Más de un millón de personas se apunta a un llamado para buscar información sobre extraterrestres en el Área 51, en Nevada

Una convocatoria hecha a través de Facebook ha logrado congregar a más de un millón de personas para el próximo 20 de septiembre, que se proponen entrar a la base militar de Edwards con el fin de buscar supuesta información secreta sobre vida extraterretre almacenada en el lugar. "Desalentaremos a cualquiera que intente ingresar al área", advirtió la Fuerza Aérea.

Por:
Univision
Una tienda de recuerdos que atrae a los visitantes cerca de un cruce que conduce al Área 51 en Amergosa Valley, Nevada.
Una tienda de recuerdos que atrae a los visitantes cerca de un cruce que conduce al Área 51 en Amergosa Valley, Nevada.
Imagen Crédito: Sean Gallup/Getty Images

Más de un millón de personas han manifestado su intención de asistir a una reunión en una remota ciudad de Nevada a mediados de septiembre con un objetivo común: asaltar la llamada Área 51 durante la madrugada para entrar y revelar cualquier secreto sobre vida extraterrestre supuestamente guardado dentro de la Base de la Fuerza Aérea Edwards.

PUBLICIDAD

"Asaltemos el Área 51. No nos pueden parar a todos", es el lema de esta curiosa convocatoria que, tras ser publicada en Facebook, ha recibido hasta la tarde del domingo el apoyo de más de un millón de personas que han confirmado su asistencia a esta acción masiva prevista para el próximo 20 de septiembre.

La cita es en Amargosa Valley, localizada a una hora en auto de Las Vegas, Nevada. La página de la actividad está llena de cientos de publicaciones satíricas y de 'memes' que teorizan sobre la mejor manera de entrar en las instalaciones de la zona militar en la que las Fuerzas Armadas "almacenarían pruebas de vida extraterrestre".

La invitación a la "toma" de la base aérea, señala la página de Facebook, requerirá que los "invasores corran más rápido que las balas", "pero valdrá la pena ver a los alienígenas".

La portavoz de la Fuerza Aérea Laura McAndrews dijo a The Washington Post que los funcionarios están al tanto del evento. Cuando se le preguntó cómo responderían las autoridades a los ardientes exploradores que podrían intentar ingresar al Área 51 en septiembre, McAndrews respondió que no podía dar detalles sobre planes específicos o procedimientos de seguridad en la base, sin embargo hizo una advertencia: "El Área 51 es un campo de entrenamiento abierto para la Fuerza Aérea de EEUU, y desalentaremos a cualquiera que intente ingresar al área donde entrenamos a las fuerzas armadas estadounidenses".

Teorias de la conspiración

Durante décadas, los cazadores de extraterrestres y los teóricos de la conspiración han mencionado que los funcionarios del gobierno están utilizando el Área 51 para almacenar y posiblemente probar naves espaciales extraterrestres. Sin embargo durante décadas, se les dijo a los estadounidenses que el Área 51 no existía en absoluto hasta que la versión fue desacreditada en 2013 cuando la CIA confirmó su existencia a través de documentos obtenidos de registros públicos de la Universidad George Washington.

PUBLICIDAD

El informe indicaba que la instalación era real y que se trata de una instalación de prueba de aeronaves sin mencionar nada sobre la vida extraterrestre. La revelación dio crédito a las llamadas teorías de la conspiración que dicen que el gobierno utiliza la base para "ocultar extraterrestres y naves espaciales". Desde entonces, la CIA ha publicado información sobre los vuelos de prueba y las teorías, en muchos de los casos, han sido desmentidas.

En 2017, el Pentágono confirmó la existencia de un programa gubernamental cuyo financiamiento era de 22 millones de dólares para analizar "amenazas aeroespaciales anómalas", declaración que proporcionó a los obsesionados con alienígenas nuevas bases para sus hipótesis.

La confirmación del Pentágono fortaleció una teoría que sostiene, entre otras cosas, que allí se trasladaron los restos de una supuesta nave extraterrestre que se habría estrellado en Roswell, Nuevo México, en julio de 1947.

La ultrasecreta base ubicada en Nevada siempre ha despertado la curiosidad de las personas. En 2013 el gobierno de Estados Unidos reveló algunos detalles que no dejaron muy satisfechos a los amantes de las teorías conspirativas. Aquí te contamos toda la historia.
Video ¿Ovnis? ¿Aliens? Esto es lo que “oficialmente” esconde el Área 51

Destino turístico

El Área 51 es oficialmente un puesto de avanzada de la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California. El sitio se utilizó por primera vez para el desarrollo y prueba del avión espía U2 a principios de la década de 1950, dijo Chris Pocock, un periodista con sede en Londres a la cadena de NBC News. El sitio se usó para probar otros aviones militares como el supersónico SR 71 "Blackbird" y el caza furtivo F-117.

Aunque las instalaciones no son de acceso público, el área se ha convertido en un destino turístico muy popular lleno de moteles, museos, restaurantes todos con una temática alienígena. En 1996 el estado de Nevada cambió el nombre de la Ruta 375 a "Carretera Extraterrestre".

El entonces gobernador de Nevada, Bob Miller en la inauguración de una señal de tránsito de la carretera estatal 375 de Nevada el 18 de abril de 1996 en Rachel, a unas 150 millas al norte de Las Vegas.
El entonces gobernador de Nevada, Bob Miller en la inauguración de una señal de tránsito de la carretera estatal 375 de Nevada el 18 de abril de 1996 en Rachel, a unas 150 millas al norte de Las Vegas.
Imagen Crédito: Reuters

Aquellos que se aventuran al terreno que rodea a la base aérea son recibidos con señales de advertencia que indican que podrían ser multados o encarcelados por entrar sin autorización y tomar fotografías.

PUBLICIDAD

El sitio Las Vegas Now reportó que 2014 una camioneta turística que transportaba a cuatro pasajeros cerca del Área 51 ignoró las señales de advertencia y entró a la base aérea. El camión fue detenido por hombres con "atuendo militar" y todos los integrantes fueron amenazados con una condena por un delito menor y una multa de 650 dólares. El incidente quedó grabado en video, los pasajeros pensaron que se trataba de un montaje, pero sólo el conductor fue acusado.

Mantener el Área 51 en secreto y sin acceso al público por el gobierno ha alimentado todo tipo de especulaciones y ha generado que algunas personas aseguren que en la instalación secreta fue para falsificar el aterrizaje del Apolo a la Luna.

Aquellos que han confirmado su participación en la "toma" del Área 51 en septiembre saben que su "misión" no será fácil, muchos incluso han detallado su estrategía de cómo entrarán a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, lo que en las redes sociales ha generado una gran cantidad de burlas.

Seguramente has escuchado del famoso Área 51, ese lugar lleno de misterios en el desierto de Nevada rodeado de teorías de conspiración y que es severamente resguardado por el gobierno de Estados Unidos.
Cuenta la leyenda que en este lugar es donde el gobierno estadounidense guarda la evidencia de vida extraterrestre, ya que supuestamente tienen pruebas de ovnis y hasta podrían tener ahí aliens encerrados. Es un mito que se ha expandido en la cultura pop por proyectos como 'The X-Files' o 'Independence Day'.
Pues, ¿sabías que hay otra área que es exactamente igual: reservada solamente para altos mandos del ejército, milicia y gobierno de Estados Unidos, del cual no se sabe prácticamente nada? Así como su acceso es altamente restringido, está llena de secretos e incógnitas. Se trata del Área 52.
Localizada también en el desierto de Nevada, lo único que el gobierno de Estados Unidos confirma es que el Área 52, también conocido como el Campo de Pruebas de Tonopah (o Tonopah Test Range, en inglés), es una instalación militar donde hacen pruebas con sus aviones.
En esta imagen oficial proporcionada por la NASA, podemos ver desde el espacio la supuesta área del lugar, en donde se puede apreciar la base aérea y el campo de entrenamiento para sus aviones y helicópteros militares. Aún así, se dice que gran parte de sus instalaciones son subterráneas.
Esta es otra de las pocas imágenes distribuidas a agencias fotográficas de actividades "oficiales", en donde se pueden ver a más de una docena de naves 'stealth' o de sigilo, haciendo una parada estratégica durante una misión especial a Arabia Saudita en 1998.
De manera "oficial" es un lugar restringido donde la milicia de Estados Unidos prueban sus aviones, inclusive lanzando misiles de corto alcance, experimentando en sus vuelos y probando límites de cada aeronave. Un sitio de entrenamiento para pilotos, antes de enviarlos a misiones.
La instalación de Tonopah comenzó a operar oficialmente en 1957 como un sitio de pruebas para programas de armamento del Departamento de Energía de los Estados Unidos, los cuales son los dueños de todo el área, y la mayor parte de su actividad era administrado por los Laboratorios Nacionales Sandia, quienes operan con un permiso especial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Eso sí, se sabe perfectamente dónde está ubicada, lo cual es a unas 30 millas o 50 kilómetros al sudeste del poblado de Tonopah en Nevada. Esto sería al noroeste de Groom Lake, cerca de donde está ubicada el Área 51.
Una de las principales instalaciones del campo de prueba de Tonopah es su pista de aterrizaje y maniobras de 12,000 pies (o 3.7 kilómetros), además de contar con numerosos hangares para sus naves. Sin embargo, hay al menos cinco campos de aviación abandonados a su alrededor, los cuales fueron usados básicamente nada más durante la Segunda Guerra Mundial.
Otra información "oficial" que da el gobierno para el Área 52 es que tiene su propia zona residencial, llamado el "Mancamp" a unas 6 millas o 10 kilómetros del lugar, con centenares de dormitorios, centro de recreación, gimnasio, librería, alberca y más facilidades para los miles de soldados que en teoría residen ahí - y los cuales deben mantener la usual privacidad que les pide el gobierno.
Además, se sabe que ahí, entre sus pruebas experimentales con aeronaves, fue donde se realizaron las principales pruebas de sus aviones 'stealth' o de sigilo, como el F117-Nighthawk, en misiones de 1982 a 1989 cuando todavía eran clasificadas y secretos de estado.
Por esto mismo, gente que hace teorías de conspiración insiste que, si pueden revelar un secreto así de misiones 'stealth' años después, ¿qué no estarán compartiendo con el público en general? ¿Qué es lo que realmente pasará en el severamente restringido Área 52?
Entre las teorías hasta ahora sin comprobar o fundamentos es que en realidad el Área 52 es donde ocultan las naves extraterrestres obtenidas por el gobierno y que les sirven como base para construir su propia tecnología militar y de aviación.
Además, que el Área 51, que sería el más "famoso" porque supuestamente ahí se experimenta con vida y naves alienígenas, en realidad es la "tapadera" o "cortuna de humo" para distraer al público y no hablar del Área 52, en donde sí sería el lugar donde se realicen este tipo de experimentos con criaturas del espacio.
Inclusive hay quienes creen que es en el Área 52 donde supuestamente están almacenados los restos de la tan famosa nave espacial que en teoría se estrelló hace décadas en Roswell, Nuevo México - otra gran leyenda sobre la existencia de ovnis.
Más allá de las teorías alienígenas, son pocos los reportes "serios" que han salido del lugar. ¿Será por la intervención gubernamental, que impide cualquier acceso o filtros de información? Por ejemplo, el famoso sitio Wired sacó un reportaje que retoma las 
<b><a href="https://www.wired.com/2007/11/area-52-the-oth/">declaraciones de un ex empleado</a></b> que asegura haber trabajado en el Área 52.
El medio cita a un investigador y piloto llamado John Lear, quien platicó con un conductor de trailer que declaró haber ayudado en la construcción del Área 52, asegurando que hay unas instalaciones subterráneas gigantescas que pueden reunir a más de 25 mil personas o soldados a la vez.
Este hombre no identificado le aseguró a Lear que estas instalaciones subterráneas secretas fueron construidas a mediados del siglo pasado tras una explosión nuclear para crear el gran agujero, en el cual decenas de trabajadores trabajaron para crear un enorme centro de entrenamiento e investigación gubernamental.
En teoría, le confió que tardaban "
<b><a href="https://www.wired.com/2007/11/area-52-the-oth/">cuatro horas</a></b>" para llegar al fondo del agujero, dejar su cemento para la construcción y regresar a la superficie. ¿Y dónde quedó el camionero? Lear admite que "desapareció de la faz de la tierra después de que nos contó su historia".
Otro ex científico del gobierno, llamado Bob Lazar, asegura que trabajó investigando naves extraterrestres en una ubicación secreta llamada S-4 o Sitio 4. Al parecer, esta ubicación estaría justamente en el campo de Tonopah.
De cualquier manera, también hay quienes refutan que tal lugar subterráneo e inmenso sería imposible de crear y no hay pruebas o evidencia de que exista algo así más allá de lo que se ve en la superficie o por la imagen de la NASA. Eso sí, no hay manera de comprobar o visitar porque todo está controlado por la milicia y el gobierno estadounidense.
Tanto secreto y misterio no hacen más que despertar más teorías de conspiración entre quienes están interesados en encontrar pruebas o evidencia de vida extraterrestre. ¿Será que el gobierno de Estados Unidos lo sabe desde hace décadas y simplemente no divulgará ninguna información pública? El debate de siempre.
1 / 23
Seguramente has escuchado del famoso Área 51, ese lugar lleno de misterios en el desierto de Nevada rodeado de teorías de conspiración y que es severamente resguardado por el gobierno de Estados Unidos.
Imagen Shutterstock
En alianza con
civicScienceLogo