Benedicto XVI muestra su desacuerdo con la propuesta de Francisco sobre la relajación de las reglas del celibato

La postura de el Papa emérito aparece en un libro firmado junto al Cardenal Robert Sarah, cuyos pasajes clave fueron revelados en el diario francés Le Figaro.

Por:
Univision
El papa emérito se pronunció en contra de permitir que los hombres casados puedan convertirse en sacerdotes, en una medida que podría poner en peligro la propuesta del papa Francisco para cambiar el requisito secular en algunas de las zonas del Amazonas.
Video Benedicto XVI rompe el silencio en defensa del celibato de los sacerdotes

Benedicto XVI se pronunció en contra de permitir que los hombres casados puedan convertirse en sacerdotes, en una medida que podría poner en peligro la propuesta del papa Francisco para cambiar el requisito secular en algunas de las zonas del Amazonas.

La opinión de Benedicto de defender el celibato clerical aparecerá en un libro que ha escrito en coordinación con el cardenal conservador Robert Sarah.

PUBLICIDAD

Según algunos de los extractos del libro, cuyo contenido ha sido adelantado por el diario francés Le Figaro, que se publicará el 15 de enero y se titula Des profondeurs de nos coeurs (Desde el profundo de nuestro corazón), en donde sus autores hacen un llamado a la iglesia católica a "no dejarse llevar por malas súplicas, teatralidad, mentiras diabólicas y errores de moda que quieren devaluar el celibato sacerdotal".

Fue en octubre del 2019 cuando el papa Francisco consideró una petición de los obispos del Amazonas para permitir que hombres casados puedan ordenarse como sacerdotes con el fin de superar la escasez de clérigos en las zonas remotas de esa región y solo aplicaría para los hombres que sirven como diáconos. Entre otras propuestas se incluyen la protección al medio ambiente y el papel de la mujer en la iglesia. Se espera que durante los próximos meses Francisco tome una decisión al respecto.

Un documento que fue aprobado por los obispos del Amazonas, donde existe un sacerdote por cada 10,000 católicos, señala que los católicos tienen "enormes dificultades" para recibir la comunión por lo que proponen "ordenar hombres comprometidos con su comunidad" ya que han tenido experiencias "fructíferas" como diáconos.

Durante una entrevista el pontífice afirmó que personas unidas en matrimonio estable y con un amplio servicio dentro de la institución, prestarían servicio a comunidades remotas.
Video Papa Francisco estaría dispuesto a ordenar hombres casados como sacerdotes

Una gran cantidad de críticos considera que la propuesta De Francisco es un precedente que podría poner fin a la restricción de sacerdotes católicos casados en todo el mundo.

Benedicto, de 92 años, escribió en su libro que era urgente que los obispos, sacerdotes y laicos "se dejen guiar una vez más por la fe al mirar a la Iglesia y al celibato sacerdotal que protege su misterio".

PUBLICIDAD

Después de su renuncia en 2013, el expapa Benedicto XVI se comprometió a no interferir en el trabajo de su sucesor sin embargo ha intervenido en diferentes ocasiones durante los últimos 7 años, pero es la primera ocasión que interviene de una manera directa que afecte al Papa Francisco.

El año pasado en un controvertido ensayo, Benedicto culpó de los escándalos sexuales de pedofilia en la iglesia católica a la revolución sexual de los años 60 y al " lobby gay" en el Vaticano. Sus comentarios dañaron los esfuerzos de Francisco de salir de la crisis que ha asolado a la iglesia católica durante décadas.


Joshua McElwee, corresponsal en el Vaticano de National Catholic Reporter, expresó que "existe una verdadera preocupación de que la figura del Papa Benedicto XVI, que tiene un gran número de seguidores entre los círculos más conservadores, pueda impedir que Francisco pueda tomar una decisión que considere correcta para la iglesia", escribió en su cuenta de Twitter.

McElwee señaló los cambios que Benedicto realizó en su papado para crear normas que permitieran a sacerdotes anglicanos unirse al catolicismo mientras permanecían casados.

