Las autoridades buscan a los responsables de la muerte de 21 caballos en Kentucky

Los animales han aparecido muertos en distintas zonas y los primeros reportes indican que recibieron disparos hechos con un rifle. Asociaciones de rescate de animales ofrecen recompensas para aquellos que ayuden a dar con los responsables.

Por:
Univision
En la imagen uno de los caballos que fue encontrado muerto por la organización Dumas Rescue.
En la imagen uno de los caballos que fue encontrado muerto por la organización Dumas Rescue.
Imagen Dumas Rescue

Seis caballos más han sido encontrados muertos a tiros cerca de una mina a cielo abierto en el condado de Floyd, Kentucky, lo que eleva a un total de 21 el número de animales encontrados en las últimas fechas.

PUBLICIDAD

Hace tan solo una semana un residente encontró 15 caballos que habían muerto por heridas de bala, entre ellos dos potros y cuatro yeguas preñadas, dijo el sargento del sheriff del condado de Floyd Kevin Shepherd.

Algunos de los caballos formaban parte de una manada salvaje, mientras que otros aparentemente pertenecían a los residentes.

Tonya Conn, presidenta de Dumas Rescue, un grupo de rescate de animales, dijo que están ayudando a localizar a más integrantes de la manada que habita en la zona de la antigua mina, un lugar remoto que ha dificultado la búsqueda.

Desde el pasado 16 de diciembre, cuando comenzaron los incidentes, la organización recorre en promedio 4,000 acres al día, cubriendo el 80 por ciento del territorio y esperan que la búsqueda pueda concluir el día sábado.

El grupo de rescate ha encontrado cuerpos esparcidos de los caballos entre los cuales estaban una cría de una año que tenía signos de violencia.

Conn dijo a CNN que cree que cuando comenzó el tiroteo, los caballos se dispersaron, luego el tirador los rastreó y los mató.

Tonya Conn de Dumas Rescue dijo que los cuerpos de los caballos fueron encontrados dispersos en un área grande como si hubieran sido cazados.
Tonya Conn de Dumas Rescue dijo que los cuerpos de los caballos fueron encontrados dispersos en un área grande como si hubieran sido cazados.
Imagen Dumas Rescue

El sheriff del condado Floyd le dijo a la WKYT que parece que a los caballos les dispararon con un rifle después de que oficiales en Lexington, Kentucky, comenzaron a realizar una necropsia a uno de los potros.

La organización de rescate de animales ha ayudado también a realizar autopsias en el campo para averiguar más pistas que conduzcan a aclarar las muertes.


Durante octubre, la manada de caballos estaba compuesta por cerca de 35 animales, la mayoría habían sido abandonados por sus dueños dijo Conn.

Antes de que comenzaran las matanzas, los voluntarios habían rescatado a siete caballos salvajes, pero creen que sólo quedan unos seis después de los tiroteos.

PUBLICIDAD

La lluvia está haciendo que la operación de rescate en algunos caminos que conducen a la antigua mina sean inaccesibles.

Los residentes de la comunidad también han expresado su indignación por las muertes ya que los caballos han sido una atracción para muchas personas que viajan por la zona, dijo el sheriff.

Cinco son los voluntarios que forman parte de la organización Dumas Rescue, quienes acogen a los animales en sus propios hogares antes de ser transportados a los refugios.

La organización Dumas Rescue está ofreciendo una recompensa de 20,000 dólares por la información que conduzca al arresto de los responsables, mientras que La organización Sociedad Humana (Humane Society of the United States) dedicada a la preservación de especies animales, ofrece hasta $5,000 de recompensa.

La persona responsable podría enfrentar cargos de crueldad animal de acuerdo al sheriff del condado de Floyd.

Mira también:

Mientras Donald Trump firma una ley contra la crueldad animal que establece sanciones de hasta siete años de cárcel para quienes cometan intencionalmente dichos actos, se revelan los resultados de una investigación encubierta que muestra maltratos y otras irregularidades en una granja en Indiana.
Video Salen a la luz indignantes imágenes sobre abusos contra vacas en una de las granjas lecheras más lucrativas de EEUU
"Este trágico incidente ejemplifica el problema que enfrenta la Nación Navajo por la sobrepoblación de caballos salvajes", dijo el presidente del territorio semiautónomo indio, Russell Begaye, en un comunicado.
Hay una cantidad de entre 50,000 a 70,000 caballos salvajes en la Nación Navajo y la muerte de animales durante la sequía no es un fenómeno nuevo sino estacional, aseguró el líder indio Begaye. La Nación Navajo ocupa porciones del noreste de Arizona, el sureste de Utah y el noroeste de Nuevo México.
"Estos animales estaban buscando agua para mantenerse con vida. En el proceso, desafortunadamente, se metieron en el barro y no pudieron escapar porque ya estaban muy débiles”, aseguró Jonathan Nez, vicepresidente de la Nación Navajo.
Las autoridades tribales de la Nación Navajo informaron que se encuentran en la escena junto a miembros de la Oficina de Asuntos Indios (BIA). Evalúan el alcance del incidente y cerraron el lugar para prevenir la propagación de enfermedades.
Erin Hisrich, propietaria de una Clínica Veterinaria alimenta con biberón a un potro que casi muere por deshidratación en Flagstaff, Arizona, a pocas millas donde fueron encontrados los caballos muertos.
Restos más antiguos de animales se pueden ver en un barranco adyacente al abrevadero donde se descubrieron las decenas de caballos muertos. La sequía ha sido implacable durante el último año en una zona superpoblada de caballos salvajes.
Las autoridades tribales utilizarán cal para acelerar la descomposición de los caballos. Aseguran que el incidente no representa ningún riesgo de contaminación a las poblaciones cercanas.
1 / 7
"Este trágico incidente ejemplifica el problema que enfrenta la Nación Navajo por la sobrepoblación de caballos salvajes", dijo el presidente del territorio semiautónomo indio, Russell Begaye, en un comunicado.
Imagen Felicia Fonseca/Ap
En alianza con
civicScienceLogo