Mikala Jones, surfista de Hawaii famoso por sus impresionantes fotos y videos desde el interior de enormes olas, murió a los 44 años en un accidente mientras entrenaba en Indonesia.
Mikala Jones: muere a los 44 años el surfista de Hawaii famoso por filmar las olas por dentro
Mikala Jones había salido a entrenar el domingo por la mañana durante un viaje a las Islas Mentawai, en la costa occidental de Sumatra, cuando sufrió un terrible accidente que le acabó costando la vida.
Jones había salido al mar el domingo por la mañana durante un viaje a las Islas Mentawai en la costa occidental de Sumatra cuando l a aleta de su tabla de surf cortó su arteria femoral, informó su padre, el dentista John Jones.
La arteria femoral es un vaso sanguíneo grande en el muslo que lleva la sangre a las extremidades inferiores. Si se corta la femoral, una persona puede morir desangrada rápidamente.
El fotógrafo de surf Woody Woodworth detalló que los cortes con las aletas de las tablas de surf son comunes. A algunos surfistas les gusta mantener sus aletas afiladas porque creen que hacerlo los ayudará a surfear las olas con mayor precisión, pero una aleta puede ser como un hacha o un cuchillo cuando se combina con el poder de una ola, explicó.
“Todas las aletas que veo son ciertamente lo suficientemente afiladas con la fuerza de una ola y lo suficientemente puntiagudas con la fuerza de la ola, por lo que cortar la pierna de alguien sería muy fácil”, dijo Woodworth.

El padre de Jones dijo que siempre ha tratado de que sus cuatro hijos usen trajes de neopreno, cascos y otros equipos de protección mientras surfean.
A los surfistas a menudo se les dice que usen papel de lija para desafilar los bordes si su aleta está demasiado afilada. Pero son tercos, ¿sabes?", dijo el padre.
Las increíbles imágenes de Mikala Jones
“Era un artista humilde. Sus fotos eran increíbles”, dijo el padre de Jones en una entrevista telefónica desde su oficina de Honolulú el lunes.
La cuenta de Instagram de Jones muestra impresionantes imágenes de olas enroscándose a su alrededor desde arriba mientras él pasaba agachado en su tabla. En algunas tomas se puede apreciar incluso un atardecer o amanecer a través del círculo que forma la ola y que se abría frente a él.
Según Woody Woodworth, Jones tomó la mejor foto general de surf que haya visto jamás. La instantánea, que apareció en la portada de The Surfer's Journal, muestra a Jones en un tubo con el brazo izquierdo extendido. La pared de la ola parece un espejo de cristal y refleja tanto la luz del sol que brilla como al propio Jones.
“Son 10 puntos en el surf y 10 puntos en la fotografía técnicamente y 10 puntos en el concepto”, dijo Woodworth. “Esta es, sin lugar a dudas, la fotografía del ganador olímpico de todos los tiempos”.
Notas Relacionadas

Surfista salvadoreña con sueños olímpicos muere al ser alcanzada por un rayo
¿Quién era Mikala Jones y cómo fue su carrera en el mundo del surf?
El padre de Jones tomó fotos para revistas de surf desde la década de 1970, pero en su mayoría eran desde la playa o de otras personas en el agua. No así su hijo. “Estaba interesado en tomar fotografías mientras surfeaba él mismo la ola”, dijo el padre.
Nacido en Kailua, Hawaii, Jones comenzó a surfear alrededor de los siete u ocho años y poco después comenzó a competir en el grupo de edad 'menehune', que abarca hasta los 12 años. Ganó dos campeonatos nacionales como aficionado.
Más tarde, buscó patrocinadores y viajó a lugares para surfear en Tahití, Fiji, Sudáfrica y las Islas Galápagos. Los fotógrafos tomarían imágenes de él y otros surfistas en las olas que aparecerían en los reportajes fotográficos de las revistas de surf. Los fabricantes de ropa y equipo de surf lo incluyeron en sus anuncios.
En la década de 1990, Jones comenzó a experimentar tomando imágenes de sí mismo en primera persona en el agua. Tomaba la cámara al pararse y la sostenía detrás de él para tomar fotografías.
Comenzó a usar una GoPro después de que se inventaron las cámaras livianas y finalmente fue patrocinado por la compañía. Usó un software para unir imágenes de varias cámaras GoPro para obtener vistas de 360 grados.
La experiencia de Mikala Jones en un accidente anterior
Jones era consciente de los peligros que pueden acompañar al surf tras casi ahogarse.
“Estaba volando en el cielo, miró hacia abajo y su cuerpo flotaba en el océano”, dijo su padre. “Y luego escuchó a sus hijas llamándolo ‘Papá, vuelve a casa’. Y luego volvió a bajar a su cuerpo”.
Se despertó en el arrecife, habiendo sido arrastrado por las olas.
A Jones le sobreviven su esposa Emma Brereton y sus hijas Bella y Violet, quienes dividen su tiempo entre sus hogares en Bali, Indonesia y Hawaii.
Además, tenía una hermana mayor y dos hermanos menores. Su madre, Violet Jones-Medusky, murió en 2011.
Mira también: