Autopsia confirma que el atacante de Thousand Oaks murió tras dispararse a sí mismo

Las autoridades del condado de Ventura, en California, confirmaron este sábado que Ian David Long, el ex infante de Marina que mató a 12 personas en un bar donde había una fiesta universitaria, sí se suicidó después de perpetrar la masacre. Mientras avanza la investigación en busca de su motivación, se analiza la posibilidad de que una exnovia del pistolero estuviera dentro de los asistentes a esa celebración.

Por:
Univision
El encuentro entre las autoridades de California y el atacante en el Borderline Bar & Grill no había sido el primero. En abril, las autoridades de la oficina del sheriff del condado Ventura lo visitaron luego de que los vecinos reportaran disparos y gritos en medio de la noche en la casa del vecindario Newbury Park.
Video Mensajes en redes y un incidente anterior: material con el que las autoridades investigan al autor del tiroteo en California

La autopsia realizada al cuerpo de Ian David Long, el ex infante de Marina que el pasado miércoles mató a 12 personas que festejaban en un bar de Thousand Oaks, en California, determinó que el atacante murió tras haberse disparado a sí mismo, según confirmaron las autoridades.

Una de las víctimas mortales de este tiroteo fue el agente Ron Helus, quien intercambió disparos con el pistolero antes de quedar herido, pero Long fue encontrado muerto después por heridas de bala que él mismo se habría provocado.

PUBLICIDAD

Bill Ayub, sheriff del condado de Ventura, anunció los resultados de la autopsia este sábado.

¿Por una exnovia?

La pregunta que todos esperan sea respondida continúa en investigación, pues aún las autoridades no han llegado a una conclusión. Durante los últimos días han explorado todas las posibilidades, entre las cuales analizan si una exnovia del atacante estaba dentro del bar entre las 150 personas que asistían a la fiesta universitaria.

El capitán Garo Kuredjian señaló que los detectives aún están investigando a los testigos, han realizado órdenes de cateo en la vivienda de Long, al igual que han buscado pistas en el auto que este condujo hasta el lugar del tiroteo.

Sin embargo, las autoridades no tienen un tiempo estimado para concluir la pesquisa, pues el análisis de los objetos en custodia podría tomar meses.

Otra de las evidencias que hace parte de la investigación es una publicación que hizo en Instagram después de empezar la masacre. La red social borró ese y todos sus posts luego del tiroteo, pero un agente dijo que el pistolero subió algo relacionado con su salud mental y sobre si la gente creería que él estaba cuerdo.

Kuredjian, dijo que al parecer, en base a las horas de las publicaciones, Long detuvo la balacera en el bar y subió un post a Instagram. Ni esa red social ni Facebook han respondido comentarios al respecto, ya que suelen negarse a hablar sobre cuentas individuales.

Eficacia militar

Según las autoridades, el ataque tuvo una eficacia militar. Ninguno de los heridos presentaba lesiones por disparos. Cuando el agresor accionó su pistola calibre .45, al que le apuntó lo mató.

PUBLICIDAD

Mientras los investigadores trabajaban para determinar qué motivó la tragedia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a una enfermedad mental y dijo que Long era un "cachorro muy enfermo" que "tenía muchos problemas". En sus declaraciones en la Casa Blanca el viernes, el mandatario hizo alarde de sus esfuerzos para financiar la atención médica a veteranos con trastornos de estrés postraumático (PTSD).

Los investigadores no comentaron si una enfermedad mental tuvo algo que ver. Pero un especialista en salud mental que evaluó a Long luego de que la Policía respondió a una llamada sobre su comportamiento agitado en primavera advirtió que este podría sufrir de PTSD.

Sin embargo, su entrenadora de trote, Dominique Colell, dijo al diario The New York Times que desde la secundaria la conducta del joven era explosiva y abusiva. Aseguró incluso que era un error culpar de su comportamiento a los años que pasó como infante de Marina: "No se le debe atribuir al PTSD (sindrome postraumático). Él estaba trastornado desde mucho antes", dijo la entrenadora al Times. "Él tenía propensión a la violencia antes de que entrara al Ejército".

Nellie Wong, Chyann Worrel y Erika Sigman estaban dentro del bar cuando ocurrió el ataque. El incidente ocurrió en el Borderline Bar & Grill, en Thousand Oaks, California, hacia la medianoche.
Holden Harrah (der) estuvo presente en el tiroteo. El pistolero irrumpió en el bar alrededor de las 11:20 p.m hora local, vestido de negro.
Jason Coffman muestra una foto de su hijo Cody quien estaba en el bar de Thousands Oaks durante la balacera. Hasta el momento no lo había encontrado.
Al menos 12 personas murieron en el tiroteo.
Los paramédicos atendieron algunos heridos en la calle. Thousand Oaks se encuentra a unas 40 millas al oeste de Los Ángeles.
Sobrevivientes del incidente fuera del bar. Además de los 12 muertos al menos 20 personas resultaron heridas.
Testigos presenciales citados por 
<a href="https://eu.usatoday.com/story/news/2018/11/08/mass-shooting-borderline-bar-grill-thousand-oaks-southern-california/1927840002/">USA Today</a> sugirieron que el tirador, que tal vez se vistió de negro con una gran gabardina, arrojó una granada de humo al bar antes de abrir fuego.
A esa hora el bar estaba lleno de gente, la mayoría estudiantes universitarios.
Las autoridades aún desconocen los motivos del agresor.
El sospechoso utilizó una sola pistola: una glock calibre 45 que había comprado legalmente.
El atacante también está muerto, por lo que la cifra total de fallecidos es de 13. Por ahora se desconoce su identidad.
Jordan, amigo de un sobreviviente, describió a Reuters su encuentro con un amigo que escapó del tirador: “intentaron dispersarse, cubrirse y salir de allí lo más rápido posible. Finalmente rompieron una ventana y sacaron a las chicas, pero uno de ellos resultó herido en el hombro”.
El agresor fue identificado como Ian David Long, de 28 años, y
<b> veterano de la Infantería de Marina.</b>
<br>
Entre las víctimas también se cuenta a un policía.
Una vista del interior del bar, que es frecuentado por estudiantes universitarios.
Según los testigos, las personas que estaban en el bar trataron de protegerse bajo las mesas y saliendo por las ventanas. "Era un caos, la gente saltaba por las ventanas, saltaba por encima de las puertas y trataba de salir", dijo Nick Steinwender, estudiante universitario, a CNN . "Los estudiantes se escondían en los áticos, baños y cosas así", añadió.
Las autoridades no descartan que sea un ataque terrorista.
Al menos otras 12 personas resultaron heridas, informó a los medios Geoff Dean, el sheriff del condado de Ventura, donde se encuentra el local, y añadió que su "número dos" es uno de los fallecidos.
Los testigos están siendo interrogados por las autoridades.
<br>
Los cuerpos especiales de la policía se presentaron en la escena.
"Estoy bastante segura de que lo vi (al tirador) y nunca sacaré esa foto de mi cabeza. Caímos y escuchamos los disparos, muchos disparos, muchos (...)”, dijo a reuters una jóven que estuvo detro del bar en el momento del ataque.
Hasta el momento las autoridades han reportado que el tirador solo utilizó una pistola, aunque todavía registran el edificio en busca de otra arma.
Las autoridades dijeron que los investigadores 
<b>no habían encontrado ningún tipo de rifle de asalto en el bar</b>.
"Por lo que sabemos, sólo había una pistola, pero eso podría cambiar al hacer una búsqueda más exhaustiva del edificio", dijo el sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean.
"Había sangre por todas partes", agregó Dean en una rueda de prensa donde dio detalles sobre lo sucedido.
El incidente ocurrió hacia las 11:20 pm, hora local.
El policía que murió fue identificado como
<b> Ron Helus</b> y tenía el grado de sargento. Fue uno de los primeros agentes en llegar a la escena y recibió varios disparos.
Helus fue llevado rápidamente a un hospital, donde sucumbió por sus heridas.
Thousand Oaks es un exclusivo y tranquilo suburbio de Los Angeles, a pocas millas de la Universidad Luterana de California, y es ese restaurante un lugar popular para los estudiantes, que suelen visitar por las noches.
1 / 29
Nellie Wong, Chyann Worrel y Erika Sigman estaban dentro del bar cuando ocurrió el ataque. El incidente ocurrió en el Borderline Bar & Grill, en Thousand Oaks, California, hacia la medianoche.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo