Una mujer que fue presuntamente violada de menor debe dar la custodia de su hija al supuesto violador y pagar la manutención

La custodia le ha sido otorgada al hombre de forma temporal, mientras se desarrolla el largo juicio por la custodia de una menor que comenzó en 2011. Ella lo acusó de violación años después, pero las autoridades policiales ni siquiera procesaron el caso.

Por:
Univision
Algunas de las menores son violadas y otras negociadas por sus familias a cambio de dinero, pues la mayoría de las jóvenes que se enfrentan a embarazos tempranos y no deseados pertenecen a comunidades de bajos recursos y, además, deben sobreponerse al rechazo. Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, más de 14 niñas resultan embarazadas diariamente en Guatemala. Más noticias en Univision
Video Violencia sexual y maternidad forzada, el drama que viven muchas adolescentes en Guatemala

Crysta Abelseth, de 32 años, asegura que siendo menor de edad, John Barnes, un hombre que entonces tenía 30 años, la violó y la dejó embarazada.

De ese embarazo nació una niña, que luego, por prueba de paternidad, se probó que era hija biológica de Barnes. Ahora, 17 años despues de lo ocurrido, un tribunal de Louisiana le ha dado a él la custodia temporal de la menor, denuncia la mujer.

PUBLICIDAD

Los hechos ocurrieron en 2005, según contó Abelseth al medio local WBRZ. El hombre la violó tras ofrecerse a llevarla a casa después de una noche de fiesta en un bar. Ella ni siquiera tenía la edad legal para el consentimiento en el el estado de Louisiana, que es 17. Tras quedar embarazada dejó que familiares y amigos creyeran que había sido un novio quien había provocado el embarazo.

Sin embargo, 10 años después, tras haber recibido terapia y reunirse con un consejero, Abelseth decidió acusar por primera vez a Barnes, pero la policía no hizo nada. Según su acusación, el hombre, en vez de llevarla a su casa, la había llevado a la suya, y ella se despertó de pronto desnuda en el suelo del dormitorio. Había sido violada.

Una batalla legal por la custodia de la niña

No fue hasta 2011, cuando Barnes supo que era posible que tuviera una hija de Abelseth. Entonces, acudió a ella y la amenazó con que si se atrevía a denunciarlo, él le disputaría la custodia de la niña, que para ese entonces ya tenía 5 años.

Ella ni siquiera sabía que podía denunciarlo. Inicialmente creía que tenía solo 24 horas después de la violación para ir a la policía. Pero luego supo que el límite para denunciar una violación es de 30 años después de que la víctima cumpliera 18, así que finalmente en 2015 decidió poner la denuncia, pero ya se había inicidado la disputa por la custodia.

La mujer dijo a la revista People que a día de hoy no sabe cómo Barnes descubrió la existencia de la hija. Pero poco después llevó a Abelseth a los tribunales y una vez que se estableció la paternidad, se les otorgó a ambos la custodia compartida de la niña. Esto ocurrió antes de que ella lo denunciara por violación, pero los jueces no tuvieron en cuenta que en el momento de salir embarazada él era un adulto y ella no tenía la edad legal de consentimiento.

PUBLICIDAD

En abril de 2013 Barnes comenzó a pagarle a Abelseth $428 al mes en manutención por la niña, pero meses después le pidió al tribunal que la declarara en desacato por presuntamente violar algunos de los términos de su acuerdo de custodia.

En julio de 2015, finalmente, la mujer decidió presentar la denuncia de violación, pero la policía no procesó el caso. Ese mismo año tomó la batalla legal entre ambos el juez Jeffry Cashe.


Seis meses después, se llegó a un acuerdo de custodia dividida y se ordenó a Abelseth que pagara $78,41 al mes a Barnes, una cifra que en 2016 aumentó a una mensaulidad de $117.72.

Luego la mujer pidió que se limitara la custodia de Barnes, pero el juez lo negó y meses después fue Barnes quien empezó a presentar mociones contra ella con el objetivo de declararla en desacato por darle un teléfono celular a la hija, algo que Cashe le había prohibido. El 2 de febrero de este año, el juez la encontró culpable y le ordenó a pagar $500, inisistiendo en que la madre no podía darle un teléfono a la hija.

El 18 de marzo de 2022 volvió a celebrarse otra audiencia ante el juez, en la que Barnes recibió una acusación de abuso infantil y Abelseth pidió la custodia total, pero Cashe dijo que nunca se presentaron cargos penales contra Barnes y que la evidencia no respaldó las acusaciones.

Días después, fue Barnes quien solicitó la custodia total, alegando que la mujer le había dado a la hija un segundo teléfono. El mismo día, el juez dictó a favor de Barnes, y no fue hasta este miércoles que dio a conocer un documento en el que explica los motivos por los que tomó esa decisión.

PUBLICIDAD

En el documento, Cashe alega que las acusaciones de que Barnes abusó de una niña solo fueron presentadas por Abelseth después de que el hombre pidió declararla en desacato. Además, asegura el juez, Abelseth había aceptado antes la custodia compartida y no fue capaz de probar que el padre abusaba de la hija de ambos, algo que ella planteó en corte. En cambio, el magistrado dijo que había hallado pruebas “que respaldaban la necesidad de protección inmediata de la niña” ya que la madre no había cumplido con una orden judicial que permitía a Barnes revisar el contenido del teléfono celular de la hija.

Toda la situación “ha estado consumiendo mi vida", dijo Abelseth. "Simplemente me ha agotado emocional y financieramente. Estoy exhausta. Mi calidad de vida ha sido mínima, por tener que 'co-criar' junto a este hombre que me violó y tener que verlo y hablar con él. Cada vez que ella tiene un evento, él está allí. Ha sido muy difícil."

Mientras el hombre tiene la custodia total de la hija de forma temporal, una nueva audiencia del caso está programada para el próximo 15 de julio.

Una violación y la inacción policial

Esta semana la Oficina del Sheriff de Tangipahoa dijo en un comunicado a WBRZ que la denuncia inicial “nunca llegó a través de los canales adecuados dentro del departamento para ser asignada para la investigación. Por lo tanto, nuestro departamento dejó pasar eso por completo, y simplemente debemos reconocer nuestro error”.

El caso de esta violación de hace 17 años ahora ha sido entregado a la oficina del fiscal de distrito, pero por el momento no se han presentado cargos.

PUBLICIDAD

Sean Cassidy, abogado y defensor de la Louisiana Foundation Against Sexual Assault, dijo a NBC News que el caso va en contra de la ley de Louisiana de que un abusador sexual pueda tener la custodia de un niño producto del abuso.

“Parece que simplemente se ignora un hecho fundamental que llevaría a cualquiera a concluir con bastante rapidez que, como mínimo, ocurrió una violación de menores”, detalló. “Eso debería afectar cualquier conclusión en un asunto de custodia. Debería ser el factor determinante para guiar una determinación de custodia”, agregó.

<h3 class="cms-H3-H3">Jesús Guillermo Alvarado Serrano</h3>
<br>
<br>Este fugitivo, mejor conocido como 'El Chungo', es oriundo de El Salvador y es buscado por 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/serrano-jesus-guillermo-alvarado" target="_blank">pertenecer a una organización terrorista. </a>
<br>
<br>Además, en su país natal es buscado por los asesinatos de polícias ocurridos el 28 de agosto de 2016. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Hugo Armando Quinteros Mineros</h3>
<br>
<br>Mejor conocido como 'Flaco de Francis', este fugitivo salvadoreño con lazos en México es buscado por su presunta participación clave dentro de las actividades de la organización criminal Mara Salvatrucha 13 (MS-13). 
<br>
<br>La agencia lo cataloga como uno de los líderes más importantes de la MS-13 en todo el mundo y recuerda que Quinteros ha sido acusado de 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/quinteros-mineros-hugo-armando" target="_blank">varios delitos de terrorismo </a>por su presunto papel en ordenar numerosos actos de violencia contra civiles, agentes del orden y pandilleros rivales, así como planes de distribución y extorsión de drogas en todo el mundo.
<h3 class="cms-H3-H3">Luis Alberto Rodríguez Castro</h3>
<br>
<br>De nacionalidad hondureña, este fugitivo tuvo su último domicilio conocido en Carolina del Norte. 
<br>
<br>La agencia lo busca por 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/rodriguez-castro-luis-alberto" target="_blank">homicidio negligente y homicidio vehicular.</a>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Luis Rodríguez Jacobo</h3>
<br>
<br>Este mexicano de 36 años que tuvo su último domicilio conocido en California es buscado 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/rodriguez-jacobo-luis" target="_blank">para deportarlo por ser un criminal extrajero. </a>
<br>
<br>Rodríguez fue deportado por primera vez el 29 de junio de 2011 pero volvió a ingresar ilegalmente a los EEUU en una fecha desconocida. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Saúl Romero Rugerio </h3>
<br>
<br>Este mexicano es acusado de tráfico sexual, luego de que en agosto de 2008 una operación entre diversas agencias rescatara a 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/romero-rugerio-saul" target="_blank">ocho mujeres que habían sido contrabandeandas y obligadas a prostituirse por él</a>, junto con otros de sus conspiradores.
<br>
<br>La investigación arrojó que la primera víctima de Saúl fue en 2007, cuando convenció a una mujer de mudarse con él a EEUU donde fue prostituida, además de que la violó en varias ocasiones. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Santos Moreira</h3>
<br>
<br>Este fugitivo oriundo de Belice está siendo buscado para deportarlo 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/moreira-santos" target="_blank">luego de ser condenado por homicidio involuntario. </a>
<br>
<br>Además, también ha sido condenado por robo con arma de fuego y posesión de cocaína. 
<br>
<br>Asimismo, Moreira ha sido expulsado varias veces de EEUU; la última registrada en 2010. Si bien volvió a ingresar a ilegalmente al país, el ICE no ha dado con su paradero. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Alan Jacob Mogollón Anaya</h3>
<br>
<br>Este fugitivo mexicano de 31 años es buscado para ser deportado 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/mogollon-anaya-alan-jacob" target="_blank">tras ser condenado por homicidio vehicular</a> por intoxicación. 
<br>
<br>El 17 de noviembre de 2017, se ordenó la deportación de Mogollón -que tuvo su último domicilio en Nuevo León- y que bajo los efectos del alcohol chocó de frente contra un vehículo, provocando la muerte de una joven. 
<br>
<br>Luego del incidente, Mogollón huyó de un hospital de Tennessee antes de que los oficiales pudieran acusarlo de homicidio vehicular. 
<br>
<br>
<br>
<br> 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Edwin Mejía </h3>
<br>
<br>Este ciudadano hondureño de 19 años 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/mejia-edwin" target="_blank">es buscado por homicidio en vehículos motorizados</a> en 2016 y tuvo su último domicilio conocido en Omaha, Nebraska. 
<br>
<br>Mejía entró ilegalmente a los EEUU en 2013. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Severiano Martínez Rojas </h3>
<br>
<br>Este fugitivo mexicano es acusado de tráfico sexual junto con otras familiares, luego de traer a varias mujeres desde México y Guatemala 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/martinez-rojas-severiano" target="_blank">para obligarlas a prostituirse.</a>
<br>
<br>Se cree que Martínez regresó a México antes de la ejecución de la orden.
<h3 class="cms-H3-H3">Jesús Maltos Chacón</h3>
<br>
<br>Este mexicano que tuvo su último domicilio en Los Ángeles, California es buscado 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/maltos-chacon-jesus" target="_blank">por homicidio y por homicidio vehícular. </a>
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">César Humberto López Larios</h3>
<br>
<br>Catalogado como uno de los líderes de la MS-13, este fugitivo -oriundo de El Salvador- tuvo sus últimos domicilios en California y México. 
<br>
<br>La agencia dice que ha sido acusado de 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/lopez-larios-cesar-humberto" target="_blank">varios delitos de terrorismo</a> por su presunto papel en la ordenación de numerosos actos de violencia contra civiles, agentes del orden y pandilleros rivales, así como planes de distribución y extorsión de drogas en todo el mundo.
<h3 class="cms-H3-H3">Mario Antúnez Sotelo</h3>
<br>
<br>Este mexicano acusado de trata de personas tuvo sus últimos domicilios en Tijuana, México y San Diego, California. 
<br>
<br>La agencia busca a Antúnez en relación con un evento de 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/antunez-sotelo-mario" target="_blank">tráfico de personas y contrabando de extranjeros en San Diego, California que ocurrió en 2006</a> y un año después se emitió una orden de arresto contra él. 
<br>
<br>Antúnez es un prófugo y se sabe que posee armas de fuego. Debe considerarse armado y peligroso.
<h3 class="cms-H3-H3">José Samark López Bello</h3>
<br>
<br>Este venezolano de 45 años es buscado tras el derribo de 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/lopez-bello-samark-jose" target="_blank">una compleja operación de evasión de sanciones internacionales y lavado de dinero. </a>
<br>
<br>López ayudó financieramente al narcotraficante Tareck Zaidan El Aissami Maddah para que pudiera traficar estupefacientes. 
<br>
<br>Durante más de dos años, López y otros defraudaron al gobierno de los EEUU al participar en transacciones prohibidas por la ley.
<br>
<br>El Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y condena.
<h3 class="cms-H3-H3">Esteban Juárez Tomas</h3>
<br>
<br>Este guatemalteco de 33 años es buscado para su deportación por conducir bajo los efectos del alcohol con agravantes en 2017.
<br>
<br>Juárez, chocó contra un vehículo 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/juarez-tomas-esteban" target="_blank">que causó la muerte de una mujer</a>, ha sido deportado en tres ocasiones, la última el 18 de enero de 2012. 
<br>
<br>Ahora se sabe que el fugitivo volvió a ingresar ilegalmente al país sin que se sepa su paradero. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Freddy Iván Jandres Parada</h3>
<br>
<br>Este salvadoreño de 45 años es buscado por ser parte de los liderazgos que han autorizado actividades delictivas de la MS-13.
<br>
<br>Jandres ha sido acusado de varios delitos de terrorismo por su presunta participación 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/jandres-parada-freddy-ivan" target="_blank">en numerosos actos de violencia contra civiles, agentes del orden y pandilleros rivales</a>, así como planes de distribución y extorsión de drogas en todo el mundo.
<h3 class="cms-H3-H3">Eugenio Hernández Prieto</h3>
<br>
<br>Este mexicano 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/hernandez-prieto-eugenio" target="_blank">es acusado de conspiración para participar en tráfico sexual. </a>
<br>
<br>Hernández es el único prófugo de la Operación Noche Oscura, una investigación a gran escala sobre una red de tráfico sexual que opera en Florida, Georgia y las Carolinas que arrojó el rescate de 12 víctimas, 13 arrestos criminales y el desmantelamiento de 15 burdeles. 
<br>
<br>El último domicilio conocido de Hernández es Tlaxcala, México.
<h3 class="cms-H3-H3">José Raúl Hiraeta</h3>
<br>
<br>Este salvadoreño es buscado por 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/iraheta-jose-raul" target="_blank">homicidio agravado. </a>
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Ingrid Estela Hernández</h3>
<br>
<br>Esta mujer salvadoreña es buscada 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/hernandez-ingrid-estela" target="_blank">por pertenecer a una organización terrorista. </a>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Gonzalo Harrell González</h3>
<br>
<br>La agencia está buscando a este mexicano 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/harrell-gonzalez-gonzalo" target="_blank">por homicidio vehícular en primer grado</a>, lesiones graves y conducción imprudente.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Luis Enrique Guzmán Rincón</h3>
<br>
<br>Este mexicano de 29 años, que tuvo su último domicilio en Colorado, es buscado 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/guzman-rincon-luis-enrique" target="_blank">por intento de homicidio imprudente. </a>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">José Isidro Gutiérrez Marez</h3>
<br>
<br>Mejor conocido como 'Pelón', este fugitivo guatemalteco es buscado por conspirar 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/gutierrez-marez-jose-isidro" target="_blank">para albergar a extranjeros con el fin de obligarlos a prostituirse. </a>
<br>
<br>La agencia cree Gutiérrez primero se escondió en Texas y luego huyó a México. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Anibal García Jerez</h3>
<br>
<br>La agencia busca a este guatemalteco de 34 años que fue condeando en 2017 por un delito grave que pone en peligro el bienestar de un niño (fotografiar o filmar a un menor en un acto sexual prohibido) 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/garcia-jerez-anibal" target="_blank">y lo condenó a 3 años de reclusión.</a>
<br>
