SACRAMENTO, California.- La muerte es un tema que está presente pero del que poco se habla. El coronavirus ha venido a plantear esta conversación en nuestras familias.
"Cuando no hay actividad cerebral el paciente ha fallecido": familia cuestiona decisión de desconectar a su ser querido
Una familia de Stockton se vio en la difícil situación de desconectar a su ser querido de un respirador artificial. Ellos aseguran que fueron presionados por el hospital. Sin embargo los médicos explican que cuando se presenta una muerte cerebral ya no hay nada que puedan hacer para salvarle la vida a un paciente.

La familia Lomelí se contagió de coronavirus en septiembre, ellos son una familia multigeneracional. Cinco de sus seis miembros dieron positivo, entre ellos abuelos, hijos y nietos. Luego de la cuarentena salieron de la enfermedad pero el único que no logró sobrevivir fue Fausto Lomelí.
“Me habló una enfermera y me dice, lamentablemente su esposo ya falleció”, dijo Beatriz Lomelí, quien decidió contar la historia de su esposo a Univision 19.
Notas Relacionadas
"Me siento como lázaro, despertando entre los muertos": paciente con coronavirus se recupera del coma
El coronavirus se llevó a Fausto Lomelí, quien pasó en coma casi un mes. Una pérdida irreparable que la familia ahora cuestiona. " A mí nunca me dijeron, le hicieron un encefalograma, un estudio de su cerebro, solo me decían: nosotros creemos que su cerebro ya no está funcionando", cuestionó Lomelí.
De hecho esta familia, asegura que todos los días recibían llamadas del hospital para, según ellos, presionarlos a desconectar a Fausto." ¿Por qué me estuvieron acosando tanto si yo le daba la respuesta y seguían llamando?", se pregunta Beatriz.
Notas Relacionadas

Comparte con Univision tu historia en tiempos del coronavirus
Univision 19 se comunicó con el Hospital General San Joaquín para obtener su versión, sin embargo aún no tenemos una respuesta.
La difícil realidad que no queremos enfrentar es hablar con nuestros familiares sobre la muerte, sobre todo en tiempo de pandemia. Para entender mejor este proceso y decisiones, el doctor David Copenhaver, anestesiólogo de UC Davis, explica que, "La muerte debe ser una conversación con nuestros familiares y firmar documentos para conocer exactamente lo que quisiera un paciente en los últimos momentos de su vida", explicó.
Conversación que en treinta años de casados nunca tuvo el matrimonio Lomelí. "Me hicieron esa pregunta pero la verdad jamás supe si mi esposo hubiera preferido que lo desconectaran o no", lamentó Beatriz.
Si un paciente está en coma y presenta una muerte cerebral, los médicos deben preparar a la familia para desconectarlo, dice el médico Copenhaver. "Cuando no hay función cerebral el pacientes ha fallecido, esa función es lo central de la condición humana. En coma muchas veces hay la posibilidad de que el paciente va a sobrevivir pero si hay muerte cerebral ya no hay nada que hacer", explicó Copenhaver.
Notas Relacionadas
Familia de Patterson afectada por el coronavirus comparte su experiencia: "Nos derrumbó"
Finalmente, Univision preguntó a Beatriz Lomelí, ¿Cree que hubiera cambiado algo si hubiera hablado con su esposo sobre la posibilidad de desconectarlo o no? Ella respondió "quizás pero esas son preguntas a las que jamás vamos a tener la respuesta".








