Explosión de la nave de SpaceX paralizó las operaciones en los aeropuertos de Florida por casi una hora

Este jueves, aeropuertos de Florida vieron afectadas sus operaciones, con una parada en tierra de aproximadamente media hora que se tradujo en retrasos, tras la explosión de un cohete de SpaceX a gran altitud.

Por:
Univision
En los cielos de Florida se vieron los restos del enorme cohete Starship que despegó de Texas. La nave espacial alcanzó casi 90 millas de altitud antes de desintegrarse.
Video Así se desintegró cohete de SpaceX durante un vuelo de prueba

MIAMI, Florida – La explosión a gran altitud de un cohete de SpaceX la noche de este jueves provocó una breve parada en el tráfico aéreo de Florida por precaución, ante la caída de desechos espaciales.

Los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Orlando informaron alrededor de las 7:30 de la noche que se encontraban en una “parada en tierra” ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) debido a los desechos del lanzamiento espacial.

PUBLICIDAD

La mencionada “parada en tierra” fue aplicada minutos antes, alrededor de las 7 de la noche, en el Aeropuerto Internacional de Miami, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y el Aeropuerto Internacional de Palm Beach. El aviso fue levantado en distintos momentos antes de las 8 de la noche.

Sin embargo, la FAA informó retrasos promedio de 45 minutos en las salidas desde Miami y Fort Lauderdale.

Por otro lado, la portavoz del Aeropuerto Internacional de Melbourne Orlando, Melissa Naughton, dijo que los vuelos allí no se vieron afectados.

El Aeropuerto Internacional de Tampa informó que no se vio perjudicado, aunque sí dio cuenta de que dos vuelos que iban a Miami fueron desviados hacia sus instalaciones. Otro vuelo que había salido de Tampa a San Juan Puerto Rico, debió regresar.

"Las operaciones normales se han reanudado" tras parada en tierra por explosión de SpaceX

“Durante el evento, la FAA activó un Área de Respuesta a Escombros, y redujo brevemente la velocidad de las aeronaves fuera del área donde caían los escombros del vehículo espacial o detuvo las aeronaves en su lugar de partida. Las operaciones normales se han reanudado”, indicó la dependencia en un comunicado.

Este jueves, SpaceX lanzó un cohete Starship en su octavo vuelo de prueba desde Boca Chica, Texas.

Según SpaceX, “durante el ascenso de Starship, el vehículo experimentó un desmontaje rápido no programado y se perdió el contacto. Nuestro equipo comenzó de inmediato la coordinación con los funcionarios de seguridad para implementar respuestas de contingencia planificadas previamente”, expresó a través de X.

PUBLICIDAD

Esta es la segunda vez en el año que SpaceX sufre un percance durante una prueba de vuelo del Starship
En el ya mencionado comunicado de la FAA, esta también se comprometió a exigir a SpaceX una investigación sobre el accidente que provocó la pérdida del cohete Starship.

Añadió que el incidente provocó daños en las Islas Turcas y Caicos.

<b>Otro intento fallido.</b> A pesar de mejoras y revisiones, SpaceX perdió nuevamente su Starship en pleno vuelo durante su octavo vuelo de prueba. Varios motores se apagaron antes de completar la fase de impulso, lo que hizo que la nave perdiera estabilidad.
<b>Despedida en llamas.</b> Fragmentos ardientes de la nave cayeron sobre Florida tras perder el control y explotar a la vista de miles de expectadores. La falta de empuje en los motores centrales provocó que Starship entrara en un giro incontrolable, dificultando su maniobrabilidad.
<b>Problemas recurrentes. </b>Elon Musk y SpaceX enfrentan desafíos persistentes en sus pruebas de la nave Starship, el cohete de mayor potencia de la compañia aeroespacial. Modificaciones recientes en las líneas de combustible y cambios en la temperatura del propulsor podrían haber afectado el rendimiento del motor.
<b>NASA en la incertidumbre.</b> La agencia espacial estadounidense depende de Starship para futuras misiones a la Luna. Al igual que en el vuelo anterior, una fuga en el tanque de oxígeno líquido pudo haber generado un aumento de presión y fuego en la estructura de la nave.
<b>Investigación en curso.</b> Las autoridades y SpaceX analizan las causas del fallo para evitar más desastres. Se registraron vibraciones más intensas de lo esperado, lo que pudo haber causado un estrés adicional en los motores y otros sistemas críticos.
<b>Éxitos y fracasos.-</b> SpaceX logró recuperar el propulsor, pero la nave principal falló por segunda vez en casi dos meses.
<b>Impacto ambiental.</b> Los restos de Starship podrían generar preocupaciones sobre seguridad y contaminación espacial.
<b>Simulación frustrada.</b> Los cuatro satélites de prueba que transportaba el cohete nunca llegaron a desplegarse antes de la explosión.
<b>Ambiciones marcianas en pausa. </b> Con este nuevo fracaso, la visión de Musk para colonizar Marte sigue enfrentando obstáculos técnicos.
<b>Seguridad cuestionada.</b> El sistema de autodestrucción no actuó a tiempo, lo que pudo poner en riesgo áreas pobladas.
1 / 10
Otro intento fallido. A pesar de mejoras y revisiones, SpaceX perdió nuevamente su Starship en pleno vuelo durante su octavo vuelo de prueba. Varios motores se apagaron antes de completar la fase de impulso, lo que hizo que la nave perdiera estabilidad.
Imagen AP