Autor de la masacre de El Paso se declarará culpable después de que fiscales acordaron no pedir la pena de muerte

La semana pasada los fiscales federales anunciaron que no buscarían la pena capital a pesar de que Patrick Crusius confesó al entregarse el día del ataque que quería "matar mexicanos".

Por:
Univision
Testigos captaron el momento en que arrestan al sospechoso de dos tiroteos relacionados en la ciudad de Half Moon Bay, California, en los que murieron al menos siete personas y una resultó herida de gravedad. La policía dijo que encontró un arma en el auto del detenido. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video El momento en que arrestan al sospechoso de los tiroteos en Half Moon Bay que dejaron al menos 7 muertos

Patrick Crusius, acusado de matar a 23 personas en un tiroteo en un Walmart de El Paso en 2019, planea declararse culpable, según indican documentos judiciales.

La semana pasada los fiscales federales anunciaron que no buscarían la pena capital a pesar de que Patrick Crusius confesó al entregarse el día del ataque que quería "matar mexicanos".

PUBLICIDAD

Después de más de tres años sosteniendo su "no culpabilidad", los abogados de Crusius presentaron una moción para una nueva comparecencia, indicando que cambiaría su anterior declaración de inocencia.

“El acusado notifica al tribunal su intención de declararse culpable de la acusación pendiente”, dice la moción.

Crusius es acusado de 90 cargos federales, incluidos asesinato en primer grado, delitos de odio y el uso de un arma de fuego para cometer un asesinato.

El tiroteo, que tuvo lugar en El Paso el 3 de agosto de 2019, marcó uno de los ataques más mortíferos en la historia moderna de Estados Unidos.

Crimen de odio

Crusius, quien al momento del hecho residía en Allen, Texas, se había declarado inocente. La oficina del fiscal de distrito luego presentó un aviso indicando que buscaría la pena de muerte.

Después del tiroteo en el Walmart del El Paso, Greg Allen, jefe de la policía de esa ciudad, informó que habían encontrado un manifiesto que sugería que pudo tratarse de un "crimen de odio".

"El manifiesto está lleno de odio, intolerancia y fanatismo", dijo en aquel momento la representante demócrata de Texas, Verónica Escobar, quien reiteró que el atacante no era miembro de la comunidad de El Paso.

Luego se confirmó que Crusius había disparado con un rifle AK-47, el mismo tipo de arma usada en Uvalde, y que después de ser detenido, dijo que había querido matar a tantos hispanos como hubiese podido.

El acusado había manejado casi 10 horas para perpetrar su plan en la ciudad fronteriza, que es considerada como una de las más seguras de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Crusius deberá regresar a la corte el 8 de febrero.

El impacto de la 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/tiroteo-masivo-ano-nuevo-chino-sospechoso-los-angeles" target="_blank">masacre en un salón de baile de Monterey Park, en víspera del Año Nuevo Lunar</a>, afectó profundamente una de las mayores comunidades asiático-estadounidense de Estados Unidos. Este domingo se efectuó una vigilia para honrar a las víctimas, mientras que las celebraciones y actividades por año nuevo fueron suspendidas.
"Nuestros corazones están con aquellos que perdieron a sus seres queridos esta noche en nuestra ciudad vecina, Monterey Park, donde acaba de ocurrir un tiroteo masivo", dijo en Twitter el contralor de la ciudad de Los Ángeles, Kenneth Mejía, el primer estadounidense de origen asiático en ocupar un cargo municipal en Los Ángeles.
El masivo ataque que también dejó 10 heridos, ocurrió a las 10:20 pm del sábado en medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en ese suburbio de Los Ángeles habitado mayoritariamente por residentes de origen asiático.
VIDEO: El gobernador de California, Gavin Newsom, lamentó lo sucedido vía Twitter: "Monterey Park ha debido tener una noche de alegría y celebración por el Año Nuevo Lunar. En cambio, fue víctima y este horrible y despiadado acto de violencia con armas de fuego".El alguacil del condado de Los Ángeles dice que todavía no se puede confirmar si el tiroteo se trató de un crimen de odio. El presidente Joe Biden ofreció sus condolencias a las víctimas y ordenó que las banderas ondearan a media asta en la Casa Blanca y otros edificios federales.
El gobernador de California, Gavin Newsom, lamentó lo sucedido vía Twitter: "Monterey Park ha debido tener una noche de alegría y celebración por el Año Nuevo Lunar. En cambio, fue víctima y este horrible y despiadado acto de violencia con armas de fuego".
Los heridos fueron trasladados a hospitales y sus estados varían entre estables y críticos. Hacia la noche del domingo siete de ellos aún permanecían hospitalizados. Los 10 fallecidos murieron en el lugar y aunque no han sido identificados, son cinco hombres y cinco mujeres con edades de entre 50 y 60 años.
Un monumento improvisado en el Ayuntamiento de Monterey Park para las víctimas del tiroteo mortal, el quinto masivo en lo que va de año.
El jefe de policía dijo que el sospechoso portaba una pistola semiautomática con cargador extendido. Se encontró una segunda pistola en la vagoneta en la que se halló el cuerpo del atacante, identificado como Huu Can Tran, de 72 años.
La celebración del Año Nuevo Lunar en Monterey Park es una de las más grandes de California. Se planearon dos días de festejos, a los que han asistido hasta 100,000 personas en años anteriores. Pero las autoridades cancelaron los actos del domingo después del tiroteo.
<br>
La celebración en Monterey Park es una de las más grandes de California. Se planearon dos días de festejos, a los que han asistido hasta 100.000 personas en años anteriores. Pero las autoridades cancelaron los actos del domingo después del tiroteo.
<br>
Monterey Park es una ciudad de unos 60,000 habitantes situada en el extremo oriental de Los Ángeles y compuesta en su mayoría por inmigrantes asiáticos procedentes de China o estadounidenses de ascendencia asiática de primera generación.
"La investigación aún está en curso. Los detectives de homicidios (...) trabajan día y noche para recopilar información adicional y determinar el motivo detrás de este incidente extremadamente trágico", señaló el alguacil de Los Ángeles.
"Tengo el corazón está roto por las víctimas, sus familias y la gente de mi ciudad natal", dijo en Twitter la representante Judy Chu, exalcaldesa de Monterey Park, citada por la AFP. Chu había estado en la escena, uniéndose a las festividades horas antes del tiroteo, cuando la multitud aún era grande. "Esto podría haber sido mucho peor", dijo.
<br>
VIDEO: La policía halló en una camioneta el cuerpo del sospechoso del tiroteo identificado como Huu Can Tran, de 72 años, quien se suicidó este domingo tras ser acorralado por los agentes.
1 / 14
El impacto de la masacre en un salón de baile de Monterey Park, en víspera del Año Nuevo Lunar, afectó profundamente una de las mayores comunidades asiático-estadounidense de Estados Unidos. Este domingo se efectuó una vigilia para honrar a las víctimas, mientras que las celebraciones y actividades por año nuevo fueron suspendidas.
Imagen Eric Thayer/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo