Inundaciones repentinas en parques nacionales dejan una excursionista desaparecida y 150 personas atrapadas

Una mujer de 29 años que formaba parte de un grupo de excursionistas fue arrastrada por la corriente del río Virgin en el Parque Nacional de Zion, Utah. En las Carvenas de Carlsbad, Nuevo México, 150 personas tuvieron que permanecer nueve horas en un centro de visitantes debido a una gran inundación.

Por:
Univision y AP
Jetal Agnihotri, una excursionista de Tucson, Arizona, desapareció durante una caminata en el Parque Nacional Zion. Desde Arizona hasta Louisiana, más de 12 millones están bajo alertas de inundación y meteorólogos calculan que se acumularán al menos ocho pulgadas de lluvia. Sigue todas las noticias en Univision.
Video "Las carreteras fueron arrasadas por el agua": mujer desaparece en Utah por inundaciones repentinas

Una persona que había estado de excursión el viernes en un parque nacional de Utah seguía desaparecida el domingo y unas 150 personas en un parque nacional de Nuevo México quedaron atrapadas durante varias horas el sábado en medio de fuertes lluvias e inundaciones repentinas en algunas partes del suroeste.

La persona desaparecida es una mujer de Tucson, Arizona, de 29 años identificada como Jetal Agnihotri, que fue arrastrada por las aguas en el Parque Nacional de Zion, en Utah, a raíz de las fuertes tormentas estacionales que azotan parte del suroeste de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Funcionarios del Servicio de Parques Nacionales dijeron que los guardabosques y los miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate de Zion estaban el domingo en la zona del río Virgin buscando a la mujer que formaba parte de un grupo de excursionistas que fueron arrastrados el viernes por la tarde por la corriente de agua en la popular zona de Narrows en el parque, conocido por sus espectaculares acantilados de roca roja y estrechos cañones, en el sur de Utah, cerca de la frontera con Arizona.

Según el Servicio de Parques, la joven no ha regresado de su excursión por los Narrows. Su hermano, Pujan Agnihotri, dijo a local KSLTV que su hermana no sabía nadar.

Todos los excursionistas, excepto Agnihotri, se encontraron en un terreno elevado y quedaron varados hasta que bajó el nivel del agua.

La lluvia puede hacer que el senderismo en el parque sea mortal cuando la humedad escurre por el paisaje desértico y llena rápidamente los cañones de agua, rocas y escombros, especialmente durante el verano, cuando se producen tormentas estacionales por la tarde. Las tormentas pueden provocar inundaciones en zonas normalmente secas y desprovistas de vegetación por los incendios forestales que han asolado la región afectada por la sequía. La vegetación normalmente frena y absorbe parcialmente las precipitaciones.

El domingo, un tramo de aproximadamente 20 millas (32 kilómetros) de la principal carretera este-oeste de Colorado, la Interestatal 70, se cerró temporalmente debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra por las tormentas previstas en el Cañón Glenwood, donde ardió un incendio forestal en 2020.

PUBLICIDAD

La situación de las inundaciones en otros estados

En otro lugar de Utah, las inundaciones en Moab, la puerta de entrada al Parque Nacional Arches, cerraron el sábado por la noche los senderos de la ciudad el domingo mientras los equipos evaluaban los daños. Un video publicado en la cuenta de Twitter de la ciudad mostró un arroyo que brotaba bajo un puente del centro.

Mientras tanto, en Nuevo México, las autoridades del Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad dijeron que unos 150 turistas fueron evacuados a última hora de la noche del sábado después de quedar varados por la subida del agua.

Al no poder salir, los visitantes del parque se refugiaron en el centro de visitantes durante casi nueve horas, informó KOAT, filial de CNN. Los funcionarios del parque permitieron a la gente salir justo antes de la medianoche, según KOAT.

Las Cavernas de Carlsbad son un sitio del Patrimonio Mundial que cuenta con más de 119 cuevas de piedra caliza, según el Servicio de Parques Nacionales.

Las autoridades dijeron que varios ríos y arroyos de Nuevo México casi han alcanzado niveles históricos de inundación que no se veían desde la década de 1960 debido a las fuertes lluvias recientes.


En Arizona, los equipos de emergencia rescataron el viernes a cuatro excursionistas varados en el Cañón Sabino, al este de Tucson, y ayudaron a 41 estudiantes y personal de Marana a salir de los autobuses escolares que quedaron atascados en las aguas altas cuando las tormentas comenzaron a avanzar.

PUBLICIDAD

Más de 3 pulgadas (7.62 centímetros) de lluvia cayeron el sábado en las montañas al noreste de Tucson, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La lluvia se produce en medio de una sequía que, según los científicos, es la peor del oeste de Estados Unidos en 1,200 años y que se ha visto agravada por el cambio climático. Los embalses del río Colorado han caído a mínimos históricos como consecuencia de ello. A principios de esta semana, los estados que dependen del río no cumplieron el plazo para decidir cómo reducir la cantidad de agua que utilizan del río.

En el caso de Nevada, las recientes tormentas han provocado en el área metropolitana de Las Vegas la temporada de monzones más lluviosa de los últimos 10 años.

"La mayoría de las localidades de Arizona, Nuevo México, los desiertos de California, el sur de Nevada y algunas otras zonas dispersas han medido al menos el 200% de lo normal (en cuanto a precipitaciones) en los últimos dos meses", dijo el Monitor de Sequía de EEUU en un informe publicado el 11 de agosto.

Al sur de Arizona, en Sonora, México, las lluvias han dejado una estela de daños.
Las autoridades de la entidad mexicana han mostrado las afectaciones provocadas.
También ha sido la ciudadanía la que ha informado de los efectos del clima.
Tal es el caso del puente El Valiente en la carretera internacional Hermosillo-Guaymas.
Se ha hecho un llamado a que la población evite las vías afectadas.
También se cerró el tramo en carretera Obregón-Empalme en el kilómetro 108.
Aunque permanece abierta la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, la policía pide evitarla.
Las inundaciones han dejado a personas atrapadas en el agua, poniendo la vida en riesgo.
Ante los rescates que han hecho las autoridades, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, agradeció públicamente a la Secretaría de Marina Armada de México.
Ello mostrando imágenes del reciente rescate de cuatro adultos y dos niñas.
Estas personas fueron rescatadas de su auto en arroyos del ejido Santa María en Empalme.
1 / 11
Al sur de Arizona, en Sonora, México, las lluvias han dejado una estela de daños.
Imagen Protección Civil Sonora en Twitter.
En alianza con
civicScienceLogo