<br>Si bien García fue deportado de Estados Unidos en noviembre de 2018, se cree que el fugitivo reingresó ilegalmente en EEUU y hasta el momento ha sido localizado. 
<br>
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Raúl Antonio Berrín Belisario</h3>
<br>
<br>Este ciudadano venezolano de 50 años con residencia en Miami, Florida, es buscado 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/gorrin-belisario-raul-antonio-de-la-santisima-t" target="_blank">por violación de la ley de prácticas corruptas extranjeras y lavado de dinero.</a>
<br>
<br>Una acusación formal alega que Berrín pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel para asegurar los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el gobierno venezolano. 
<br>
<br>Además Belisario supuestamente compró y pagó los gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda. 
<br>
<br>Para ocultar los pagos de sobornos, Belisario realizó pagos a través de múltiples empresas fantasmas.
<h3 class="cms-H3-H3">José Orlando Medina González</h3>
<br>
<br>Este salvadoreño es buscado 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/gonzalez-medina-jose-orlando" target="_blank">por homicidio agravado. </a>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Luciano Domínguez Trejo</h3>
<br>
<br>Este mexicano de 28 años 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/dominguez-trejo-luciano" target="_blank">es buscado actualmente por el ICE para su deportación</a> tras ser arrestado por agresión sexual a un menor. Si bien el ICE emitió una orden de detención para su arresto, la cárcel del condado de Cumberland en Bridgeton, Nueva Jersey se negó a honrar esa orden. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Joselit De la Trinidad Ramírez Camacho</h3>
<br>
<br>Este funcionario venezolano de 33 años es buscado por lavado de dinero luego de que una acusación formal alegara que trabajó con otras personas 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/de-la-trinidad-ramirez-camacho-joselit" target="_blank">para violar y evadir las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) relacionadas con narcóticas, entre otras acusaciones. </a>
<br>
<br>Ramírez presuntamente coordinó los viajes de personas y funcionarios del gobierno de Venezuela sancionados por la OFAC, sobre todo durante la campaña de "reelección" de 2018 del presidente venezolano Nicolás Maduro. 
<br>
<br>Además, la agencia dice que Ramírez conspiró con otros para lavar pagos por los actos ilícitos a través del contrabando de efectivo a granel desde Caracas, Venezuela a Nueva York, NY. 
<br>
<br>A través del programa de recompensas se ofrecen hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y condena.
<h3 class="cms-H3-H3">Saúl Chávez</h3>
<br>
<br>Este mexicano, que tuvo su último domicilio conocido en Illinois, 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/chavez-saul" target="_blank">es buscado por homicidio vehícular.</a> 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">César Leonidas Abreu</h3>
<br>
<br>Este dominicano de 39 años 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/abreu-cesar-leonidas" target="_blank">es buscado por su reingreso ilegal luego de ser deportado y por posesión de 500 gramos de cocaína</a> con intención de distribuirla. 
<br>
<br>En enero de 2020, el Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito Sur de Nueva York emitió una orden de arresto criminal para Abreu, acusándolo de reingreso ilegal después de su expulsión.
<h3 class="cms-H3-H3">Gabriel Calixto Pichardo</h3>
<br>
<br>Este mexicano de 23 años es buscado por violaciones de inmigración y 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/calixto-pichardo-gabriel" target="_blank">por ser un delincuente agravado ilegalmente dentro de los EEUU. </a>
<br>
<br>En octubre de 2018, Calixto se declaró culpable del delito de secuestro y fue condenado a 6 años de prisión. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Julián Bocanegra Lupian</h3>
<br>
<br>Este mexicano de 48 años se busca por reingresar ilegalmente 
<a href="https://www.ice.gov/most-wanted/bocanegra-lupian-julian" target="_blank">luego de ser deportado en 2019 y por violaciones de inmigración. </a>
<br>
<br>Bocanegra volvió a entrar ilegalmente a los Estados Unidos en una fecha desconocida. 
<br>
<br>En 1993, un tribunal penal del condado de Harris, TX, condenó a este fugitivo por homicidio y lo condenó a cadena perpetua. Además, en agosto de 2012 fue transferido a la custodia del ICE y fue trasladado a México por primera vez. 
<br>
Paddock residía en Mesquite, Nevada, junto a su novia Marilou Danley, quien también era buscada por las autoridades. El hermano de Paddock mostró su desconcierto por lo ocurrido y dijo no entender cómo su hermano podría haber cometido esta masacre. 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/primer-impacto/stephen-paddock-era-contador-le-gustaba-apostar-y-vivia-en-un-vecindario-muy-tranquilo-video" target="_blank">Mira aquí. </a></b>
1 / 31

Jesús Guillermo Alvarado Serrano



Este fugitivo, mejor conocido como 'El Chungo', es oriundo de El Salvador y es buscado por pertenecer a una organización terrorista.

Además, en su país natal es buscado por los asesinatos de polícias ocurridos el 28 de agosto de 2016.
Imagen Control de Inmigración y Aduanas (ICE)
En alianza con
civicScienceLogo