Trump endurece las penas para los estudiantes que se queden ilegalmente

Quienes acumulen más de 180 días (seis meses) indocumentados en Estados Unidos, les caerá encima la denominada Ley del Castigo, que sanciona hasta con 10 años fuera del país al infractor. Y es poco probable que al término de la sanción puedan regresar, porque les pueden negar una nueva visa.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Las nuevas regulaciones a los beneficios para estos alumnos entrarán en vigor el próximo 9 de agosto. Según abogados, si el estudiante acumula seis meses de presencia ilegal, es decir, sin estudiar en EEUU, y sale del país no podrá volver a entrar durante tres años. Por otro lado, si el estudiante acumula un año sin estudiar y sale del país no podrá ingresar a EEUU durante 10 años.
Video Autoridades migratorias de EEUU anuncian restricciones a las visas de estudiantes extranjeros

El gobierno de Donald Trump publicó este jueves un memorando con el nuevo reglamento que regula la presencia de estudiantes extranjeros y visitantes de intercambio con visas F, J y M, y reitera que aquellos que pierdan su estatus y no tramiten su reinstalación acumularán tiempo de presencia ilegal y podrán ser deportados de Estados Unidos.

Read this story in English

PUBLICIDAD

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que “la guía final revisada sobre presencia ilegal para estudiantes y visitantes de intercambio” fue elaborada y revisada “luego de considerar los comentarios recibidos durante un periodo de 30 días, que terminó el 11 de junio de 2018”.

Las nuevas políticas entraron en vigor este 9 de agosto, añadió la agencia. Y advirtió que “los no inmigrantes con visas F y M que ya no estén bajo estatus legal y soliciten a tiempo la reinstalación de dicho estatus, se les suspenderá la acumulación de presencia ilegal mientras sus solicitudes están pendientes”.

La acumulación de presencia ilegal está regulada por la denominada Ley del Castigo, que sanciona con tres años fuera de Estados Unidos si la permanencia ilegal o indocumentada pasa de 180 días, y con 10 años si el tiempo como indocumentado pasa de los 365 días (1 año).

El primer aviso

El 10 de mayo la USCIS publicó un primer memorándum de políticas para anunciar que había cambiado la manera en que la agencia calcula la presencia ilegal de aquellos extranjeros que se encuentran en el país bajo estatus de estudiante ( no inmigrante F), visitante de intercambio ( no inmigrante J), o estudiante vocacional ( no inmigrante M).

Con la publicación del memorando se abrió un período para recibir comentarios del público, los que fueron tomados en cuenta para elaborar la versión final revisada publicada este jueves en el Registro Federal, el diario oficial estadounidense donde se publican nuevas normativas y leyes.

PUBLICIDAD

El gobierno había advertido además que las nuevas regulaciones entrarían en vigor este 9 de agosto. Y que las visas tipo F, J y M estarán vigentes por un período restringido y bien determinado de tiempo para de esa manera evitar interpretaciones erróneas.

Advertencia de deportación

La USCIS dijo que el memorando del 9 de agosto reemplaza el memorando del 10 de mayo, y señala que el nuevo documento “describe las reglas para calcular la presencia ilegal de no inmigrantes con visas tipo F y M con solicitudes de reinstalación presentadas a tiempo o aprobadas, así como de no inmigrantes con visa tipo J a quienes el Departamento de Estado reinstaló su estatus”.

“Como resultado de las opiniones del público y los grupos de interés, hemos ajustado la política de presencia ilegal a fin de abordar una preocupación expresada en los comentarios del público, que en última instancia mejora la forma que en general implementamos las causales de inadmisibilidad por presencia ilegal y reduce el número de estadías rebasadas en esas categorías de visa”, dijo Francis Cissna, director de USCIS., en un comunicado

Cissna dijo además que la USCIS seguirá protegiendo “la integridad del sistema de inmigración” y “asegurar que nuestras leyes sean ejecutadas fielmente”.

A su vez, precisó que “las personas que rebasen su estadía o violen los términos de sus visas no deben permanecer en Estados Unidos. Los estudiantes extranjeros que ya no están matriculados apropiadamente en escuelas están violando los términos de sus visas de estudiante y deben ser responsabilizados por ello”, puntualizó.

Estadías en peligro

El memorando del 9 de agosto es en la misma semana que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el pasado 7 de agosto la publicación del 'Informe de Entrada/Salida y Rebaso de Estadías del año fiscal 2017'.

PUBLICIDAD

El documento, agrega, mostró que “los índices estimados totales de rebaso de estadías fueron menores durante el año fiscal 2017 en las categorías de visas de no inmigrante tipo F y J, pero las categorías de visas tipo F, M y J continúan teniendo índices significativamente más altos que otras categorías de visas de inmigrante, lo que justifica la necesidad de atender el cálculo de presencia ilegal de esta población”.

Un informe divulgado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indica que un total de 606,926 personas permanecieron en Estados Unidos más allá del tiempo permitido por sus visados de estudiante, trabajador o turista, a lo largo de 2017.
Video Más de 606,000 visitantes permanecieron en Estados Unidos más de lo autorizado en 2017


El servicio de inmigración apuntó que “para propósitos de calcular la presencia ilegal, se considera que una solicitud de reinstalación de estatus F o M presentada a tiempo es una en que los estudiantes no han estado fuera de estatus por más de cinco meses al momento de presentar su solicitud”.

Y que “bajo el memorándum de políticas final revisado, la acumulación de presencia ilegal se suspende cuando el no inmigrante F o M presenta una solicitud de reinstalación de estatus durante el periodo de oportunidad de cinco meses, y mientras la solicitud está en proceso con USCIS”.

En caso de rechazo

La USCIS añade que, si la solicitud de reinstalación es denegada, “la acumulación de presencia ilegal se reanuda el día siguiente del rechazo de la petición”.

Si este es el caso, agrega, “es responsabilidad del no inmigrante salir voluntariamente de Estados Unidos para evitar acumular más presencia ilegal, lo que podría resultar luego en una inadmisibilidad bajo la sección 212(a)(9) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”.

Indica además que “independientemente de si la solicitud de reinstalación se presenta a tiempo, un inmigrante con una visa tipo F, J o M cuya solicitud de reinstalación de estatus es finalmente aprobada, generalmente no acumula presencia ilegal mientras está fuera de estatus”.

La visa de intercambio

En cuando a los extranjeros con una visa tipo J-1 de intercambio, la USCIS dijo que es el Departamento de Estado (DOS) la dependencia encargada de administrar este programa, “que incluye peticiones de reinstalación”.

PUBLICIDAD

“Si el DOS aprueba la solicitud de reinstalación de un no inmigrante con una visa tipo J, la persona generalmente no acumulará presencia ilegal desde el momento en que el no inmigrante J rebasó el tiempo de su estatus hasta el momento en que se le aprobó su reinstalación”, aseguró.

La agencia dijo además que la nueva guía final revisada “corrige las referencias a la Junta de Apelaciones de Inmigración emitiendo órdenes de deportación en primera instancia” a aquellos que acumulen presencia ilegal en el país.

Preste atención

El gobierno considera que un extranjero F, J o M está ilegalmente en el país si suspende sus clases o abandona la actividad autorizada por la visa. En esos casos, comenzarán a acumular presencia ilegal en Estados Unidos y se les podrá aplicar la denominada Ley del Castigo o Ley de los 10 años, a menos que inicien un trámite de reinstalación dentro de un plazo de cinco meses.

El nuevo reglamento también afecta a los dependientes (cónyuges e hijos) que utilizan las visas F-2, J-2 o M-2 que no mantengan su estatus en Estados Unidos.

“Esta política está alineada con la Orden Ejecutiva del Presidente: Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de Estados Unidos, a fin de hacer cumplir las leyes de inmigración de la nación”, explicó la USCIS en mayo.

La orden citada por la agencia decretó, además, que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad y pública de Estados Unidos.

No más dudas

Antes de la implementación del nuevo reglamento para las visas F, J y M “había dudas respecto a partir de cuándo un estudiante o un académico se convertía en indocumentado y acumulaba presencia ilegal”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas, cuando el gobierno anunció un nuevo reglamento en mayo. “A partir de ahora se acabaron las dudas”, indicó.

PUBLICIDAD

“Había un debate respecto a estas visas, porque la interpretación no lo dejaba en claro. Pero a partir de este 9 de agosto, ya se sabe cuándo comienza a regir la cuenta de tiempo ilegal en el país. Habrá que tomar medidas urgentes para evitarlo”, precisó. “Algunas personas que saben que se quedarán irregulares, deben regresar al estatus de visa correcta para no verse afectados”.

Barrón explicó además que, “si un estudiante F1 deja las clases, debe saber que el centro de estudios notificará de inmediato a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Además, debe saber que esta categoría de personas son una prioridad de deportación para el gobierno”.

Quiénes las usan

El libro “Inmigración, las nuevas reglas, lo que debes saber para vivir y permanecer legalmente en el país”, una guía de Univision, señala que la visa F es una de las categorías más populares usada por estudiantes para poder asistir a escuelas y universidades en estados Unidos. “Generalmente, esta visa tiene una duración igual al tiempo estimado que tomará el programa de estudios determinado por un formulario I-20 emitido por la institución académica”, indica.

La visa tiene dos categorías:


  • F1, para estudios académicos.
  • F2, para cónyuges e hijos de los portadores de F1.

La visa J, en cambio, se concede a personas que viajan a Estados Unidos con el propósito de realizar estudios académicos, como visitante de intercambio y cultural, o para adiestrarse como parte de un programa de intercambio reconocido oficialmente por el gobierno de Estados Unidos. La visa J tiene también tiene dos categorías:

PUBLICIDAD


  • J1, para el estudiante o visitante de intercambio.
  • J2, para familiares directos (cónyuge e hijos menores de edad) de un portador de visa J1.

En cuando a la visa M, esta es muy parecida a la F1 “porque también es para estudiantes”, explica la guía. “La diferencia es que se concede para realizar ciertos estudios específicos tales como programas vocacionales o no académicos (estudios técnicos, por ejemplo), cursos de cocina, idiomas o cursos de vuelo”.
La visa M tiene dos categorías:


  • M1. Los estudiantes M1 solo pueden tomar clases en el establecimiento que aprobó la solicitud. A diferencia de la F1, no se permite cambio de carrera. Y los estudiantes solo pueden trabajar dentro de las instalaciones del establecimiento educativo.
  • M2. Para familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de edad) del portador de una visa M1. No incluye autorización de empleo.

Durante el año fiscal 2016, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) registró:

  • 1,858,644 admisiones de extranjeros con visa F1
  • 505,448 admisiones de extranjeros con visa J1
  • 18,726 admisiones de extranjeros con visa M1
La Universidad de Pennsylvania (UPenn) fue la primera en autodenominarse 'campus santuario' en su estado. Entre las medidas que adoptaron para beneficiar a sus estudiantes indocumentados se encuentra 
<b>no permitir la entrada de ICE sin autorización</b>, 
<b>no ofrecer información sobre el estatus migratorio de sus estudiantes</b> y 
<b>aumentar la ayuda financiera para los indocumentados que pierden sus trabajos,<a href="https://news.upenn.edu/message-penn-community-concerning-our-daca-and-undocumented-community-members"> aseguró </a></b>
<a href="https://news.upenn.edu/message-penn-community-concerning-our-daca-and-undocumented-community-members">la presidenta de la institución, Amy Gutmann<b> en un comunicado al que tuvo acceso Univision Noticias</b></a>.
La Universidad de Columbia fue la segunda institución académica, en el país, en autodenominarse 'campus santuario'. Además anunció que desde noviembre de 2016
<a href="http://columbiaspectator.com/news/2016/11/21/university-provide-sanctuary-financial-support-undocumented-students/"> <b>no le permitirá acceso al campus a ICE ni compartirá información de los estudiantes</b></a> 
<b>sin una orden judicial</b>, y también 
<b>ofrece ayuda financiera si un estudiante indocumentado pierde su trabajo</b>.
<br>
<br>El presidente de Columbia, Lee Bollinger, ha sido radical en sus críticas contra Trump. En una conferencia de febrero de este año dijo que "
<b><a href="http://columbiaspectator.com/news/2016/11/21/university-provide-sanctuary-financial-support-undocumented-students/">la presidencia de Trump desafiará los 'valores fundamentales' de Columbia</a></b>", según el Columbia Daily Spectator. 
<br>
El presidente de la Universidad de Nueva York (NYU), Andrew D. Hamilton, aclaró la posición de la universidad luego de la toma de posesión de Trump: "Muchos de ustedes quieren saber que estamos brindando nuestra completa protección y apoyo a todos los que viven, estudian y trabajan en NYU. Quiero asegurarles a todos que esa es nuestra meta.
<b><a href="http://www.nyu.edu/content/dam/nyu/president/documents/11.29.16-letter-from-andrew-hamilton.pdf"> Los oficiales de seguridad pública de NYU no preguntarán acerca del estatus migratorio de los estudiantes</a></b>, 
<b>no hay acceso al campus por parte de ICE sin proceso legal</b>,
<b> no compartimos los registros de los estudiantes</b> y 
<b>la ayuda financiera continúa</b>", dijo Hamilton.
<br>
<br>Aunque en ningún comunicado oficial el presidente ha oficializado el término 'campus santuario', muchos de los estudiantes hablan de NYU como si lo fuera, pues todas las garantías que establecen son las mismas de un 'santuario'. 
<br>
<br>
El presidente de la Universidad de Yale confirmó, luego de conocerse la noticia de que Trump sería presidente, que están "
<b><a href="http://features.yaledailynews.com/blog/2017/01/26/sanctuary-campuses/">comprometidos a asegurar a los estudiantes que enfrentan acciones legales como resultado de cualquier cambio en la postura del Gobierno</a></b> sobre la inmigración, y la universidad 
<b>proporcionará recursos para ayudar y guiar a los estudiantes indocumentados</b>". Durante el 2017, los estudiantes le han pedido a los directivos que denominen a la universidad un 'campus santuario', pero el presidente aún no ha tomado una postura. 
<br>
<br>
A pesar de las cartas enviadas por estudiantes y profesores, la Universidad de Illinois en Urbana aseguró que no se autodenominaba 'campus santuario' porque
<b><a href="http://www.news-gazette.com/news/local/2016-12-06/ui-administrators-say-no-becoming-sanctuary-campus.html"> "el concepto no está bien detallado y puede poner en peligro nuestra institución"</a>.</b>
<br>
<br>Univision Noticias obtuvo la declaración de los líderes universitarios que asegura: "Continuaremos haciendo todo lo posible dentro de la ley para 
<b>tranquilizar, apoyar y proteger a nuestros estudiantes</b>. Seamos claros ... eso incluye a nuestros estudiantes indocumentados y su estatus".
<br>
<br>
El presidente de la Universidad de Princeton, Christopher L. Eisgruber, ha asegurado que el concepto de 'campus santuario' no tiene valor en su universidad porque
<b><a href="https://paw.princeton.edu/article/president-eisgruber-83-pledges-support-undocumented-students"> no tienen autoridad para eximir cualquier parte de sus campus de las leyes de inmigración.</a></b>
<br>
<br>No obstante, Eisgruber dice que la universidad protegerá a los miembros indocumentados "
<b>en la medida en que lo permita la ley</b>". La universidad también 
<b>se comprometió a no compartir información sobre el estatus migratorio de sus estudiantes indocumentados.</b>
El presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk, anunció en diciembre que la universidad
<b><a href="http://admissions.miami.edu/undergraduate/financial-aid/scholarships/udreamers-grant/"> creó una subvención de $25,000 al año para estudiantes indocumentados</a></b> en el Condado de Miami-Dade que hayan calificado para DACA. Además, la Oficina de Inmigración de la Facultad de Derecho de UM ha ofrecido públicamente
<b><a href="http://everitas.univmiami.net/2016/12/16/school-of-law-offers-legal-consultations-for-undocumenteddaca-students-at-um/"> asistencia legal gratuita y confidencial a los estudiantes de la universidad</a></b>
<u> </u>que son indocumentados o tienen estatus de DACA. Sin embargo, no se autodenominarán 'campus santuario'.
Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California en los Ángeles, aseguró en enero que "
<a href="http://documents.latimes.com/uc-undoc-student-protections/">la policía del campus no ayudará a los agentes locales, estatales o federales</a> a investigar, detener o arrestar a estudiantes por violaciones de la ley federal de inmigración. También se le dirá a la policía que no entre en contacto, detenga, interrogue o arreste a individuos por sospecha de violaciones de inmigración".
<br>
<br>Su postura también 
<b>protege a cualquier persona admitida en las instalaciones médicas de la UCLA</b>, según el comunicado al que tuvo acceso Univision Noticias.
<br>
<br>
Robert Zimmer, presidente de la Universidad de Chicago, dijo en enero que están "
<b>analizando cómo los cambios potenciales a las políticas de inmigración podrían afectar a la universidad y a la comunidad</b>" para tomar una decisión frente a autodenominarse o no 'campus santuario'. Actualmente,
<b><a href="https://www.chicagomaroon.com/article/2016/12/12/uchicago-sanctuary-campus-spokesperson-steps-aroun/"> la Universidad ofrece ayuda y orientación a sus estudiantes indocumentados</a>. </b>
Chris Sigurdson, portavoz de la Universidad de Arizona, aseguró en febrero que la universidad no se declarará 'campus santuario' para 
<a href="http://tucson.com/news/local/education/arizona-s-public-universities-will-not-consider-becoming-sanctuaries/article_8432d51c-ffda-55fb-87bb-e6a8cca301d2.html"><b>no poner en peligro el campus</b></a>. A su vez, comentó que han hecho un buen trabajo para asegurar a los estudiantes indocumentados, aunque nunca especificaron las medidas que han tomado.
Marc Johnson, presidente de la Universidad de Nevada, Reno, afirmó en abril que evitará el término 'campus santuario' porque es "
<b>una etiqueta políticamente muy cargada</b>". Sin embargo, la universidad
<b><a href="https://www.reviewjournal.com/news/education/unlv-students-faculty-deliver-petition-seeking-sanctuary-campus-designation/"> se comprometió a orientar a sus estudiantes indocumentados en temas legales</a>. </b>
Janine Sikes, portavoz de la Universidad de Florida, aseguró en febrero que UF está comprometida a 
<b>mantener confidenciales los registros de los estudiantes indocumentados</b>. Además, los estudiantes pueden elegir si dan o no a conocer su dirección. 
<b>La policía universitaria tampoco tomará acciones que le competen a ICE</b>. UF ofrece además asesoramiento confidencial a través del programa 
<b><i><a href="http://www.umatter.ufl.edu/">U Matter, We Care</a></i></b>. Sin embargo, varios estudiantes empezaron y circularon una petición online en la que recolectaron
<a href="https://www.change.org/p/dr-kent-fuchs-make-the-university-of-florida-as-a-sanctuary-campus"> <b>más de 4,389</b></a> firmas para que la institución académica se declare 'campus santuario'. 
<br>
En abril la Universidad Estatal de Nuevo México confirmó su postura que había generado polémica a finales de 2016 y aseguró que NMSU no se autodenominará 'campus santuario'. Sin embargo,
<a href="https://www.chicagomaroon.com/article/2016/11/19/provost-signals-continued-support-immigrans-campus/"> <b>hará todo lo posible dentro de los límites de la ley para apoyar y cuidar a los estudiantes</b></a> traídos ilegalmente a Estados Unidos. Los líderes de los esfuerzos para apoyar a los inmigrantes aseguraron que tal declaración 
<a href="http://nmpolitics.net/index/2016/12/nmsu-wont-call-itself-a-sanctuary-campus-or-ban-immigration-officials/"><b>es innecesaria si una universidad ya está cuidando a sus estudiantes como debería</b></a>
<b><a href="#_msocom_1">[Office1]</a> </b>.
En noviembre del 2016, una petición que reunió más de 
<b><a>2,200</a></b>
<a> </a>firmas instó a la Universidad de Northwestern a llamarse
<b> 'campus santuario'</b>. A esto la universidad respondió que está "firmemente comprometida" a ser un lugar inclusivo y que es la norma para la policía universitaria
<b><a href="https://dailynorthwestern.com/2016/11/17/campus/asg-senate-introduces-legislation-asking-university-to-become-sanctuary-campus/"> no cuestionar a nadie sobre su estatus migratorio y tampoco pedir documentación</a>. </b>
Roderick McDavis, presidente de la Universidad del Estado de Ohio, aseguró que era
<b> prematuro tomar el paso de declararse 'campus santuario'</b> hasta que cambie la ley federal. Sin embargo, la universidad ofrece un apoyo especial a los estudiantes indocumentados para que
<b><a href="http://thelantern.com/2016/11/petition-calling-for-sanctuary-campus-might-lack-teeth/"> consulten su estatus y reciban información sobre qué deben hacer</a>. </b>
En febrero, el presidente de la Universidad de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, oficializó su postura y aseguró que 
<b>no aceptarán la etiqueta de 'campus santuario'</b>. "Es un término que no está bien definido y que en realidad podría ser perjudicial para nuestros estudiantes y empleados". Sin embargo, aseguró que se comprometieron a
<b> <a href="http://www.stanforddaily.com/2017/02/17/tessier-lavigne-refuses-sanctuary-campus-label-pledges-support-for-undocumented-community/">no entregar información sobre sus estudiantes indocumentados</a> </b>siempre y cuando, no haya una orden judicial de por medio
<b>. </b>
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) no se autodenominará 'campus santuario', pero
<b><a href="https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fHOHRFxzo_Pp85rR_58ug4rMv9WODPDmRLK0dP2FT-k/edit#gid=0"> sí proporciona toda la ayuda legal necesaria para mantener a los estudiantes indocumentados inscritos en MIT</a></b>. Además, dicen en su página web que van "
<b>a</b> 
<b>seguir ignorando el estatus migratorio durante el proceso de admisión</b>".
La presidenta de Brown University, Christina Paxson, y el rector de la universidad, Richard Locke, aseguraron que se proporciona una mayor orientación a estudiantes indocumentados y apoyo a través del Colegio de Primera Generación y el Centro de Estudiantes de Bajos Ingresos. Además se ha garantizado
<b><a href="http://www.browndailyherald.com/2016/11/16/paxson-19-locke-17-brown-community-regarding-sanctuary/"> la eliminación de la distinción entre los solicitantes ciudadanos estadounidenses e indocumentados en el proceso de admisión</a>.</b> 
<b>No han aceptado autodenominarse como 'campus santuario'</b>, pero la universidad asegura "preocuparse profundamente por el bienestar de los miembros de la comunidad indocumentada o con estatus de DACA"
<b>.</b>
El presidente de la Universidad de Duke, Richard Brodhead, se comprometió a apoyar a todos los estudiantes indocumentados pero no a identificar a la universidad como 'campus santuario'. Sin embargo,
<b><a href="https://chapel.duke.edu/events/every-campus-refuge-becoming-sanctuary-campus-1486508400-1486512000-0"> la Oficina de Asuntos Estudiantiles brinda información y orientación a todos sus estudiantes sobre su situación migratoria</a>.</b> "La Universidad de Duke valora a sus estudiantes sin importar sus antecedentes o estado migratorio", 
<b><a>dijo Brodhead el 7 de febrero del 2017 en un comunicado de prensa</a></b>
<a>. </a>
<br>
Los líderes estudiantiles de la Universidad Estatal de Iowa continúan evaluando si aceptan autodenominarse un 'campus santuario'. Sin embargo, por el momento, se comprometieron a 
<b>no permitir la entrada de oficiales de inmigración sin una orden judicial criminal </b>y a 
<b><a href="http://www.desmoinesregister.com/story/news/education/2017/02/13/should-isu-declared-sanctuary-campus/97868686/">no compartir información sobre el estatus migratorio de sus estudiantes</a>. </b>
La Universidad Estatal de la Florida (o FSU por sus siglas en inglés), 
<b><a href="https://www.facebook.com/events/170797013408666/">luego de un referéndum aprobado por el 67% de la comunidad</a></b>, se autodenomina como 'campus santuario'. Si se materializa este proyecto que, según sus estudiantes está por terminar, la universidad se comprometería a promulgar políticas para proteger a los inmigrantes indocumentados en FSU. Estas políticas 
<b><a href="http://www.fsunews.com/story/news/2017/02/22/students-vote-referendum-make-fsu-sanctuary-campus/98268186/">impedirán que las agencias de la FSU divulguen información sobre los estudiantes al Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE)</a>.</b> Además, 
<b>prohíben que ICE entre al campus</b>. 
<br>
La Universidad Estatal de Arizona declaró en febrero de 2017 que no se autodenominará 'campus santuario', pero sí está trabajando en ofrecerle garantías a sus estudiantes indocumentados. Entre una de las que ha oficializado es el de 
