Tras una semana en estado crítico, este miércoles falleció la anciana de 95 años a la que un policía le disparó con una pistola táser, un hecho que desató protestas en Australia por lo que algunos consideraron un uso excesivo de la fuerza.
Tenía 95 años, sufría de demencia y un policía la mató con una pistola eléctrica
Clare Nowland, una anciana con demencia y que necesitaba una andadera para caminar, falleció después de una semana de haber sido abatida por un policía que le disparó con su pistola eléctrica. El agente implicado fue acusado horas antes por lesiones corporales graves y agresión con pistola táser.
Clare Nowland, una anciana con demencia, en la ciudad de Cooma, en el estado de Nueva Gales del Sur, murió en el hospital a las 07:00 de la noche locales "rodeada de sus familia y seres queridos", informó la policía local.
El pasado miércoles Nowland resultó gravemente herida después de que la policía respondiera a reportes de que deambulaba por su residencia con un cuchillo hacia las 4 de la madrugada.
Dos agentes de la policía se presentaron en Yallambee Lodge, un hogar de ancianos a 71 millas al sur de la capital, Canberra, y vieron a Nowland armada con un cuchillo de carne dentado que había tomado de la cocina.
De acuerdo con la versión policial, los agentes intentaron "negociar" con la anciana durante varios minutos y ella empezó a acercarse -aunque lentamente porque iba con una andadera- y fue cuando uno de los funcionarios usó la pistola paralizante para abatirla.
El agente de 33 años que utilizó el táser fue después suspendido de sus funciones con sueldo. Horas antes de la muerte de la anciana fue acusado por causar lesiones corporales graves y agresión mediante una pistola táser. Deberá presentarse ante la justicia el 5 de julio.
Las heridas más graves las sufrió al caer al suelo
La policía dijo que la gravedad en la que se encontraba Nowland se debió al golpe que se dio en la cabeza al caer al suelo, y no por la descarga eléctrica como tal.
La anciana de 5 pies con 2 pulgadas (1.57 metros) de altura y apenas 95 libras (43 kilogramos) de peso, sufrió una fractura de cráneo y una hemorragia cerebral, indican reportes de medios.
En un comunicado, su familia la describe como "muy respetada, muy querida y miembro generoso de su comunidad local, Clare era la cariñosa y bondadosa matriarca de la familia Nowland".
La policía de Nueva Gales del Sur también declaró que sus pensamientos y condolencias "están con todos aquellos que tuvieron la suerte de conocer, amar y ser amados por la Sra. Nowland durante una vida marcada por la familia, la amabilidad y la comunidad".
Debate sobre el uso del táser
El incidente provocó un acalorado debate sobre el uso de pistolas paralizantes por parte de la policía estatal de Nueva Gales del Sur, ampliamente conocidas como 'táser' en honor a un importante fabricante. Son una opción menos letal que las armas de fuego, pero en ocasiones han demostrado ser más peligrosas que otras opciones policiales.
Andrew Thaler, un amigo de la familia, dijo, citado por The Washington Post, que Nowland es una bisabuela que padece demencia. La mujer encabezó titulares en 2008 cuando saltó en paracaídas para celebrar su 80 cumpleaños.
“La comunidad no solo está afligida, sino conmocionada. ¿Cómo puede suceder esto?” dijo Thaler. “Esa es la pregunta más común que le escucho de la gente. ¿Cómo puede suceder esto? Va más allá de lo creíble”, agregó.
Nicole Lee, presidenta del grupo de defensa People with Disability Australia, declaró que estaba conmocionada por la violencia.
“O es una mujer de 95 años ágil, en forma, rápida e intimidante, o esos agentes de policía tienen una gran falta de juicio y realmente tiene que haber algo de responsabilidad de su parte”, dijo Lee a la televisión australiana.