"Sádico, fuera de control": así recuerda al atacante de California una exentrenadora de la secundaria

Evie Cluke, ex profesora de atletismo en la secundaria a la que asistió Ian David Long entre 2007 y 2008, ya percibía el carácter volátil e intimidante del hombre que 10 años más tarde mató a 12 personas en un bar de Thousand Oaks, antes de suicidarse.

Por:
Univision y AP
Según versiones de los vecinos, Ian David Long, de 28 años y exinfante de marina, había dado muestras de inestabilidad mental; sin embargo, el especialista que lo había evaluado no lo consideró como un peligro. La noche de miércoles abrió fuego en un bar y dejó a 12 personas muertas.
Video ¿Quién era el presunto autor del tiroteo en Thousand Oaks y cuál era su situación de salud mental?

Evie Cluke entrenó a Ian David Long en el equipo de atletismo de la secundaria Newbury Park entre 2007 y 2008. Desde entonces, la profesora ya tenía una percepción muy preocupante de la persona volátil e intimidante que la noche del pasado miércoles mató a 12 personas en un bar del sur de California, antes de suicidarse.

En una entrevista con la agencia The Associated Press, Cluke no dudó en afirmar que Long era una "bomba de relojería" que constantemente perdía los estribos, tenía berrinches y le gritaba a los entrenadores cuando no le gustaban sus decisiones.

PUBLICIDAD

Dijo que una vez fue testigo de cómo atacó a otra entrenadora y que las repetidas quejas presentadas a los administradores escolares acerca de su comportamiento nunca derivaron en la aplicación de una sanción disciplinaria.

Aquella entrenadora, Dominique Colell, dijo que Long le tocó el trasero y el estómago después de negarse a devolver un teléfono celular. En otra ocasión, dijo que él usó su mano para imitar que le disparaba, dijo Colell, añadiendo que ella temía por sí misma cuando estaba cerca de él.

La exentrenadora deportiva de secundaria Evie Cluke habla durante una entrevista cerca de su casa en Montclair, California, el domingo 11 de noviembre de 2018, sobre su interacción con Ian David Long, quien según las autoridades mató a disparos a 12 personas en un bar del sur de California el miércoles. (AP Foto/Amanda Lee Myers)
La exentrenadora deportiva de secundaria Evie Cluke habla durante una entrevista cerca de su casa en Montclair, California, el domingo 11 de noviembre de 2018, sobre su interacción con Ian David Long, quien según las autoridades mató a disparos a 12 personas en un bar del sur de California el miércoles. (AP Foto/Amanda Lee Myers)
Imagen Amanda Lee Myers/AP


Cluke dijo que también presenció a Long fingiendo dispararle a Colell.

"Cuando Dominique se dio la vuelta y vio eso, se puso pálida como un fantasma y fue muy, muy aterrador", dijo Cluke.

"Simplemente sádico... Estaba fuera de control. Gritaba y maldecía y su cara se ponía roja y la gente se alejaba de él", añadió la exentrenadora.

Colell echó a Long del equipo de atletismo inmediatamente después de que la agrediera, pero ella y Cluke dijeron que el entrenador de atletismo del muchacho la instó a que lo reconsiderara porque eso podría hacer peligrar el sueño de Long de incorporarse a la Infantería de Marina.

El entrenador principal de atletismo, dijo Cluke, revirtió la decisión de Colell de expulsar a Long del equipo y le dijo que ella no tenía esa autoridad, mientras que el ahora retirado director desestimó el incidente como un hecho aislado.

Long, un soldado de 28 años de edad que cargaba una ametralladora en sus manos cuando sirvió en la Marina estadounidense en una campaña en Afganistán, abrió fuego durante una noche dedicada a los universitarios en el bar Borderline en Thousand Oaks el miércoles por la noche. Mató a 11 personas y a un policía que acudió al lugar, antes de suicidarse, dijo la policía.

PUBLICIDAD

Las autoridades todavía no han determinado el motivo.

Nellie Wong, Chyann Worrel y Erika Sigman estaban dentro del bar cuando ocurrió el ataque. El incidente ocurrió en el Borderline Bar & Grill, en Thousand Oaks, California, hacia la medianoche.
Holden Harrah (der) estuvo presente en el tiroteo. El pistolero irrumpió en el bar alrededor de las 11:20 p.m hora local, vestido de negro.
Jason Coffman muestra una foto de su hijo Cody quien estaba en el bar de Thousands Oaks durante la balacera. Hasta el momento no lo había encontrado.
Al menos 12 personas murieron en el tiroteo.
Los paramédicos atendieron algunos heridos en la calle. Thousand Oaks se encuentra a unas 40 millas al oeste de Los Ángeles.
Sobrevivientes del incidente fuera del bar. Además de los 12 muertos al menos 20 personas resultaron heridas.
Testigos presenciales citados por 
<a href="https://eu.usatoday.com/story/news/2018/11/08/mass-shooting-borderline-bar-grill-thousand-oaks-southern-california/1927840002/">USA Today</a> sugirieron que el tirador, que tal vez se vistió de negro con una gran gabardina, arrojó una granada de humo al bar antes de abrir fuego.
A esa hora el bar estaba lleno de gente, la mayoría estudiantes universitarios.
Las autoridades aún desconocen los motivos del agresor.
El sospechoso utilizó una sola pistola: una glock calibre 45 que había comprado legalmente.
El atacante también está muerto, por lo que la cifra total de fallecidos es de 13. Por ahora se desconoce su identidad.
Jordan, amigo de un sobreviviente, describió a Reuters su encuentro con un amigo que escapó del tirador: “intentaron dispersarse, cubrirse y salir de allí lo más rápido posible. Finalmente rompieron una ventana y sacaron a las chicas, pero uno de ellos resultó herido en el hombro”.
El agresor fue identificado como Ian David Long, de 28 años, y
<b> veterano de la Infantería de Marina.</b>
<br>
Entre las víctimas también se cuenta a un policía.
Una vista del interior del bar, que es frecuentado por estudiantes universitarios.
Según los testigos, las personas que estaban en el bar trataron de protegerse bajo las mesas y saliendo por las ventanas. "Era un caos, la gente saltaba por las ventanas, saltaba por encima de las puertas y trataba de salir", dijo Nick Steinwender, estudiante universitario, a CNN . "Los estudiantes se escondían en los áticos, baños y cosas así", añadió.
Las autoridades no descartan que sea un ataque terrorista.
Al menos otras 12 personas resultaron heridas, informó a los medios Geoff Dean, el sheriff del condado de Ventura, donde se encuentra el local, y añadió que su "número dos" es uno de los fallecidos.
Los testigos están siendo interrogados por las autoridades.
<br>
Los cuerpos especiales de la policía se presentaron en la escena.
"Estoy bastante segura de que lo vi (al tirador) y nunca sacaré esa foto de mi cabeza. Caímos y escuchamos los disparos, muchos disparos, muchos (...)”, dijo a reuters una jóven que estuvo detro del bar en el momento del ataque.
Hasta el momento las autoridades han reportado que el tirador solo utilizó una pistola, aunque todavía registran el edificio en busca de otra arma.
Las autoridades dijeron que los investigadores 
<b>no habían encontrado ningún tipo de rifle de asalto en el bar</b>.
"Por lo que sabemos, sólo había una pistola, pero eso podría cambiar al hacer una búsqueda más exhaustiva del edificio", dijo el sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean.
"Había sangre por todas partes", agregó Dean en una rueda de prensa donde dio detalles sobre lo sucedido.
El incidente ocurrió hacia las 11:20 pm, hora local.
El policía que murió fue identificado como
<b> Ron Helus</b> y tenía el grado de sargento. Fue uno de los primeros agentes en llegar a la escena y recibió varios disparos.
Helus fue llevado rápidamente a un hospital, donde sucumbió por sus heridas.
Thousand Oaks es un exclusivo y tranquilo suburbio de Los Angeles, a pocas millas de la Universidad Luterana de California, y es ese restaurante un lugar popular para los estudiantes, que suelen visitar por las noches.
1 / 29
Nellie Wong, Chyann Worrel y Erika Sigman estaban dentro del bar cuando ocurrió el ataque. El incidente ocurrió en el Borderline Bar & Grill, en Thousand Oaks, California, hacia la medianoche.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo