27 años de cárcel para el líder de "Black Mob", grupo delictivo de los Latin Kings en Nueva York

Diego Mateo, de 46 años, dirigió masivas operaciones de narcotráfico en el área de Nueva York y participó en numerosos actos de violencia. Tras los 27 años de prisión, cumplirá 5 más en libertad supervisada.

Por:
Univision
Rashid Ali Bynum, de 28 años, residente de Virginia, fue detenido este martes con relación al asesinato de la concejal de Nueva Jersey, Eunice Dwumfour, ocurrido el pasado 1 de febrero. Según el reporte, la mujer fue baleada dentro de su vehículo en horas de la noche cuando se había estacionado frente a su vivienda. Al parecer, Bynum conocía a la concejal por una iglesia a la que ella estaba afiliada.
Video “Confiamos en que se hará justicia”: arrestan a sospechoso por asesinato de Eunice Dwumfour, concejal de Nueva Jersey

Por su participación como miembro fundador del grupo "Black Mob", de la pandilla nacional Latin Kings, y por su distribución de narcóticos, incluyendo heroína, fentanilo y cocaína, entre otros delitos, un hombre identificado como Diego Mateo fue sentenciado a 27 años de prisión.

La medida fue anunciada por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, e impuesta por la jueza federal de distrito, Valerie Caproni, reseñó el Departamento de Justicia en un comunicado emitido el 1 de junio.

PUBLICIDAD

E l 23 de febrero de 2023, el acusado ya se había declarado culpable ante la jueza. Entre los cargos también se incluye participación en múltiples actos de violencia: iniciar un tiroteo en el funeral de un delincuente rival, el 18 de noviembre de 2012, y provocar un incendio en un lugar comercial para bodas, en 2016.

Además, de los 27 años de condena, el hombre de 46 años deberá cumplir otros 5 en libertad supervisada.

Los "Black Mob", dirigido por Diego Mateo, es el grupo más violento de los Latin Kings en Nueva York

En el comunicado del Departamento de Justicia, el fiscal federal Damian Williams señaló que Diego Mateo "reclutó a cientos de jóvenes en su pandilla", usándolos para dirigir operaciones masivas de drogas y actos de violencia.

"Durante dos décadas, Mateo dirigió el conjunto más grande y violento de los Latin Kings en el área de Nueva York. La sentencia de hoy demuestra que la vida de pandilla no es glamorosa y conducirá a años de prisión", expresó el fiscal.

Diego Mateo fundó los "Black Mob" en 2002, y a partir de entonces, bajo el sello de los Latin Kings, convirtió la pandilla en una base de poder construida sobre cantidades masivas de tráfico de drogas y una reputación de violencia.

Asimismo, el sujeto es considerado el Latin King de más alto rango en toda la costa este.

Te puede interesar:

La Administración de Control de Drogas (DEA) y la policía desmantelaron una fábrica de narcóticos que funcionaba en el sótano de un edificio residencial en Washington Heights, Manhattan. Un hombre hispano, de 52 años, identificado como Juan Efrén Paulino, fue arrestado como el supuesto principal implicado. Paulino es acusado de conspiración para distribuir narcóticos y distribución de narcóticos.
Video Golpe al narcotráfico: desmantelan fábrica de drogas que operaba en un sótano en Washington Heights