El celibato sacerdotal fue introducido hace más de 900 años yno está explícitamente requerido por la Biblia pero ha sido una disciplina requerida por la iglesia ante el argumento de que un sacerdote no debe distraerse de sus labores de cosas consideradas como "mundanas" como tener una esposa o una familia.

PUBLICIDAD

El libro del papa emérito Ratzinger y el cardenal de Ghana Sarah es publicado después de la ola de críticas que generó el drama de la película de Netflix " Los dos papas" que exponen la relación entre Benedicto XVI y el Papa Francisco.


Mira también:

El sumo pontífice ofició la primera misa del año en la basílica de San Pedro del Vaticano y ofreció una homilía en la que condenó con firmeza la violencia, la humillación y las ofensas que sufren con frecuencia las mujeres.
Video El Papa ofrece disculpas por "perder la paciencia" y reprender a una mujer que le agarró el brazo
Hace dos años, Jorge Mario Bergoglio comenzó su camino como sucesor de San Pedro.
Un peregrino lanza un sombrero azul al paso del papamóvil en Roma.
Francisco cambia de solideo a su llegada a la plaza de San Pedro.
Francisco bendice a un bebé en el marco de una audiencia especial en el Vaticano.
Niños brasileños muy cerca del Papa, que no parece molesto de que la gente quiera tocar su rostro.
Con la sencillez que lo caracteriza, Francisco fue captado a la salida de la iglesia de Santa Sabina, en el marco de la Cuaresma.
La ráfaga de viento que hace que la capa de Francisco se alborote parece causar la sonrisa de este peregrino.
Un asistente le ayuda a librar una batalla más contra el viento, ésta en Sri Lanka.
Parece que ésta vez el viento sí desesperó un poco al pontífice.
Francisco platica gesticulando con mucha intensidad con un cardenal previo al Consistorio para nominar a nuevos cardenales en febrero de este año.
Francisco saluda a un grupo de soldados que aguardaban su llegada a la audiencia semanal en la Sala Pablo VI del Vaticano.
Un poncho amarillo de plástico hizo al menos el intento de cubrir a Bergoglio, cuyo ánimo no bajó el mal clima.
La lluvia no detuvo a los fieles ni al Papa a la visita de éste a Manila en enero de 2015.
Por encima de ese mar de sombrillas resalta el pontífice, acudiendo a su audiencia general semanal en San Pedro.
Una histórica imagen: el abrazo de dos Papas. Esta vez, con motivo de la asistencia de Benedicto XVI a una misa papal para las personas de la tercera edad.
La expresión del pontífice ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
La llegada de Francisco a celebrar una misa en Copacabana a bordo del papamóvil.
Mariano Rajoy y su esposa le obsequian al pontífice una camiseta de la selección de fútbol de España.
El papa Francisco recibe de manos del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona una camiseta de la selección de fútbol de su país.
Jorge Mario Bergoglio recibe una camiseta del FC Barcelona de manos del presidente del club, Josep María Bartomeu.
Francisco sostiene una camiseta que le ofreció un grupo de monaguillos alemanes.
Francisco es un gran aficionado del fútbol, y el equipo de sus amores es el San Lorenzo.
No se ha quedado fuera de la moda de las "selfies". Aquí posa durante una audiencia con scouts católicos.
Una selfie más, esta vez con los miembros del equipo de futbolistas amputados de Italia.
Sonriendo al llegar para celebrar una misa en Roma. Así de cerquita pueden estar los reporteros del pontífice.
Francisco porta un casco de seguridad durante su visita a Cagliari.
Francisco a bordo de un jeep descapotable, para beneplácito de los fieles.
Los agentes encargados de su seguridad sufren un poco con la llaneza del Papa.
Aquí el máximo jerarca católico viaja en un carrito de golf junto al rey Abdalá II de Jordania durante su visita a Betania.
La oficina de prensa del Vaticano difundió esta imagen. El padre Renzo Zocca ofrece a Francisco su Renault blanco.
1 / 30
Hace dos años, Jorge Mario Bergoglio comenzó su camino como sucesor de San Pedro.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo