Ashwin Vasan, Comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York, difundió el 11 de abril un análisis informativo para advertir que los inmigrantes podrían estar llegando a Nueva York con enfermedades como poliomielitis, tuberculosis y varicela.
Inmigrantes podrían llegar a NY con poliomielitis, tuberculosis y varicela: Comisionado de Salud
A través de una carta, el Comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York advirtió a los proveedores de atención médica para evaluar y vacunar a los inmigrantes que podrían llegar con alguna enfermedad.
En su misiva, publicada también en el sitio web del gobierno de la ciudad de Nueva York, señaló que aproximadamente el 50% de los migrantes que entran a la Gran Manzana no cuenta con su vacunación contra la poliomielitis.
Asimismo, dijo que los solicitantes de asilo, durante su travesía, han estado pasando por países con "altas tasas" de tuberculosis infecciosas. Y señaló que en los refugios donde se instalan los migrantes ha habido brotes por varicela.
Comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York hizo un llamado a los proveedores de atención médica
A modo de evitar focos de contagio y brotes importantes, el comisionado Ashwin Vasan exhortó a los proveedores de salud médica en Nueva York para que tenga precauciones y consideraciones al atender a los solicitantes de asilo.
"Evaluar y vacunar a los inmigrantes contra enfermedades y virus que se han mantenido bajo control en la ciudad, es una máxima prioridad", escribió.
También recomendó a los médicos que exijan registros de vacunación a los inmigrantes, anticipándose a la posibilidad de que no los tengan disponibles.
"Los niños deben ser examinados y vacunados con urgencia, con todas las vacunas recomendadas necesarias e incluidas las que son requeridas para asistir a la escuela", explicó.
Hizo especial énfasis con la tuberculosis, reiterando que los solicitantes de asilo "han vivido o viajado por países con altas tasas" de esta enfermedad.
Finalmente, expuso en la carta el riesgo de las infecciones por varicela, advirtiendo que "se están produciendo brotes entre las familias que llegaron recientemente a Nueva York y que residen en los refugios disponibles" (...) "La mayoría son niños no vacunados, pero también hay adultos jóvenes".