Elizabeth Polanco De Los Santos, una joven estudiante de 21 años que reside en la Ciudad de Nueva York, pasó "cinco meses infernales" en una prisión de Dubái, por haber agredido a un guardia de seguridad del aeropuerto de ese país.
Encarcelan 5 meses a estudiante hispana en Dubái por "agredir e insultar" a un guardia
El pasado mes de julio, la estudiante Elizabeth Polanco de Los Santos, de 21 años, fue detenida en Dubái por presuntamente agredir a insultar a un guardia del aeropuerto. Tras ser encarcelada durante 5 meses, finalmente regresa a Nueva York.
En principio fue sentenciada a un año de cárcel, pero finalmente fue liberada después de cinco meses y ahora puede volver a Estados Unidos.
La estudiante de Lehman College "está extasiada de regresar a Estados Unidos después de cinco meses de angustia", dijo el martes el grupo de defensa "Detenidos en Dubai", a través de un comunicado.
“Elizabeth abordó su vuelo de regreso a Nueva York el martes por la noche”, dijo en el comunicado la directora ejecutiva de 'Detenido en Dubai', Radha Stirling.
Del turismo a una nefasta experiencia: ¿Qué le pasó a Elizabeth Polanco De Los Santos?
Tras ser liberada, la estudiante compareció ante el tribunal de Dubái, le tomaron las huellas dactilares y luego se reunió con la policía en el aeropuerto para re cuperar su pasaporte y abordar el vuelo de regreso a Nueva York.
El pasado mes de julio, Elizabeth Polanco de Los Santos hizo una escala de 10 horas en Dubái, junto a una amiga, como parte del viaje a París que luego la traería a Estados Unidos.
Sin embargo, durante una revisión en el aeropuerto, la seguridad le pidió que se despojara de un traje de compresión en la cintura, el cual debía usar por orden médica, por necesidad de una cirugía.
Para ello fue trasladada a una sala privada donde las autoridades le quitaron el traje. "Fueron bruscas y se lastimaron las heridas inflamadas cuando le quitaron el compresor", dijo la madre de la estudiante al grupo "Detenido en Dubái".
Asimismo, Elizabeth Polanco señaló: “Me sentía incómoda y asustada. Me sentí realmente violada”.
Luego de la revisión, pidió ayuda para volverse a poner el traje, pero denunció que las mujeres de seguridad se rieron de ella. Y mientras su amiga la socorría, entró en contacto físico con una de las guardias.
“Toqué suavemente su brazo para guiarla fuera del camino y luego comencé a llorar desesperadamente a mi amiga pidiendo ayuda”, dijo Los Santos, según la agencia.
Elizabeth Polanco fue detenida y fue trasladada de un hotel a otro por meses
El presunto roce o contacto, que aparentemente terminó en "agresión e insultos" terminó en su arresto. La estudiante pasó horas detenida mientras la trabajadora alegaba una denuncia escrita que ella debía firmar.
De acuerdo a "Detenido en Dubái", Elizabeth Polanco pasó los últimos meses moviéndose entre diferentes hoteles mientras esperaba que los tribunales escucharan su caso.
Incluso, en agosto, un juez le ordenó pagar una multa de unos $2.700 dólares para poder regresar a Nueva York, pero finalmente la sentenciaron a un año de prisión.
Ante la situación, Radha Stirling solicitó al gobierno de Dubái que prohibiera a los trabajadores solicitar dichos pagos.
"El sistema de justicia es habitualmente utilizado indebidamente para extorsionar a las víctimas y ya es hora de que el Departamento de Estado de EE.UU. actualice sus advertencias de viaje para reflejar esta práctica común", dijo en el comunicado sobre el caso.
"Estamos agradecidos de que Elizabeth esté de camino a casa, pero ¿es realmente un final feliz? (...) Debería haber regresado en mayo", añadió.