar a nuevos cardenales en febrero de este año.
Francisco saluda a un grupo de soldados que aguardaban su llegada a la audiencia semanal en la Sala Pablo VI del Vaticano.
Un poncho amarillo de plástico hizo al menos el intento de cubrir a Bergoglio, cuyo ánimo no bajó el mal clima.
La lluvia no detuvo a los fieles ni al Papa a la visita de éste a Manila en enero de 2015.
Por encima de ese mar de sombrillas resalta el pontífice, acudiendo a su audiencia general semanal en San Pedro.
Una histórica imagen: el abrazo de dos Papas. Esta vez, con motivo de la asistencia de Benedicto XVI a una misa papal para las personas de la tercera edad.
La expresión del pontífice ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
La llegada de Francisco a celebrar una misa en Copacabana a bordo del papamóvil.
Mariano Rajoy y su esposa le obsequian al pontífice una camiseta de la selección de fútbol de España.
El papa Francisco recibe de manos del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona una camiseta de la selección de fútbol de su país.
Jorge Mario Bergoglio recibe una camiseta del FC Barcelona de manos del presidente del club, Josep María Bartomeu.
Francisco sostiene una camiseta que le ofreció un grupo de monaguillos alemanes.
Francisco es un gran aficionado del fútbol, y el equipo de sus amores es el San Lorenzo.
No se ha quedado fuera de la moda de las "selfies". Aquí posa durante una audiencia con scouts católicos.
Una selfie más, esta vez con los miembros del equipo de futbolistas amputados de Italia.
Sonriendo al llegar para celebrar una misa en Roma. Así de cerquita pueden estar los reporteros del pontífice.
Francisco porta un casco de seguridad durante su visita a Cagliari.
Francisco a bordo de un jeep descapotable, para beneplácito de los fieles.
Los agentes encargados de su seguridad sufren un poco con la llaneza del Papa.
Aquí el máximo jerarca católico viaja en un carrito de golf junto al rey Abdalá II de Jordania durante su visita a Betania.
La oficina de prensa del Vaticano difundió esta imagen. El padre Renzo Zocca ofrece a Francisco su Renault blanco.
1 / 30
Hace dos años, Jorge Mario Bergoglio comenzó su camino como sucesor de San Pedro.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo