ORLANDO, Florida.- Los padres de Jahxy Peets, una bebé prematura que falleció meses después de haber nacido, interpusieron una demanda contra el hospital Orlando Health Winnie Palmer para Mujeres y Bebés, acusando a la institución de negligencia médica y encubrimiento.
Fracturaron el cuello de su bebé y no dijeron nada: padres demandan a hospital tras la muerte de su hija recién nacida
La fractura de cuello dejó a Jahxy paralizada y con daños irreversibles, lo que resultó en su muerte meses después, según la demanda presentada por sus padres. Orlando Health admitió responsabilidad en la muerte, pero los padres rechazan la compensación limitada y exigen justicia y transparencia sobre los responsables del hecho.
El caso, presentado el 17 de octubre en el condado de Orange, señala que un trabajador de la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) rompió el cuello de la bebé durante su manejo y no informó a nadie sobre el incidente, lo que finalmente resultó en su muerte.
Jahxy nació prematura el 15 de junio de 2022, a las 24 semanas de gestación. Debido a su fragilidad, fue intubada y trasladada a la NICU para recibir atención especializada. Sin embargo, según la demanda, dos semanas después, su cuello se fracturó mientras un trabajador la manipulaba. A pesar de la gravedad del incidente, el personal presuntamente devolvió a Jahxy a su incubadora sin notificar a otros médicos o enfermeras.
El daño causado fue devastador. La fractura de su cuello derivó en una lesión severa de la médula espinal que paralizó a la bebé, impidiéndole mover sus brazos y piernas. La lesión también comprometió su capacidad para respirar de manera autónoma. "Ella no podía respirar por sí sola, sus órganos empezaron a fallar… fue una muerte muy lenta", explicó Nicole Kruegel, la abogada de los padres, en una entrevista a McClatchy News el 18 de octubre.
El 29 de junio de 2022, una serie de exámenes médicos, que incluyeron una prueba sensorial y una resonancia magnética, revelaron la magnitud de la lesión en el cuello de Jahxy. No obstante, la demanda alega que, en lugar de informar de inmediato a los padres, el hospital intentó encubrir el evento traumático. "Este tipo de lesión no podría ocurrir sin el uso de una fuerza excesiva al manipular a un recién nacido", se detalla en la demanda.
Notas Relacionadas
Hospital Orlando Health Winnie Palmer admite negligencia
Jahxy falleció el 25 de noviembre de 2022 debido a las complicaciones de la lesión. A lo largo de sus últimos meses, sus padres no recibieron una explicación clara sobre lo sucedido. De hecho, según Kruegel, una enfermera fue quien les sugirió que contrataran un abogado, admitiendo que la lesión no era algo que "debiera haber ocurrido".
Antes de que Gianna Lopera y Jahmiah Peets, los padres de Jahxy, presentaran la demanda, Orlando Health admitió su responsabilidad en la muerte de la bebé bajo la ley de Florida, lo que habría limitado la cantidad de indemnización que la familia podría recibir a través de un proceso de arbitraje. Sin embargo, los padres han rechazado esta opción y buscan una mayor justicia. "Orlando Health reconoce su negligencia, pero se niegan a revelar quién mató a Jahxy Peets", denunció Kruegel.
El hospital, en un comunicado, expresó sus condolencias a la familia, pero declinó hacer comentarios específicos sobre el caso. "No abordaremos públicamente casos médicos específicos, pero compartimos que la atención a bebés extremadamente prematuros es un trabajo complejo y emocional para padres, médicos y enfermeras", indicó la institución. Asimismo, subrayó que los involucrados en el cuidado deben ser juzgados "con base en hechos, no en especulaciones".
Mientras tanto, la familia Peets exige respuestas. En una conferencia de prensa realizada el 21 de octubre frente al hospital, Lopera, entre lágrimas, expresó su dolo: " Nunca tuve la oportunidad de escuchar a mi hija llorar. Ella nunca conoció a sus hermanos ni a su familia. Solo la sostuvimos cuatro veces en toda su vida".
Los padres, que buscan más de 50,000 dólares en compensación y exigen un juicio con jurado, consideran que Orlando Health debe ser plenamente responsable por lo sucedido, no solo en términos económicos, sino en la revelación de los responsables del trágico fallecimiento de su hija. "Todos los padres cuyo bebé nace en Winnie Palmer merecen saber lo que le pasó a Jahxy", declaró Lopera. "Al encubrirlo, están dejando espacio para que vuelva a suceder".













