$50,000 de recompensa: ¿quién realmente dio la pista para capturar al atacante del metro de Nueva York?

Un inmigrante mexicano, un joven sirio y un rumano afirman que dieron aviso a la policía cuando vieron por una calle a Frank James, el autor del tiroteo en el metro de Nueva York el martes que dejó a 23 personas heridas. Pero las abogadas defensoras del acusado afirman que fue él mismo quien llamó a las autoridades para entregarse.

Por:
Univision y AFP
El hombre, con vínculos en Filadelfia y Nueva Jersey, acusado de dispararle a 10 personas en un tren subterráneo de Brooklyn fue arrestado y acusado de un delito federal de terrorismo después de una persecución de un día y la llamada de un informante llevó a la policía a él en una calle de Manhattan.
Video Frank R. James: bajo custodia y acusado de delito federal de terrorismo

¿Quién dio la información que llevó a la detención de Frank James, el sospechoso de disparar en el metro de Nueva York el pasado martes? Varias personas aseguran que fueron las que proporcionaron a las autoridades las coordenadas que condujeron al arresto del sospechoso, que ha sido acusado este jueves con un cargo federal de terrorismo.

La policía neoyorquina no ha proporcionado los nombres de quienes se arrogan la hazaña y el momento de gloria, y reclaman también la recompensa de 50,000 dólares que ofrecieron las autoridades de la ciudad por información que condujera a la captura del agresor de 62 años, que ha quedado este jueves detenido y sin fianza.

PUBLICIDAD

Un inmigrante hispano, otro joven sirio y un ciudadano de origen rumano afirman que gracias a la información que pasaron a la policía se logró la captura de James.

Para mayor confusión, una de las abogadas de la defensa aseguró este jueves que el propio James había llamado al teléfono habilitado por la policía para entregarse.


La mañana del martes, en plena hora pico, el sospechoso activó dos granadas de humo y disparó 33 veces contra los pasajeros de un vagón del metro cuando entraba en la estación "36 Street" de Brooklyn.

En total, 23 personas resultaron heridas, 10 de ellas, de bala, aunque ninguna vida corre peligro.

Sus abogadas defensoras han pedido a las autoridades que le proporcionen atención psiquiátrica al acusado que podría enfrentar cadena perpetua en caso de hallarlo culpable.

Todavía es un misterio lo que hizo este hombre corpulento en las cerca de treinta horas que transcurrieron desde el tiroteo, considerado por la justicia como un "ataque terrorista" contra el sistema de transporte colectivo, y su detención.

"Llevará semanas" revisar las cámaras de seguridad que pueden arrojar alguna luz sobre lo que hizo, aseguraron la víspera las autoridades.

Un mexicano dice que vio caminando al agresor del metro y dio aviso a la policía

Francisco Puebla, un mexicano que lleva 27 de sus 46 años en Estados Unidos, es uno de los que dice haber dado aviso a la policía sobre James.

Puebla es el director de Saifee, un comercio de jardinería de la Calle 7. Dice que acababa de ver pasar a James cuando estaba "frente a la tienda con dos muchachos que estaban haciendo un trabajo con las cámaras de seguridad y en ese momento paró una patrulla en un semáforo y corrí".

PUBLICIDAD

"Le dije al oficial: 'a lo mejor estoy equivocado pero no lo creo, acabo de ver al hombre que disparó en Brooklyn'" y la patrulla avanzó despacio, se echó a un lado y detuvo al hombre que ha causado el peor ataque en el servicio de transportes de la capital financiera estadounidense, en la historia reciente.

Puebla aseguró que "no está detrás del dinero" de la recompensa, pero piensa que es justo que si las autoridades lo han prometido "asuman su compromiso".

Un joven sirio pregunta por la recompensa tras haber dado información sobre el agresor del metro

El joven sirio Zack Tahhan, de 21 años que llegó a Estados Unidos hace cinco, es otro de los que se adjudican haber contribuido a su detención. Con la etiqueta #ThankYouZack se ha convertido en una estrella de Twitter.

Según este técnico de cámaras de seguridad, citado por The New York Times, estaba revisando un equipo del local comercial de Puebla cerca de St. Marks Place y la 1ª Avenida, en el sureste de Manhattan cuando vio a James en una cámara de seguridad.

"Dios mío, este es el tipo, hay que atraparle", se dijo Tahhan.

"Nadie me ha contactado por una recompensa. La gran recompensa son mis seguidores", escribió Tahhan en su cuenta Twitter, en un mensaje con un enlace a una página para hacerle donaciones.

Un rumano dice que también dio información sobre Frank James

También Lee Vasu, un retratista de origen rumano, avisó a la policía.

El artista asegura en el portal Artnet, especializado en arte, que había estudiado durante largo rato la foto del sospechoso publicada en los medios.

PUBLICIDAD

Terminaba de almorzar en un restaurante de St. Mark’s Place con su madre, su esposa y su hija de 8 meses cuando vio una cara familiar en la 1ª Avenida.

"Le dije a mi esposa: 'la persona que disparó en el metro está detrás nuestro. Date prisa, no digas nada. ¡Vete!'" y se dirigió a una patrulla de policía estacionada en la avenida para darles la ubicación del sospechoso.

James fue arrestado en la zona de East Village, en Manhattan. El hombre enfrenta un cargo federal por terrorismo y, según el fiscal de Nueva York, Breon Peace, si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

Por otro lado, las autoridades dijeron en un principio que el sospechoso del tiroteo fue arrestado gracias a un aviso que llegó de un McDonald's ubicado en la calle sexta con la primera avenida de Manhattan. Horas más tarde se dio la versión -también citando fuentes policiales- que fue él mismo el que llamó dando la pista. Se desconocen las razones o si lo hizo simplemente para entregarse, ya que no opuso resistencia.

Los agentes policiales llegaron al restaurante de comida rápida y, al no encontrarlo allí, comenzaron a patrullar por el vecindario. Minutos después, lo localizaron en la esquina de St. Marks Place y la primera avenida.

La razón que determinó que James es el sospechoso principal del crimen se debe a que entre los objetos analizados por la policía está la llave de una camioneta U-Haul que él había alquilado a su nombre y que fue encontrada cerca de una estación del sistema del metro de Nueva York.

Las autoridades revelan imágenes de como supuestamente Frank R James, de Nueva York, presunto autor del ataque en el metro de Brooklyn que dejó 10 heridos de bala y más de una docena de lesionados, llevo a cabo el tiroteo en una estación del subway de Sunset Park la mañana del martes 12 de abril.
Los registros de U-Haul reflejarón que James reservó y pagó por adelantado el alquiler el 6 de abril y proporcionó una licencia de conducir de Wisconsin a nombre de "Frank Robert James", con una dirección en Milwaukee, Wisconsin, y una fecha de nacimiento de1959.
A las 4:11 am del 12 de abril, las cámaras de vigilancia del NYPD grabarón el vehículo U-Haul, en el que iba James, pasando por el puente Verrazano Narrows con dirección hacia Brooklyn, en el cual habría cruzado las fronteras estatales de Pensilvania a Nueva Jersey y luego a Nueva York.
A las 6:12 a.m. James salió del vehículo en la calle 7 Oeste y Kings Highway en Brooklyn, cerca de una parada de metro de la línea N. Portaba un casco amarillo, una chaqueta de construcción naranja con cinta reflectante, una mochila en su mano derecha y arrastrando una bolsa con ruedas en la mano izquierda.
Aproximadamente a las 8:26 am, el centro de emergencias 911 de la ciudad de Nueva York comenzó a recibir llamadas telefónicas de los pasajeros, informando que habían escuchado múltiples disparos y explosiones en el tren y que el vagón estaba lleno de humo.
A eso de las 8:40 am, una cámara de vigilancia grabó a James subiendo las escaleras y saliendo de la parada del tren N de en la calle 25, a una parada del ataque en la estación de la calle 36.
James utilizó una pistola Glock 17, para herir a los pasajeros, fabricada en Austria que fue comprada legalmente en Ohio por Frank Robert James, quien al parecer intentó borrar el número de serie.
James olvidó una bolsa que contenía fuegos artificiales, explosivos llenos de pólvora negra. Al igual que dos recipientes plásticos, uno con gasolina, un soplete, una llave de U-Haul y varias tarjetas bancarias.
Gracias a una llamada al CrimeStoppers, la policía pudo dar con el paradero de Frank R James el miércoles 13 de abril. James, quien era buscado intensamente por el tiroteo en Brooklyn que dejó a más de 20 personas heridas, fue puesto bajo custodia cerca de St. Marks Place y la Primera Avenida en el Lower East Side, según la policía. De ser condenado, se enfrentaría a cadena perpetua.
1 / 9
Las autoridades revelan imágenes de como supuestamente Frank R James, de Nueva York, presunto autor del ataque en el metro de Brooklyn que dejó 10 heridos de bala y más de una docena de lesionados, llevo a cabo el tiroteo en una estación del subway de Sunset Park la mañana del martes 12 de abril.
En alianza con
civicScienceLogo