Tras una semana de ataques y represalias entre Estados Unidos y milicias chiítas iraquíes respaldadas por Teherán, que desembocaron en la muerte de un poderoso general iraní este viernes en un bombardeo estadounidense, muchos usuarios de las redes sociales, en especial de Twitter, han traído a colación antiguos mensajes de Donald Trump en los que atacaba al entonces presidente Barack Obama por su manejo del conflicto iraní.
Antiguos mensajes de Trump atacando a Obama por el tema iraní se vuelven ahora contra él
Las redes sociales no perdonan y ante la nueva escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, vuelven a circular viejos mensajes de Donald Trump atacando la gestión del entonces presidente Barack Obama en el conflicto con Irán.


El archivo de Twitter no perdona: en una serie de mensajes que se han vuelto virales en las últimas horas por su coincidencia con la realidad, el actual mandatario arremetía en 2011 y 2012 contra Barack Obama, acusándolo de ser incapaz de negociar con los iraníes y en especial, de estar utilizando las discrepancias con Irán a su favor para una reelección.
“Con tal de ser reelegido @BarakObama empezará una guerra con Irán”, decía Trump en uno de esos mensajes en noviembre de 2011.
Y en otro en octubre de 2012: “Ahora que los números de Obama están en picada en las encuestas, estén atentos y lo verán lanzar un ataque contra Libia o Irán. Está desesperado”.
In order to get elected, @BarackObama will start a war with Iran.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 29, 2011
Now that Obama’s poll numbers are in tailspin – watch for him to launch a strike in Libya or Iran. He is desperate.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 9, 2012
Como sigue haciendo a día de hoy, Donald Trump repitió en reiteradas ocasiones su teoría sobre Obama y las relaciones con Irán, sobre todo en momentos previos a las elecciones de 2012, en las que el presidente Obama fue reelegido.
Pero durante su segundo mandato, Trump tampoco cesó sus ataques contra él sobre la cuestión iraní.
“¡Predigo que el presidente Obama atacará en algún momento a Irán para salvar la cara!”, escribió
I predict that President Obama will at some point attack Iran in order to save face!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 16, 2013
Toda la teoría de Trump sobre la gestión de Obama en las relaciones con Irán queda resumida en un pequeño video que ahora vuelve a compartirse en redes tras la nueva escalada de tensiones con la nación persa.
“Nuestro presidente va iniciar una guerra con Irán porque no tiene absolutamente habilidades para negociar. Es débil y es ineficaz. Entonces la única manera que se le ocurre para ser reelegido y tan seguro como que ustedes están ahí sentados, es empezar una guerra contra Irán”, dijo en ese video de 2011.
In 2011, Trump believed Obama would start a war with Iran to help win an election 🤔 pic.twitter.com/I2yFQrvkTY
— NowThis (@nowthisnews) January 3, 2020
Sin embargo, poco después de que empezaron las negociaciones con Irán, que dieron al traste con un histórico acuerdo nuclear con ese país, Trump volvió a arremeter contra Obama, pero entonces acusándole de ser un “amigo” de los iraníes.
“Irán nunca ha tenido un mejor amigo que Obama”, escribió Trump en 2013.
Iran has never had a better friend than Obama.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 6, 2013
El tuit incomprensible de hoy o una puerta al diálogo
En la mañana siguiente al ataque que acabó con la vida del general Suleimani, el presidente tuiteó un mensaje que puede ser interpretado de muy diferentes maneras.
Iran never won a war, but never lost a negotiation!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020
“Irán nunca ha ganado una guerra pero nunca ha perdido una negociación”, escribió Trump.
Esta mañana, el presidente ha seguido tuiteando sobre Irán, defendiendo la operación que acabó con la vida del general Soleimani y criticando la influencia iraní sobre su vecino Irak.
Mira también:
