Dos muertos y varios heridos en ataque contra una sinagoga en Alemania en el día más sagrado para los judíos

El tiroteo tuvo lugar frente a una sinagoga, en donde al parecer pretendían entrar los atacantes en pleno día de 'Yom Kippur'. La policía ha arrestado a un sospechoso y hasta el momento no ha confirmado que se trate de un crimen de odio o un atentado terrorista.

Por:
Univision
La policía acordona el área y ha advertido a los residentes que se mantengan prevenidos y seguros mientras se controla la situación.
La policía acordona el área y ha advertido a los residentes que se mantengan prevenidos y seguros mientras se controla la situación.
Imagen HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS

Al menos dos personas murieron y otras resultaron heridas este miércoles a causa de un tiroteo en la ciudad de Halle, en el este de Alemania, informaron las autoridades.

PUBLICIDAD

Según algunos medios locales, el tiroteo tuvo lugar frente a una sinagoga. También habría sido lanzada una granada de mano contra un cementerio judío en pleno día de Yom Kippur, el día de la expiación o del perdón, una fecha sagrada para el judaísmo, en la que se ayuna durante 24 horas en busca de la expiación.

Max Privorotzki, líder de la comunidad judía local, declaró que los autores del tiroteo intentaron ingresar a la sinagoga, en donde se encontraban entre 70 y 80 personas, pero no lo consiguieron debido a las medidas de seguridad.

Por su parte, la agencia AFP informó que la fiscalía antiterrorista se ha encargado del caso, aunque por el momento la policía no ha confirmado que se trate de un acto terrorista o un crimen de odio contra los judíos.

"Nuestras fuerzas han detenido a una persona", informó la policía local en Twitter. "Pero por favor, permanezcan vigilantes", aconsejaron las fuerzas del orden, que acordonan la zona, mientras la principal estación de trenes de la ciudad se encuentra cerrada.

Un testigo presencial dijo a una televisora local que también se habían producido disparos contra un local de kebabs en esa ciudad, así como en el suburbio de Landsberg, en las afueras de Halle, informó Focus Online.

Otro testigo, Rene Friedrich, dijo a CNN que pasaba frente a la sinagoga cuando vio a un hombre vestido con ropa de combate y un casco de acero. El hombre sostenía lo que parecía ser una ametralladora y arrojaba algo sobre la pared de la sinagoga. Una persona yacía en el suelo junto a él.

PUBLICIDAD

Friedrich, dueño de una panadería, contó que se alejó lentamente y llamó a la policía. Pero poco después, volvió a ver al hombre con el traje de asalto, esta vez conduciendo un Volkswagen Golf gris.

Los crímenes de odio antisemitas han aumentado significativamente en los últimos años en Alemania y otros países europeos.

Ha habido alrededor de 1,500 ataques verbales y violentos contra judíos cada años, en los últimos tiempos, aunque los expertos aseguran que las cifras reales son más altas, pues un estudio reciente de la Universidad Ténica de Berlín concluyó que alrededor del 70 % de los incidentes antisemitas no se denuncian.

Mira también:

Las autoridades detuvieron a John Earnest, de 19 años, identificado como el responsable de abrir fuego con un fusil AR-15 en la sinagoga Chabad en Poway. Publicó en una carta abierta en internet su odio contra varias personas de distintas religiones. Su casa fue allanada mientras se realizan las investigaciones.
Video El atacante de la sinagoga en San Diego se inspiró en la masacre en Nueva Zelanda
Desde que Meghan Markle y el príncipe Harry comenzaron a salir, a finales de 2016, surgieron comentarios racistas en redes sociales porque la exactriz es de raza mixta (su padre Thomas Markle es anglosajón y su madre, Doria Ragland, es afroamericana).
En diciembre de 2018 se dio a conocer un 
<b><a href="https://www.bbc.com/news/uk-46460442" target="_blank">reportaje de la BBC</a></b> en el cual trascendió una imagen que muestra cómo alguien le 
<b>apunta con un arma de fuego al príncipe Harry</b>, quien aparece sonriente delante de un fondo rojo.
La ilustración también mostraba una esvástica y tenía escrito el mensaje: 
<b>"Hasta luego, traidor de la raza</b>".
La imagen era parte de una serie de comunicaciones entre miembros del grupo extremista que se hace llamar Sonnenkrieg Division y el cual opera como una copia de la organización estadounidense Atomwaffen Division, un grupo neonazi.
Este martes 18 de junio, la 
<b><a href="https://www.bbc.com/news/uk-48672929" target="_blank">BBC</a></b> informó que el joven responsable de esa imagen es Michal Szewczuk, de 19 años y originario de Leeds quien, por el insulto al príncipe, ha sido condenado a
<b> cuatro años y tres meses de cárcel.</b>
La justicia británica lo ha condenado por delitos por terrorismo.
Las amenazas del joven, publicadas en agosto de 2018, surgieron a causa del matrimonio del príncipe Harry con Meghan, que se consumó en mayo de ese año.
Además de Szewczuk, también fue condenado otro joven de 18 años, con 18 meses de detención. Se trata de Oskar Dunn-Koczorowski. Se le acusó de enaltecimiento del terrorismo por publicar en el verano de 2018 imágenes en una plataforma llamada Gab, frecuentada por grupos de extrema derecha.
La jueza a cargo del caso fue Rebecca Poulet QC, quien aseguró que 
<b>ambos jóvenes promueven una extrema ideología violenta </b>de los grupos de derecha inspirados por el neonazismo racista y antisemita.
Refiriéndose a la imagen de Harry, la juez dijo: "Las publicaciones que he visto y leído son abominables y criminales por su clara intención de alentar los actos terroristas", de acuerdo a la cita que publicó 
<b><a href="https://www.dailymail.co.uk/news/article-7153485/Neo-Nazi-student-19-threatened-Prince-Harry-locked-four-years.html" target="_blank">Daily Mail</a></b>.
En su momento la BBC, después de dar a conocer el reportaje, aseguró que entregaría a las autoridades pertinentes todo el material al que había tenido acceso.
Hasta el momento, ninguno de los voceros oficiales de la corona británica o de los duques de Sussex se han pronunciado respecto a estos jóvenes extremistas.
1 / 12
Desde que Meghan Markle y el príncipe Harry comenzaron a salir, a finales de 2016, surgieron comentarios racistas en redes sociales porque la exactriz es de raza mixta (su padre Thomas Markle es anglosajón y su madre, Doria Ragland, es afroamericana).
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo