BAJA CALIFORNIA, México – Pablo Edwin Huerta Nuño alias ‘El Flaquito’ o ‘Flakito’, un presunto operador clave del cártel narcotraficante de los Arellano Félix que cobró notoriedad por ser la mente detrás del intento de asesinato de Ovidio Guzmán, fue detenido en Tijuana, Baja California.
Detienen a Edwin Huerta ‘El Flaquito’, operador del cártel de Los Arellano Félix en Tijuana
Un cateo en Tijuana derivó en el arresto de alias 'El Flaquito', considerado pieza clave del cártel de los Arellano Félix y uno de los principales generadores de violencia en Baja California. ¿Cómo fue que intentó matar a Ovidio Guzmán hace algunos años?
El arresto, informaron las autoridades, fue resultado del trabajo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo capturó el Ejército mexicano, al realizar un cateo en el sitio donde Huerta Nuño se resguardaba, ocurrido minutos después de la 1 de la madrugada.



















Pablo Edwin Huerta Nuño 'El Flaquito', la pieza clave del cártel de los Arellano Félix
El sujeto, parte fundamental del también llamado cártel de Tijuana, había logrado en varias ocasiones escapar de las autoridades, así como de atentados en los que presuntamente él era el objetivo.
Tras su detención, se esperaba que ‘El Flaquito’ fuera trasladado a Ciudad de México para continuar con su proceso legal, donde es acusado de secuestros y varios intentos de homicidio, aunque cabe destacar que tiene una orden de extradición en su contra.
A ‘El Flaquito’ las autoridades lo han considerado como un importante generador de violencia en Baja California, entidad que colinda al norte con California.
El atentado frustrado contra Ovidio
A Huerta Nuño se le considera presunto autor intelectual de un intento de asesinar a Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que iba a ocurrir en 2021 en la capital mexicana.
‘El Flaquito’ habría contratado a varios sicarios para ultimar a Ovidio, después de tener con él problemas por una mujer, destaca el semanario Zeta de Tijuana. Sin embargo, los presuntos sicarios fueron detenidos.
Versiones de prensa afirman que Pablo Edwin Huerta Nuño se reunió en diciembre con Ismael Zambada Sicairos alias ‘Mayito Flaco’, el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. ‘Mayito Flaco’ lidera la facción de ‘La Mayiza’, que disputa a ‘Los Chapitos’ el control del Cártel de Sinaloa.
¿Ya nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y entérate de las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.
Encuentra nuestras historias en video en el canal de YouTube de Univision Arizona. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.
También te interesa











