“Ya me cansé de hablar”: mujer que fue violada, quemada y dejada por muerta en México exige justicia

Liliana Fernández, una joven madre mexicana de 23 años, señaló que fue abusada y agredida por un sujeto que era su casero y otros dos hombres y afirma que las autoridades no han hecho nada por detener a sus atacantes.

Por:
Univision
Riley Lynn Nolan, de 3 años, fue hallada en la basura con señales de trauma en el cuerpo. Su abuela, de 61 años, se encuentra bajo arresto en la cárcel, sin derecho a fianza. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Encuentran muerta a una niña de 3 años en un contenedor de basura, su abuela es la principal sospechosa

Liliana Fernández, una joven mexicana de 23 años, casada y madre de cuatro hijos, fue secuestrada, violada, quemada y dejada por muerta en el municipio de Salinas Victoria, a unos 45 minutos en auto de Monterrey, Nuevo León, en el norte de México.

Cansada de pedir justicia contra sus agresores, a quienes asegura que ha identificado frente a las autoridades, Fernández decidió compartir un video donde muestra sus heridas: sufrió quemaduras en el 32% de su cuerpo.

PUBLICIDAD

“Destruyeron mi cuerpo. El apoyo de mi esposo ha sido fundamental para salir adelante. Yo ya me cansé de hablar: no hacen nada. Tenemos miedo porque el caso no avanza, y solo nos ponen en riesgo”, dijo la joven madre en una entrevista con el medio mexicano MVS Noticias.

Los hechos ocurrieron en marzo. El esposo de la joven consiguió un trabajo en el que debía viajar, y entonces ella debió alquilar un cuarto. En ese sitio, el casero, a quien Fernández identificó como Eduardo Tamez, comenzó presuntamente a acosarla.

Dice que la drogó

Fernández aseguró que el hombre presuntamente la drogó para que ella perdiera el conocimiento. El sujeto y otros dos hombres la golpearon, violaron, le prendieron fuego y la dejaron tirada en un terreno baldío, dándola por muerta. La joven despertó en medio del dolor por las quemaduras y fue trasladada a un hospital, donde comenzó su lenta recuperación.

“Fueron tres personas en el municipio de Salinas… no han hecho nada por atraparlo, ya di direcciones, ya declaré y no hicieron nada”, afirma la joven en uno de los videos que ha compartido en su perfil de Facebook, donde también pide ayuda puesto que su esposo tuvo que dejar de trabajar para hacerse cargo de ella y de sus hijos. Dice que ver las cicatrices en su rostro y cuerpo le llena los ojos de lágrimas

“Me pongo a llorar. Ellos [los médicos] me dicen que va a ser difícil, pero que voy a salir adelante. Quiero saber si las autoridades realmente van a hacer algo”, señaló.

<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/inquietante-foto-chica-desaparecida-carretera-muerte-mexico" target="_blank">El reciente caso de Debanhi Susana Escobar</a></b>, de 18 años, desaparecida la semana pasada, ha puesto en entredicho la seguridad de las mujeres que habitan en el estado. Escobar fue reportada como desaparecida después de que fuera fotografiada por 
<b>un conductor de un vehículo de una aplicación </b>de viaje, tras dejarla a la orilla de la llamada "carretera de la muerte" la madrugada del 9 de abril pasado.
<b>Lizde Grace Luna González</b> (izquierda), quien desapareció el 19 de marzo de 2022 en la colonia Estaciones de la ciudad de Monterrey. 
<br>
<br>
<b>Paulina Guadalupe Solis Pequeño</b>, quien fue vista por última vez en la colonia Noria Norte del municipio de Apodaca, colindante con Monterrey. Ambas chicas tienen 16 años de edad.
<b>Karen Yedid Valencia Hernández</b>, de 24 años. Fue vista por última vez el 25 de marzo de 2022 en la colonia Mitras Sur de Monterrey. Portaba, al momento de su desaparición, blusa gris, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos. 
<br>
<br>Varias organizaciones han coincido en que la crisis histórica de desapariciones en Nuevo León 
<b>es muestra clara del problema a nivel nacional</b>.
<b>Celeste Tranquilino Hernández</b> de 16 años de edad. El Comité para las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) aseguró en su último informe sobre desapariciones en México que el país cuenta con las herramientas para abordar las desapariciones; sin embargo, "preocupan las graves deficiencias encontradas en su implementación”.
De izquierda a derecha: 
<b>Verónica Hernández Hernández</b>, de 12 años, quien desapareció el 1 de abril y fue 
<b>localizada el 18 de abril</b>; 
<b>Allison Campos Cervantes</b>, de 12 años, desaparecida el 28 de marzo; y 
<b>Mary Carmen Barrón López</b>, de 24 años, ausente desde el 1 de abril.
<b>Diana Melissa Cárdenas Delgado</b>, de 28 años quien fue vista por última vez el 2 de abril pasado en la colonia Villa de los Puentes, en el municipio de Apodada, Nuevo León.
<b>María Fernanda Contreras Ruiz</b>, de 27 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 3 de abril en la colonia La Alhambra en la ciudad de Monterrey. Su caso es uno de los que despertó más interés entre la población neolonense.
<b>María Fernanda Contreras Ruiz</b> fue localizada sin vida cuatro días después en una casa de la Colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en el municipio de Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey.
La semana posterior a su desaparición, la familia de Escobar ha llevado a cabo una intensa labor de búsqueda. La Fiscalía proporcionó detalles importantes a su familia, entre ellos que han localizado 
<b>15 cámaras de seguridad</b> desde el lugar de la fiesta hasta el lugar donde fue dejada por el conductor, quien hasta ahora no ha sido identificado públicamente ni se sabe si ha sido localizado.
<b>Fátima Michelle Rodríguez Alcantar</b> (izquierda), de 24 años, quien también desapareció el 9 de abril pasado en la colonia Centro. A la derecha, 
<br>
<br>
<b>Sofía Izaely Sánchez Morales</b>, de 14 años, quien fue vista por última vez el 11 de abril de 2022. Ambas desaparecieron en el municipio de Apodaca.
<b>María Jessica Karina Ramírez Ruvalcaba</b>, de 29 años de edad, quien desapareció el 13 de abril pasado, fue hallada sin vida envuelta en un cobertor en un terreno baldío de la colonia Francisco Villa, en el norte de Monterrey, el mismo lugar donde fue vista por última vez.
<b>Denys Adriana Gastelum Hernández</b>, de 14 años de edad, fue vista por última vez el 16 de abril en el fraccionamiento El Quadro Salinas Victoria. Vestía pantalón y camiseta negros y unas sandalias moradas.
Autoridades, familiares y conocidos continúan tras la búsqueda de Debanhi Susana Escobar, una joven de 18 años que fue vista por última vez en una carretera en Nuevo León, México, luego de haber asistido a una fiesta con varias amigas. “Me veo más fortalecido y con la esperanza de encontrarla pronto”, dijo Mario escobar, el padre de Debanhi, al señalar que confía en el trabajo de los investigadores. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/aumento-cruces-migrantes-frontera-eeuu-mexico" target="_blank">Más noticias aquí.</a></b>
1 / 13
El reciente caso de Debanhi Susana Escobar, de 18 años, desaparecida la semana pasada, ha puesto en entredicho la seguridad de las mujeres que habitan en el estado. Escobar fue reportada como desaparecida después de que fuera fotografiada por un conductor de un vehículo de una aplicación de viaje, tras dejarla a la orilla de la llamada "carretera de la muerte" la madrugada del 9 de abril pasado.
Imagen Instagram Familia Escobar @debanhi.escobar
En alianza con
civicScienceLogo