"Es madre de un bebé de cinco meses": joven hispana es baleada por un policía escolar en Los Ángeles

Manuela 'Mona' Rodríguez, de 18 años, recibió el impacto de bala después de intentar huir del lugar donde tuvo una pelea con otra mujer.

Por:
Univision
El oficial escolar en Long Beach disparó tras una supuesta pelea entre Manuela Rodríguez y otra adolescente. La joven recibió un disparo en la cabeza dentro de un auto. La familia asegura que fue un asesinato y piden que el uniformado sea arrestado.
Video "Es un asesinato": Desconectan a joven madre que fue baleada por un policía escolar en California

La joven hispana Manuela 'Mona' Rodríguez, de 18 años, quien se vio envuelta en una pelea con una menor de 15 años el lunes pasado, se encuentra en estado crítico después de que recibiera un disparo de un policía escolar. El hospital informó este viernes que no será desconectada de los aparatos que la mantienen con vida, luego de una solicitud de su madre el jueves por la noche en una conferencia de prensa.

El lunes, alrededor de las 03:00 pm, un oficial escolar —quien no ha sido identificado— llegó al área de Spring Street y Palo Verde Avenue, en Long Beach, California, después de recibir un reporte de una riña.

Manuela 'Mona' Rodríguez quedó con muerte cerebral tras recibir un disparo de un oficial escolar.
Manuela 'Mona' Rodríguez quedó con muerte cerebral tras recibir un disparo de un oficial escolar.
Imagen KMEX / Univision Los Angeles.


El oficial logró detener la pelea. Enseguida, Rodríguez abordó un vehículo gris en el que su novio, Rafeul Chowdhury, y su cuñado, menor de edad, se encontraban.

PUBLICIDAD

Según se puede apreciar en un video dado a conocer en redes sociales, el policía se aproxima al auto para intentar detener a la mujer. Sin embargo, el vehículo arrancó intempestivamente casi arrollando al uniformado.

Al ver que escapaban, el oficial, según de ve en las mismas imágenes, desenfundó su pistola y abrió fuego en dos ocasiones.

“¿Fue eso un arma real?”, se escucha en el video preguntar a un hombre. “Sí fue un arma real”. Enseguida, se oye a una mujer gritar al presenciar la escena.

Minutos después, los bomberos de Long Beach llegaron al lugar. Ahí encontraron a Rodríguez herida de bala en el tórax.

El vocero del Departamento de Policía, Brandon Fahey, dijo al diario The Washington Post que el oficial de seguridad de la escuela " había disparado su arma de fuego, impactando a una mujer adulta en la parte superior del cuerpo". Posteriormente, el abogado de la familia, Luis Carrillo, aseguró en una conferencia de prensa que la bala había ingresado por detrás de la cabeza de la chica.

La joven mujer, quien es madre de un bebé de 5 meses de edad, fue trasladada a un hospital de urgencia. Su familia dijo que Rodríguez tiene muerte cerebral a consecuencia del tiro.

Estado crítico

Carrillo declaró al canal local FOX 11 que a Rodríguez se le retirará el soporte vital este viernes 1 de octubre afirmando que hay pocas esperanzas de que su salud mejore.

"Solo lo quiero en la cárcel, hermano", dijo su novio Chowdhury, de 20 años y padre del hijo, en una conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles.

PUBLICIDAD

“Lo quiero en la cárcel por lo que le hizo a mi novia. Ella no se lo merecía", sostuvo el hombre que conducía el automóvil en el momento del tiroteo.

Según la policía de Long Beach, un hombre de 20 años y un niño de 16 también participaron en la pelea. Sin embargo, están investigando su "nivel de participación".

"Fue un asesinato a sangre fría, yo quiero que hagan justicia y que pague por lo que hizo", dijo la madre, Manuela Sahagún, a Univision 34 Los Angeles.

"Ella es madre de un bebé de cinco meses y por eso estamos pidiendo justicia por esas acciones de ese oficial", dijo Joel García, abogado de la víctima. "Queremos una investigación de las acciones criminales de ese oficial".

El jueves por la noche la Manuela Sahagún dio una conferencia de prensa en la que dijo que no quiere que "desconecten" a su hija y pidió ayuda para que se haga justicia.

El portavoz del Distrito Escolar Unificado de Long Beach, Chris Eftychiou, informó a The Washington Post que el oficial que disparó el arma está de licencia administrativa pagada en espera de una investigación.

Por su parte, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles informó que está llevando a cabo su propia investigación independiente.

Jill A. Baker, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Long Beach dijo en un comunicado que sus “oficiales de seguridad escolar son contratados para proteger la seguridad física de nuestro personal y estudiantes dentro y alrededor de los campus”.

Baker aseguró que el personal está “altamente capacitado y es responsable de los estándares establecidos en su profesión. Esos estándares se utilizarán para evaluar el incidente”.

PUBLICIDAD

Mira también:

<h3 class="cms-H3-H3">ANDRÉS ZAMBRANO </h3>
<br>
<br>Se cree que tiene 28 años y usa múltiples alias. Es buscado por su presunta participación en el asesinato de la madre de su (entonces) hijo de 2 años, Emma G. Rodríguez Estrada. El 16 de marzo de 2017, Zambrano presuntamente le disparó a la víctima en la calle frente a su casa en Los Ángeles, California. 
<br>
<br>Zambrano podría haber huido a México o Chicago, Illinois, donde tiene vínculos familiares y amistades.
<h3 class="cms-H3-H3">BALDOMERO BARRIENTOS BAÑUELOS </h3>
<br>
<br>El FBI cree que Baldomero Barrientos Bañuelos tiene ahora 67 años. Es buscado por su presunta participación en el asesinato de su esposa, el 14 de octubre de 1993, en North Hollywood, California. Según los informes policiales, Bañuelos tenía 42 años cuando se le acusó de haber matado a su esposa, Marina Usequeda Herrera, de 37 años.
<br>
<br>La policía dijo que la mujer fue apuñalada varias veces y murió en un hospital. Baldomero Barrientos Bañuelos tiene una hija en el condado de Los Ángeles y un hermano en el Valle de San Fernando, quienes dijeron a la policía que el fugitivo huyó a México, aunque las autoridades creen que podría estar en el área de San Diego o Chula Vista, California.
<h3 class="cms-H3-H3">CARLOS FELINO HERNÁNDEZ </h3>
<br>
<br>Se le busca por su presunta participación en un asesinato y un intento de asesinato, el 23 de julio de 2006. Hernández presuntamente asistió a una fiesta en Pico Rivera, California, donde se involucró en una pelea con otro asistente. 
<br>
<br>Hernández presuntamente persiguió al hombre hasta la calle e intentó dispararle. Cuando su arma falló, Hernández supuestamente se volvió y le disparó a otro hombre, matándolo instantáneamente. Al huir del lugar, Hernández presuntamente disparó varias rondas contra la multitud que se había reunido en torno a la víctima. Carlos Felino Hernández puede tener ahora unos 36 años.
<h3 class="cms-H3-H3">CÉSAR SOLTERO HERRERA</h3>
<br>
<br>Autoridades del FBI creen que tiene 31 años y usa múltiples alias. Es buscado por su presunta participación en un asesinato y en un intento de asesinato el 19 de febrero de 2007, en North Hollywood, California. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">CÉSAR VILLARREAL </h3>
<br>
<br>Se le busca por su presunta participación en la muerte a tiros de un hombre en California, el 21 de mayo de 2010. El FBI cree que este fugitivo de la ley, mientras se encontraba en una tienda con sus dos hijas pequeñas, tuvo una discusión con dos hombres. 
<br>
<br>Durante el altercado, supuestamente apuntó con su arma a ambos hombres, quienes luego huyeron de la tienda. Poco tiempo después, mientras estaba en su camioneta sin sus hijas, Villarreal encontró a los dos hombres a poca distancia de la tienda, a quienes presuntamente disparó, hiriendo a uno y matando al otro.
<h3 class="cms-H3-H3">MANUEL VIRGEN GALVÁN </h3>
<br>
<br>Se le acusa de presunta participación en un asesinato, el 29 de junio de 2005. Virgen-Galván presuntamente disparó y mató a un niño en Sylmar, California. 
<br>
<br>Se cree que en la actualidad tiene entre 37 y 39 años y se sabe que usa múltiples nombres falsos como "El Cholo", Manuel Galvin, Manuel Anguiano, Manuel Galván Solano, Manuel Galven Solano. 
<br>
<br>El FBI ofrece $5,000 por información que lleve a su arresto. Huyó posiblemente a México, desde el 26 de enero de 2006.
<h3 class="cms-H3-H3">STEVEN GEOVANNI AGUILAR MEDINA</h3> 
<br>
<br>Se cree que tiene 26 años. Es buscado junto con su novia Evelin Martínez, por su presunta participación en un asesinato e intento de asesinato, el 28 de diciembre de 2009. Aguilar Medina supuestamente condujo un automóvil a un área de pandillas rivales en Los Ángeles, California. 
<br>
<br>Los investigadores alegan que Steven detuvo su camioneta, salió del vehículo y se acercó a dos personas que estaban afuera de una casa. Supuestamente gritó un término del lenguaje de pandillas antes de realizar múltiples disparos contra dos individuos, matando a uno.
<br>
<br>Usa los apodos de "Little One", "Littleone", "Trusty", Steven Aguilar o Steven Medina. El FBI emitió una orden de captura contra él, desde el 8 de enero de 2010.
<h3 class="cms-H3-H3">EVELIN MARTÍNEZ </h3>
<br>
<br>Es buscada junto con Steven Giovanni Aguilar Medina de quien era su novia. Ambos participaron presuntamente en un asesinato e intento de asesinato, el 28 de diciembre de 2009. 
<b>Ella acompañaba a Aguilar Medina a una zona de pandilleros rivales en Los Ángeles, California, </b>donde Steven detuvo su camioneta, salió de la misma y se acercó a dos personas que estaban afuera de una casa. 
<br>
<br>Aguilar Medina supuestamente gritó un término de pandilla antes de disparar múltiples tiros a dos individuos, matando a uno. Ella se hace llamar Mileny González o Evelin Martínez Pérez. 
<b>Tiene tatuada la palabra "socorro" en su estómago</b> y las palabras "south los", además de las letras LA en su brazo izquierdo.
<h3 class="cms-H3-H3">SAÚL AGUILAR JR. </h3>
<br>
<br>Saúl Aguilar, Jr. es buscado por su presunta participación en el asesinato de su exnovia en Los Ángeles, California. En diciembre de 1997, la víctima fue encontrada en su casa con una herida de arma de fuego en la parte superior del torso. Se cree que tiene 48 años y usa múltiples alias. 
<br>
<br>Pertenece o pertenecía a la pandilla "Surenos" que lleva tatuado en su cuerpo, además de un hombre y una mujer, y un guerrero Azteca en la espalda. Tiene tatuado el nombre Saúl en el pecho y Aguilar, en el estómago. Hay una orden de captura en su contra, desde el 5 de enero de 1998.
<h3 class="cms-H3-H3">CARLOS VÁSQUEZ SERRANO </h3>
<br>
<br>Se le acusa de asesinato, secuestro, asalto con un arma de fuego y robo. Carlos Vásquez Serrano es buscado por su presunta participación en el asesinato de un hombre, en el interior de un bar de Los Ángeles, California, el 1 de febrero de 2006. 
<br>
<br>Después del presunto asesinato, el fugitivo irrumpió en la oficina del bar y robó el equipo de grabación de vídeo. Luego, supuestamente secuestró a una mujer y huyó a México con ella, reteniéndola en contra de su voluntad. Se cree que tiene 48 años en el presente. Se le busca desde el 2012.
<h3 class="cms-H3-H3">XÓCHITL AURORA DE LA TORRE </h3>
<br>
<br>Esta mujer, que se encuentra prófuga, es acusada de asesinato y robo. Xóchitl Se cree que tiene 40 años y se hace llamar Sochill Aurora de La Torre, Xochitl Aurora de La Torre, Sochill De la Torre o Xochiltl De la Torre. 
<br>
<br>El FBI anda tras su captura por su presunta participación en el asesinato de un hombre el 10 de septiembre de 2004 en Los Ángeles, California. De la Torre tiene vínculos familiares en México y Murrieta, California.
<br>
<br>Hay una orden de captura contra ella, desde el 16 de noviembre de 2004.
Yaser Abdel Said es señalado de asesinar a sus dos hijas adolescentes en enero de 2008, aparentemente porque ellas adoptaron la cultura estadounidense. Desde el 2014 era uno de los fugitivos más buscados por el FBI. Este miércoles fue detenido en el condado Denton junto a dos familiares sospechosos de haberlo ayudado a evadir la justicia.
1 / 12

ANDRÉS ZAMBRANO



Se cree que tiene 28 años y usa múltiples alias. Es buscado por su presunta participación en el asesinato de la madre de su (entonces) hijo de 2 años, Emma G. Rodríguez Estrada. El 16 de marzo de 2017, Zambrano presuntamente le disparó a la víctima en la calle frente a su casa en Los Ángeles, California.

Zambrano podría haber huido a México o Chicago, Illinois, donde tiene vínculos familiares y amistades.
Imagen FBI Los Ángeles
En alianza con
civicScienceLogo