La próxima semana, el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York deberá decidir sobre un proyecto de ley que haría que la comida al aire libre sea permanente en la ciudad, ya que la última orden de emergencia que permite a los restaurantes operar en los espacios de las aceras expirará este verano.
NY decidirá la permanencia permanente de la comida al aire libre
La orden de emergencia actual, que permite a los restaurantes operar en espacios de aceras, está programada para expirar este verano.
El programa de comida al aire libre se le atribuye haber salvado negocios y aproximadamente 100,000 empleos en la industria durante la pandemia, según la administración de Adams, y los restaurantes y clientes que han llegado a depender de él han exigido una versión duradera.
El alcalde Eric Adams, quien prometió estabilizar la economía de la ciudad y restaurar su industria turística durante su campaña para alcalde en 2021, se ha dedicado personalmente a hacer lobby para la aprobación del proyecto de ley.
"La comida al aire libre revivió nuestra economía, salvó 100,000 empleos y cambió nuestra ciudad para mejor", dijo en un tuit el martes. "¡Aprobémoslo!"
Outdoor dining revived our economy, saved 100,000 jobs and changed our city for the better.
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) July 11, 2023
Proud to partner with @cmmvelaz and the @NYCCouncil on a bill to deliver a permanent outdoor dining program that gets it right.
Let's get this passed! https://t.co/aGJMdHlqgs
Pero los detractores del programa, en una serie de demandas legales, afirman que provoca ruido y congestión, y presenta obstáculos innecesarios para los neoyorquinos con discapacidades.
La Intro 31-B fue presentada por primera vez en febrero de 2022, estableciendo pautas para un programa permanente de comida al aire libre. Pero tanto el Concejo Municipal como la oficina de Adams tardaron más de un año en ponerse de acuerdo sobre los detalles, como cuánto deberían pagar los restaurantes por el uso del espacio de la acera o la calle y cómo se estructurarían esas tarifas. Finalmente, en mayo, el Concejo presentó la versión final del proyecto de ley.
Entre otras cosas, el proyecto de ley establece que el programa será administrado por el Departamento de Transporte y que las "cafeterías en la calzada" serán estacionales, uno de los puntos más controvertidos para los restaurantes, ya que significa que tendrán que almacenar las estructuras durante los meses de invierno.
Los restaurantes han estado operando bajo una orden de emergencia de la era COVID que se aprobó en pleno apogeo de la pandemia. La orden de emergencia ha expirado intermitentemente y se ha extendido desde entonces.