Ciudad si, condado no: así queda el mandato de máscaras en Salt Lake después de abril 10

El ayuntamiento del condado de Salt Lake City basó su decisión de no prorrogar el mandato de uso de máscaras en su jurisdicción en la recomendación del director de salud del condado, mientras que la alcaldesa de Salt Lake City basó su decisión de prorrogar el mandato en la capital del estado, en datos que indican que la incidencia del virus aún es muy alta en la ciudad.

Por:
Univision
Los ciudadanos de Salt Lake deberán seguir usando máscaras en instalaciones publicas federales, estatles, condales y municipales.
Los ciudadanos de Salt Lake deberán seguir usando máscaras en instalaciones publicas federales, estatles, condales y municipales.
Imagen GEORGE FREY/AFP via Getty Images

Es oficial. El condado de Salt Lake no emitirá un nuevo mandato de uso de máscara en reemplazo del mandato estatal que expirará a la media noche del próximo viernes, como consecuencia de una ley promulgada por el gobernador Spencer Cox durante la primera sesión legislativa de su administración. Sin embargo, la ciudad de Salt Lake City decidió extender la obligatoriedad del uso de máscaras faciales.

PUBLICIDAD

Steve DeBry, presidente del ayuntamiento del condado de Salt Lake, anunció que ese concejo seguiría la recomendación del director de salud del condado de Salt Lake, Gary Edwards, en la de no extender la obligatoriedad del uso de máscara.

Jenny Wilson, alcaldesa del condado de Salt Lake, recomendó mantener el uso del cubrebocas pese a que este 10 de abril culmina su uso obligatorio.
Video “Con o sin mandato, hay que seguir usando cubrebocas”: alcaldesa del condado de Salt Lake llama a la comunidad a seguir las medidas recomendadas por el CDC


En una rueda de prensa convocada para anunciar la decisión, DeBry dijo que respetaba la posición de Edwards y que estaba “de acuerdo con su afirmación de que, en este punto de la batalla contra el Covid-19, es la vacunación, y no el uso de mascarillas, la estrategia que finalmente nos llevará al punto de poder declarar el fin de la pandemia".

El día anterior Jenny Wilson, la alcaldesa del condado de Salt Lake, había pedido a los residentes del condado que siguieran usando máscaras incluso después de que expirara el mandato. "Aquí en el condado de Salt Lake, por favor continúe usando una cubierta facial", dijo Wilson el martes. Ni Wilson ni Edwards asistieron a la rueda de prensa.

DeBry agregó que el consejo "trabajará en estrecha colaboración" con Edwards en el futuro y podría revisar su decisión si las tendencias de COVID-19 del condado se revierten más allá del sábado.

Horas después del anuncio, la alcaldesa de Salt Lake City, Erin Mendenhall, anunció el que Salt Lake City mantendrá la obligatoriedad del uso de máscaras faciales en todos los espacios públicos de la ciudad. La alcaldesa indicó que esta medida fue apoyada por el ayuntamiento de la ciudad.

La alcaldesa basó su decisión en datos que muestran que la ciudad continúa experimentando una incidencia muy alta de casos de Covid-19 “según los propios estándares del estado”, y que las vacunas no han sido distribuidas equitativamente entre en los muchos vecindarios de la ciudad, así como en la amenaza que representan las variantes del coronavirus que continúan apareciendo.


Mendenhall dijo a los miembros de los medios convocados para el anuncio que su trabajo es “proteger a las personas que viven en nuestra ciudad, tratar de proteger a las personas que trabajan en esta ciudad, y proteger las empresas que emplean a personas aquí".

PUBLICIDAD

La finalización de la obligatoriedad del uso de máscaras contará con algunas excepciones:


  • El uso de las máscaras continuará siendo obligatorio en las escuelas K-12.
  • El uso de las máscaras continuará siendo obligatorio en todas las instalaciones propiedad del condado de acuerdo a un decreto de la alcaldesa Wilson. Esto incluye bibliotecas, oficinas administrativas, y el ayuntamiento mismo, entre otros edificios.
  • El uso de las máscaras continuará siendo obligatorio en eventos y lugares donde hay más de 50 personas congregadas.

Las empresas privadas tienen la libertad de exigir el uso de máscaras en sus instalaciones y eventos.
Finalmente, las máscaras seguirán siendo de uso obligatorio en edificios federales y entornos de transporte público según orden ejecutiva decretada por el presidente Joe Biden. Es por eso que la Autoridad de Tránsito de Utah anunció el martes que continuaría requiriendo máscaras para todos sus pasajeros después de que finalice el mandato estatal.