<b>tener espacios para que los estudiantes acudan y resuelvan sus dudas sobre su situación migratoria.</b>
El presidente interino de la Universidad de Cornell, Hunter Rawlings, emitió un comunicado donde aseguró que la universidad protege 
<b>"de manera permanente"</b> la información de los estudiantes y 
<b><a href="http://cornellsun.com/tag/sanctuary-campus/">no permite a la policía de Cornell investigar sobre el estatus migratorio</a></b> a menos que esté relacionado con violaciones criminales. 
<br>
<br>Además, la Escuela de Derecho de Cornell planea lanzar un programa para estudiantes que deseen consultar a un abogado sobre las implicaciones de las políticas de la nueva administración de Trump. También 
<b>proporcionará apoyo financiero si DACA se suspende</b>, pero aclaró que no utilizará el término 'campus santuario'.
<br>
Iniciando el 2017, el presidente de la Universidad de Drake, Marty Martin, envió un 
<b><a href="http://news.drake.edu/2017/01/31/president-martins-message-on-the-recent-executive-order-restricting-immigration-and-travel/">comunicado a profesores, personal y estudiantes</a></b> en el que decía sin rodeos: “A la luz de las últimas acciones ejecutivas del Presidente Trump de restringir la entrada a los EEUU a ciudadanos de siete naciones predominantemente musulmanas, quiero reafirmar la posición que esta universidad tomó en noviembre. 
<b>Somos y seremos un ‘lugar de refugio o seguridad – nuestra definición de ‘santuario’ </b>– para todos nuestros estudiantes, facultad y staff. Haremos todo lo posible, dentro del marco de la ley, para defender los derechos de nuestros estudiantes y nuestros empleados. 
<b>Protegeremos información privada.</b> 
<b>Proveeremos programas y educación sobre los derechos de los inmigrantes”. </b>
La presidenta de la Universidad de El Paso Texas, Diana Natalicio, se negó a usar el término de 'campus santuario', pero aseguró que desde meses atrás, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, la universidad ha trabajado en ofrecer un servicio a todos los estudiantes inmigrantes para que 
<b><a href="http://www.elpasotimes.com/story/news/immigration/2017/03/29/students-want-utep-become-sanctuary-campus/99799248/">resuelvan sus dudas o dificultades sobre su situación migratoria</a>. </b>
Finalizando el 2016, Drew Faust, de la Universidad de Harvard confirmó que
<b><a href="http://www.harvard.edu/president/news/2016/message-to-community"> no se autodenominarán campus santuario</a></b> pero 
<b>sí han establecido varias posturas para proteger a sus estudiantes</b>. Entre ellas, coordinar con el Departamento de Policía de la Universidad de Harvard (HUPD) 
<b>para<a href="http://www.harvard.edu/president/news/2016/supporting-our-community"> reafirmar la práctica del HUPD de no indagar sobre el estatus migratorio de los profesores, estudiantes o personal</a></b>. Señalaron además que el HUPD no está involucrado en la aplicación de la inmigración federal Leyes. La universidad tampoco comparte voluntariamente información sobre el estatus migratorio de sus miembros indocumentados. 
<br>
<br>
La Universidad Internacional de Florida (FIU) es una de las escuelas más diversas de la nación. 
<b>Alrededor del 81% de los estudiantes son minorías raciales o étnicas</b>, y por eso se han autodenominado la 
<b>"institución que sirve hispanos"</b> más grande del país.
<br>
<br>El vicepresidente Kenneth Furton aseguró en un comunicado que "la ley actual de la Florida provee a todos los estudiantes (incluyendo estudiantes indocumentados que se gradúan de las escuelas secundarias de la Florida y cumplen otras condiciones) recibir una exención de la matricula de fuera del estado. Esta es la ley en Florida.
<b><a href="http://news.fiu.edu/2016/11/daca-and-undocumented-students-have-a-home-at-fiu/106626"> No habrá cambio, a menos que cambie el programa federal DACA o la ley de la Florida</a><u> </u>".</b>
<br>
<br>A pesar de esto, y de múltiples manifestaciones, la universidad aún no accede a autodenominarse 'campus santuario'.
1 / 27
La Universidad de Pennsylvania (UPenn) fue la primera en autodenominarse 'campus santuario' en su estado. Entre las medidas que adoptaron para beneficiar a sus estudiantes indocumentados se encuentra no permitir la entrada de ICE sin autorización, no ofrecer información sobre el estatus migratorio de sus estudiantes y aumentar la ayuda financiera para los indocumentados que pierden sus trabajos, aseguró la presidenta de la institución, Amy Gutmann en un comunicado al que tuvo acceso Univision Noticias.
Imagen iStock
En alianza con
civicScienceLogo