Un sospechoso detenido tras la masacre de la familia estadounidense mormona en México

El fiscal general de Chihuahua, César Peniche, dijo que el sospechoso fue detenido en el camino entre Bavispe y Agua Prieta, cerca de la zona donde ocurrió el ataque en que murieron 3 mujeres y 6 menores. Indicó que en todo el sector operan al menos dos grupos armados rivales vinculados a cárteles del narcotráfico.

Por:
Univision
El presidente Donald Trump ofreció ayuda a su homólogo Andrés Manuel López Obrador para hacerle frente a los cárteles de la droga que siembran el terror. Esto después de que nueve integrantes de la familia LeBarón, de nacionalidad mexicana y estadounidense, fueran masacrados por un grupo armado entre los estados de Sonora y Chihuahua.
Video "Las cosas se van a poner peor": familiares de víctimas de la masacre en Sonora piden cooperación entre EEUU y México

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, dijo este martes a medios mexicanos que hay una persona detenida a la que se investiga por su presunta participación en el brutal ataque contra la familia LeBarón, en el que fueron asesinados nueve de sus miembros.

El sospechoso fue aprehendido en el camino entre Bavispe y Agua Prieta, y se le incautó armamento.

PUBLICIDAD

“Hemos externado el apoyo absoluto, estamos coadyuvando con el desarrollo de las diligencias, aunado a ello, mantenemos la presencia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación en aquella zona”, explicó en un boletín de prensa de la fiscalía de Chihuahua.

En una publicación de Facebook, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) añadió que en un "operativo paralelo de investigación" en zonas aledañas a la del ataque a la familia mormona se detuvo a una "persona con varias armas de grueso calibre, quien tenía a dos personas privadas de la libertad, amordazadas".

"Fueron liberadas, en la región de Agua Prieta" y "se analiza la posibilidad de que hayan participado en ese lamentable suceso", indicaró AMIC.

El fiscal Peniche agregó que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por delincuencia organizada por este caso y que Sonora se encargará de la investigación de los homicidios.

La familia LeBarón ha descartado que el ataque en el que murieron nueve de sus parientes se haya debido a una confusión entre grupos criminales rivales, como señaló el martes el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Tras el atroz crimen, los LeBarón sugirieron la posibilidad de que la familia organice un grupo de autodefensa para protegerse de los grupos que azotan la región, pero el fiscal Peniche dijo que esa iniciativa, por ley, no es posible.

“Bajo ninguna circunstancia puede existir una fuerza de seguridad pública paralela a las instituciones formalmente establecidas, por el contrario aquí la estrategia debe ser fortalecer a las instituciones”, subrayó el fiscal.

PUBLICIDAD

'Los Jaguares' y 'La Línea'

El fiscal de Chihuahua subrayó que en la región en la que ocurrió opera el grupo criminal 'Los Jaguares', que está vinculado al Cártel de Sinaloa.

"Hay un grupo que nosotros tenemos identificado que se denomina 'Los Jaguares', que son los que operan en esa región" dijo el fiscal en entrevista citada por varios medios mexicanos.

Según el fiscal, esta organización criminal opera entre Chihuahua y Sonora y su líder es Francisco Arvizu, alias 'El Jaguar'.

Pero en la región también hay presencia de otro grupo que se disputa la plaza por el trasiego de drogas, denominado 'La Línea', afín al Cártel de Juárez y comandado por Roberto González Montes, conocido como 'El Mudo' o 'El 32'.

“Estas son las organizaciones criminales que de alguna u otra manera tienen presencia en esa zona de la sierra, y entre quienes nosotros suponemos podría haber enfrentamientos por el control de la zona de Agua Prieta, en Sonora”, expresó Peniche Espejel, citado en el medio digital SinEmbargo.

Un reporte del diario mexicano El Universal indica que efectivamente la zona donde ocurrió la matanza de la familia LeBarón tiene años siendo objeto de una ola de violencia, tras la falta de atención del estado durante los tres últimos gobiernos, incluido el de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, citados en el reporte, en 2017 se registraron 183 asesinatos en la zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua, y al año siguiente la cifra fue de 144 muertes.

PUBLICIDAD

La DEA, en su informe de 2018, indicó que en Chihuahua el trasiego de drogas ha sido disputado durante años por los dos cárteles (Juárez y Sinaloa), dando lugar a incontables asesinatos.

Atacan a tiros edificio de gobierno en Ciudad Juárez

Mientras toda la atención estaba puesta sobre el caso de la familia LeBarón, un grupo armado disparó la noche del martes contra el edificio de Gobierno del Estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez , dejando una persona herida.

Decenas de elementos de los cuerpos de seguridad se concentraran en las instalaciones y personal paramédico dio asistencia al herido, un vigilante de 60 años de edad.

Inmediatamente la Fiscalía de Chihuahua emitió un comunicado interno notificando la activación de 'código rojo' en todo el estado hasta nueva orden, con el cual se extreman todas las medidas de seguridad.

Al menos nueve personas, entre ellas seis niños y tres adultos miembros de una familia mormona estadounidense asentada en el norte de México, murieron tras ser atacados en una emboscada. Tiffany Langford, pariente de los afectados, pidió por Twitter ayuda al presidente Donald Trump y publicó una serie de fotografías familiares. Le dijo al presidente que están "desesperados" porque han solicitado auxilio al gobierno mexicano y han recibido poca colaboración.
El ataque fue denunciado por los integrantes de la comunidad mormona a través de redes sociales. Los miembros de la familia LeBarón fallecieron tras el violento episodio ocurrido en un camino entre los estados fronterizos Sonora y Chihuahua con Estados Unidos.
Todavía no se ha confirmado quienes son los afectados y cúal es el estado actual preciso de cada persona en las fotografías publicadas por los familiares.
Leah Staddon, quien creció en la misma comunidad mormona, identificó a su prima Christina Johnson, una de las víctimas. Johnson (en la foto) viajaba en un tercer vehículo con su bebé, dijo Staddon a medios locales de Arizona. La niña fue encontrada con vida dentro del vehículo, dijo Staddon más tarde.
Una captura del video publicado en redes sociales por los familiares, que muestra los restos carbonizados y humeantes de un vehículo plagado de agujeros de bala, en donde aparentemente se transportaban las víctimas cuando ocurrió el ataque.
Según se lee en una cuenta de 
<a href="https://www.gofundme.com/f/lebaron-and-langford-families/campaign/gallery/6?pc=fb_dn_postdonate_r&rcid=r01-157293502127-6bfae364515b4fff&utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=fb_dn_postdonate_r&fbclid=IwAR0VY1q3b55CNUtIFrRFKBAPnZFbPF21uE-ox20xA-8D4foVzFQAy7Jofsc" target="_blank">gofundme que abrieron familiares de los afectados</a>, Cristina Johnson, de 31 años, falleció en el incidente pero la pequeña Faith sobrevivió.
"Murieron cuatro niños, dos niñas y tres señoras (...) yo encontré los cuerpos y a una bebé viva", dijo a Reuters Julián LeBarón, un activista cuyo hermano fue asesinado en 2010.
Agregó que jamás antes habían recibido amenazas de grupo en la zona y dijo que "esto ha sido un error".
Miembros de la familia estadounidense mormona LeBarón frente a uno de los automóviles que fue calcinado con una madre y cuatro de sus hijos dentro.
"No podemos creer que esto realmente le esté sucediendo a nuestra familia, simplemente una pesadilla”, agregó Staddon. En la fotografía, cortesía de los familiares, otro de los autos calcinados en el incidente.
"Mi hermana podía ver el humo de su casa y escucharon los disparos", continuó Staddon. "Sabíamos que el vehículo estaba en llamas y había agujeros de bala en todo el lugar. Tomó una hora más o menos obtener información de que estaban en él. Los 4 niños, todos estaban muertos”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmaron el martes en conferencia de prensa las cifras de fallecidos y dijeron que había además seis menores lesionados.
Agregaron que se estaban investigando las causas del ataque, y que no se descartaba que hayan sido confundidos por grupos criminales que se disputan el control de la región.
"No se saben las causas, si fue una confusión, si fue una agresión directa. Todo es hipotético", dijo el mandatario mexicano durante su acostumbrada rueda de prensa diaria.
<br>
Alex LeBarón, primo de una mujer que fue hallada muerta junto con sus hijos dentro de una camioneta que fue incendiada, dijo a Reuters que todos eran ciudadanos estadounidenses. Este factor podría aumentar presiones de Washington sobre el presidente López Obrador para frenar a los grupos armados.
El grupo armado quemó al menos una camioneta Chevrolet Suburban en la que viajaban Rhonita María LeBarón y sus cuatro hijos: dos bebés gemelos de seis meses de edad, y dos varones de ocho y diez años, informó Fernando LeBarón, familiar de las víctimas.
Otro familiar de los LeBarón citado por AP atribuyó el ataque a sicarios del narcotráfico, e indicó que vio docenas de hombres fuertemente armados cerca del vehículo quemado. El ministro Durazo dijo en la conferencia de prensa que el convoy pudo haber sido confundido por grupos delictivos que "se disputan el control de la región".
Según Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana mexicano, los hechos sucedieron cuando varias familias de origen estadounidense de esa comunidad viajaban en caravana entre el poblado de Bavispe, Sonora, en la Sierra Tarahumara, y la población de Las Moras, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, en los límites de ambos estados.
1 / 18
Al menos nueve personas, entre ellas seis niños y tres adultos miembros de una familia mormona estadounidense asentada en el norte de México, murieron tras ser atacados en una emboscada. Tiffany Langford, pariente de los afectados, pidió por Twitter ayuda al presidente Donald Trump y publicó una serie de fotografías familiares. Le dijo al presidente que están "desesperados" porque han solicitado auxilio al gobierno mexicano y han recibido poca colaboración.
Imagen Leah Staddon/Lafe Langford/CNN
En alianza con
civicScienceLogo