Este joven rompió una ventana con una silla y ayudó a salvar a más de 30 personas del bar en medio del tiroteo

Matt Wennerstrom, de 20 años, y sus amigos escondieron a varias personas debajo de una mesa de billar, y mientras detectaron que el atacante estaba recargando su arma rompieron un vidrio con una silla y ayudaron a escapar a decenas por la ventana.

Por:
Univision
Al menos doce personas murieron y varias resultaron heridas en la balacera en el Borderline Bar & Grill en Thousand Oaks, a unas 40 millas al oeste de Los Ángeles, en la madrugada del jueves.
Video Tiroteo masivo en un bar de California: "La gente trataba de escapar por las ventanas"

Matt Wennerstrom oyó los disparos al interior del Borderline Bar & Grill, en Thousand Oaks, California. A pesar de que la música estaba fuerte y de que había el bullicio normal de un bar abarrotado de gente, el joven de 20 años que frecuenta todos los miércoles esta locación supo que lo que estaba oyendo eran disparos reales.

En entrevistas con la cadena de televisión NBC7, Wennerstrom contó que por unos cuantos segundos alcanzó a ver la figura del atacante en la barra central del bar con su arma y todo vestido de negro.

PUBLICIDAD

Ante la evidencia de que lo que estaba ocurriendo era un tiroteo, Wennerstrom y sus amigos empezaron a tirar al suelo a cuanta gente pudieron, gente que a diferencia de él pensaba aún que lo que ocurría iba en broma.

“Tomé a tanta gente como pude a mi alrededor y los metí debajo de la mesa de billar hasta que oímos que los disparos cesaron”, contó el joven que dijo que, en el momento de la tregua, sabía que el atacante estaba recargando su arma. “En ese punto supe que él estaba recargando el arma y que no iba haber mucho más que pudiéramos hacer”.

Wennerstrom, sin embargo, vio que en la parte de atrás del bar una persona lanzó un taburete para romper el vidrio de una ventana y entonces siguió su ejemplo: rompió otro cristal y empezó a dirigir a toda la gente hacia la improvisada salida, antes de que empezara la siguiente ráfaga de tiros.

“Llevaba ahí no más de diez minutos, no se suponía que estuviera ahí esta noche. Un hombre que no me conocía me empujó al suelo y me puso debajo de una mesa de pool. No se podía ver nada porque había humo y luego nos llevó hacia una ventana rota y pudimos salir”, contó una joven que no fue identificada a la cadena CBS Los Ángeles, quien fue ayudada por Wennerstrom.

El joven que a pesar de ser menor de 21 años entró Borderline Bar & Grill porque el establecimiento marca con una X aquellos que no pueden consumir licor, aseguró haber sacado al menos a 35 personas. “Después de sacar cuanta gente pudimos, saltamos por el cristal roto y nos tiramos al suelo del estacionamiento”. Aunque su camiseta estaba manchada con sangre, el joven aseguró que solo ayudó a una persona herida de todas las que lograron evacuar.

La camisa manchada de sangre de Matt Wennerstorm.
La camisa manchada de sangre de Matt Wennerstorm.
Imagen Mike Nelson/EFE

Así lo contó Teylor Whittler de 19 años al canal Fox. “Después de la primera ráfaga, hubo silencio como por cinco segundos y un hombre que estaba a mi lado en el suelo empezó a correr hacia atrás diciéndonos a todos levántense y corran, que ahí viene”, contó la joven.

PUBLICIDAD

A pesar de vivir en Los Ángeles, una de las ciudades que es considerada la más segura del país, Wennerstrom parece haber aplicado la fórmula que los expertos en tiroteos masivos han planteado como las claves para actuar y sobrevivir: “Esconderse, correr, buscar la salida” y como último recurso “pelear”. Efectivamente, las ventanas son algunas de las posibles salidas que los expertos en seguridad siempre sugieren para conseguir huir de un tiroteo en un recinto público.

Nellie Wong, Chyann Worrel y Erika Sigman estaban dentro del bar cuando ocurrió el ataque. El incidente ocurrió en el Borderline Bar & Grill, en Thousand Oaks, California, hacia la medianoche.
Holden Harrah (der) estuvo presente en el tiroteo. El pistolero irrumpió en el bar alrededor de las 11:20 p.m hora local, vestido de negro.
Jason Coffman muestra una foto de su hijo Cody quien estaba en el bar de Thousands Oaks durante la balacera. Hasta el momento no lo había encontrado.
Al menos 12 personas murieron en el tiroteo.
Los paramédicos atendieron algunos heridos en la calle. Thousand Oaks se encuentra a unas 40 millas al oeste de Los Ángeles.
Sobrevivientes del incidente fuera del bar. Además de los 12 muertos al menos 20 personas resultaron heridas.
Testigos presenciales citados por 
<a href="https://eu.usatoday.com/story/news/2018/11/08/mass-shooting-borderline-bar-grill-thousand-oaks-southern-california/1927840002/">USA Today</a> sugirieron que el tirador, que tal vez se vistió de negro con una gran gabardina, arrojó una granada de humo al bar antes de abrir fuego.
A esa hora el bar estaba lleno de gente, la mayoría estudiantes universitarios.
Las autoridades aún desconocen los motivos del agresor.
El sospechoso utilizó una sola pistola: una glock calibre 45 que había comprado legalmente.
El atacante también está muerto, por lo que la cifra total de fallecidos es de 13. Por ahora se desconoce su identidad.
Jordan, amigo de un sobreviviente, describió a Reuters su encuentro con un amigo que escapó del tirador: “intentaron dispersarse, cubrirse y salir de allí lo más rápido posible. Finalmente rompieron una ventana y sacaron a las chicas, pero uno de ellos resultó herido en el hombro”.
El agresor fue identificado como Ian David Long, de 28 años, y
<b> veterano de la Infantería de Marina.</b>
<br>
Entre las víctimas también se cuenta a un policía.
Una vista del interior del bar, que es frecuentado por estudiantes universitarios.
Según los testigos, las personas que estaban en el bar trataron de protegerse bajo las mesas y saliendo por las ventanas. "Era un caos, la gente saltaba por las ventanas, saltaba por encima de las puertas y trataba de salir", dijo Nick Steinwender, estudiante universitario, a CNN . "Los estudiantes se escondían en los áticos, baños y cosas así", añadió.
Las autoridades no descartan que sea un ataque terrorista.
Al menos otras 12 personas resultaron heridas, informó a los medios Geoff Dean, el sheriff del condado de Ventura, donde se encuentra el local, y añadió que su "número dos" es uno de los fallecidos.
Los testigos están siendo interrogados por las autoridades.
<br>
Los cuerpos especiales de la policía se presentaron en la escena.
"Estoy bastante segura de que lo vi (al tirador) y nunca sacaré esa foto de mi cabeza. Caímos y escuchamos los disparos, muchos disparos, muchos (...)”, dijo a reuters una jóven que estuvo detro del bar en el momento del ataque.
Hasta el momento las autoridades han reportado que el tirador solo utilizó una pistola, aunque todavía registran el edificio en busca de otra arma.
Las autoridades dijeron que los investigadores 
<b>no habían encontrado ningún tipo de rifle de asalto en el bar</b>.
"Por lo que sabemos, sólo había una pistola, pero eso podría cambiar al hacer una búsqueda más exhaustiva del edificio", dijo el sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean.
"Había sangre por todas partes", agregó Dean en una rueda de prensa donde dio detalles sobre lo sucedido.
El incidente ocurrió hacia las 11:20 pm, hora local.
El policía que murió fue identificado como
<b> Ron Helus</b> y tenía el grado de sargento. Fue uno de los primeros agentes en llegar a la escena y recibió varios disparos.
Helus fue llevado rápidamente a un hospital, donde sucumbió por sus heridas.
Thousand Oaks es un exclusivo y tranquilo suburbio de Los Angeles, a pocas millas de la Universidad Luterana de California, y es ese restaurante un lugar popular para los estudiantes, que suelen visitar por las noches.
1 / 29
Nellie Wong, Chyann Worrel y Erika Sigman estaban dentro del bar cuando ocurrió el ataque. El incidente ocurrió en el Borderline Bar & Grill, en Thousand Oaks, California, hacia la medianoche.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo