Miles de expertos en salud mental están de acuerdo con Woodward y con el autor de la columna de opinión de 'The New York Times': Trump es peligroso

Una psiquiatra de Yale afirma que las revelaciones sobre el comportamiento del presidente en un nuevo libro y en una columna anónima publicada por el diario neoyorquino, apoyan una alarma que ya ha sonado ella y otros colegas suyos sobre la inestabilidad del presidente.

salud the conversation small logo
Por:
Bandy X. Lee.
El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump.
Imagen NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

El nuevo libro de Bob Woodward, 'Miedo' ( Fear, en inglés), describe una "crisis nerviosa de la presidencia de Trump".

PUBLICIDAD

A principios de este año, ‘Fuego y Furia’ ( Fire and Fury, en inglés) de Michael Wolff ofreció una retrato similar. Ahora, una columna de opinión en The New York Times, escrita por un "alto funcionario anónimo de la Casa Blanca” describe cuán profundos son los problemas en esta administración y el esfuerzo que se ha requerido para proteger a la nación.

Nada de esto es una sorpresa para aquellos de nosotros que, hace 18 meses, redactamos nuestro propio libro de servicio público, El peligroso caso de Donald Trump: 27 psiquiatras y expertos en salud mental evalúan a un presidente’. Mi enfoque como editora del libro fue el peligro que representa Trump, ya que mi área de experiencia es la prevención de violencia. Al abordar la violencia como un problema de salud pública, he consultado con gobiernos y organizaciones internacionales, además de participar por 20 años en la evaluación individual y el tratamiento de delincuentes violentos.

El libro surgió de una conferencia de ética que presenté en la Universidad de Yale, donde enseño. En esa reunión, mis colegas psiquiatras y yo discutimos cómo balancear dos deberes esenciales de nuestra profesión. Primero, el deber de hablar responsablemente sobre los funcionarios públicos, especialmente como se describe en "la regla Goldwater", que requiere que nos abstengamos de diagnosticar sin un examen personal y sin autorización.

PUBLICIDAD

En segundo lugar, es nuestra responsabilidad proteger la salud y seguridad pública, o nuestro "deber de advertir" en casos de peligro, que generalmente va por encima de las otras reglas. Nuestra conclusión fue, sin lugar a dudas, que nuestra responsabilidad con la sociedad y su seguridad, tal como se describe en nuestras normas éticas , anula cualquier etiqueta que se le deba a una figura pública.

Esa decisión condujo a la colección de ensayos en el libro, que incluye algunos de los pensadores más prominentes de esta profesión, como Robert J. Lifton, Judith Herman, Philip Zimbardo y dos docenas más de autores. Esa decisión fue controversial entre algunos en nuestro campo.


Ya sabemos mucho sobre el estado mental de Trump en base a la voluminosa información que nos ha proporcionado a través de sus tuits y sus respuestas a situaciones reales en tiempo real. Ahora, los informes creíbles de esta semana respaldan las inquietudes que articulamos en el libro, más allá de cualquier duda.

Estos informes también son consistentes con los recuentos que recibí personalmente de dos miembros del personal de la Casa Blanca. Ellos me llamaron en octubre de 2017 porque el presidente se comportaba de una manera que los "asustaba" y creían que se estaba "desbaratando". Llamaban por el libro que edité.

Una vez que confirmé que no percibían la situación como un peligro inminente, los remití a la sala de emergencias para no estar sujeta a las reglas de confidencialidad que se aplicarían si me comprometiera con ellos como médico de consulta. Eso habría comprometido mi papel de educar al público.

PUBLICIDAD

La psicología detrás del caos

El autor (o autora) de la columna del Times deja claro que el conflicto en la Casa Blanca no se trata de la ideología de Trump.

El problema, como el autor lo ve, es la falta de "principios discernibles que guíen cómo toma decisiones ... su impulsividad [que] resulta en decisiones hechas a medias, mal informadas y en ocasiones imprudentes que luego tiene que retractar, y que literalmente no se pueda saber si podría cambiar de opinión de un minuto al otro".

Estos son obviamente síntomas psicológicos que reflejan la compulsión emocional, la impulsividad, la falta de concentración, el narcisismo y la imprudencia. Son idénticos a los que Woodward describe en numerosos ejemplos, donde escribe que se enfrentaron contra los "mecanismos sutiles usados por aquellos en el círculo íntimo más estrecho de Trump para tratar de controlar sus impulsos y prevenir desastres".

También son consistentes con el curso que preveíamos al principio de la presidencia de Trump, que nos preocupaba lo suficiente como para describirlo en nuestro libro. Intentamos advertir que su condición era peor de lo que parecía, empeoraría con el tiempo y eventualmente se volvería incontenible.

Lo que observamos fueron signos de inestabilidad mental, signos que eventualmente se manifestarían no solo en la Casa Blanca, como indican estos relatos , sino en situaciones a nivel nacional y en la esfera geopolítica .

PUBLICIDAD

Existe una fuerte conexión entre el peligro inmediato - la probabilidad de generar una guerra o lanzar armas nucleares - y el peligro social extendido -políticas que fuerzan a separar a los niños de sus familias o la reestructuración de las relaciones globales de una manera que desestabilizaría el mundo.

El periodista ganador dos veces del premio Pulitzer relata a detalle lo que asegura sucede en las entrañas de la Casa Blanca y presenta a Donald Trump como alguien incapaz de ocupar la presidencia. El mandatario dedicó varios tuits para criticar el contenido del libro titulado 'Fear: Trump in the White House', que será publicado el próximo 11 de septiembre.
Video "Miedo": las explosivas revelaciones de Bob Woodward en un libro sobre el gobierno de Trump

De mal en peor

Mi preocupación actual es que ya estamos presenciando un nuevo colapso en cadena del estado mental del presidente, especialmente a medida que aumenta la frecuencia de sus mentiras y se intensifica el fervor de sus campañas políticas .

Me preocupa que sus conflictos mentales puedan hacer que tome medidas impredecibles y potencialmente extremas y peligrosas para distraer de sus problemas legales.

Los profesionales de la salud mental tienen procedimientos estándar para evaluar el peligro que representa un paciente. Más que una entrevista personal, el potencial de violencia se evalúa mejor a través de la historia pasada y una lista de verificación estructurada de las características de una persona.

Estas características incluyen una historia de crueldad hacia los animales u otras personas, tomar riesgos, tener un comportamiento que sugiere una pérdida de control o impulsividad, personalidad narcisista e inestabilidad mental actual. También son motivo de preocupación el incumplimiento o falta de voluntad para someterse a pruebas o tratamiento, acceso a armas, relaciones deficientes con otras personas significativas o cónyuge, verse a sí mismo como víctima, falta de compasión o empatía y falta de preocupación por las consecuencias de actos que causen daños a otros.

PUBLICIDAD

El libro de Woodward y la columna de opinión del Times confirman muchas de estas características. El resto ha sido evidente en el comportamiento de Trump fuera de la Casa Blanca y antes de su mandato.

Que el presidente cumpla no solo con algunos sino con todos estos criterios debería ser motivo de alarma.

Otras formas en que un presidente puede ser peligroso son a través de síntomas o fallas cognitivas, ya que funciones como el razonamiento, la memoria, la atención, el lenguaje y el aprendizaje son fundamentales para los deberes de un presidente. También allí ha mostrado signos de decadencia .

Además, cuando alguien muestra una propensión a la violencia a gran escala, como el abogar por la violencia contra manifestantes o las familias inmigrantes, o llamar "gente muy buena" a los perpetradores de violencia como los supremacistas blancos, o mostrarse vulnerable a la manipulación por parte de potencias extranjeras hostiles, entonces las cosas pueden promover una cultura de violencia mucho más extensa.

El presidente ya ha mostrado cómo, en momentos de estrés, su comportamiento irracional sufre una escalada alarmante.. Otros han observado que es "inestable", "está perdiendo su camino" y que "se está deshaciendo" . Es muy probable que pronto vuelva a entrar en ese estado.

PUBLICIDAD

Los actos violentos no son eventos al azar. Son el producto final de un largo proceso que sigue patrones reconocibles. Como expertos en salud mental, hacemos predicciones en términos de niveles de probabilidad inaceptables, no sobre la base de lo que sucederá con certeza.

La discapacidad de Trump es un patrón familiar para una experta en violencia como yo, pero dado su nivel de gravedad, uno no necesita ser un especialista para saber que Trump es peligroso.

¿Ahora qué sigue?

Creo que el libro de Woodward y las revelaciones en la columna de opinión del Times han ejercido una gran presión sobre el presidente. Ahora estamos entrando en un período en el que el estrés de la presidencia podría acelerarse, gracias a las investigaciones de fiscal especial que continúan avanzando.

El grado al que se niega y se resiste Trump a las revelaciones que van surgiendo día a día, como se expresó en una entrevista reciente en el noticiero Fox , son otra muestra de su fragilidad.

A partir de mis observaciones del presidente a través de sus presentaciones públicas, sus pensamientos directos a través de tuits y relatos de sus colaboradores cercanos, creo que la pregunta no es si buscará crear distracciones, sino qué tan pronto y a qué grado.

Al menos varios miles de profesionales de la salud mental que son miembros de la Coalición Nacional de Expertos en Salud Mental comparten la opinión de que los códigos de lanzamiento nuclear no deben estar en manos de alguien que exhibe tales niveles de inestabilidad mental .

PUBLICIDAD

Del mismo modo que la sospecha de delito debe conducir a una investigación, la gravedad de la discapacidad que observamos debería conducir a una evaluación , preferiblemente con el consentimiento del presidente.

El deterioro mental debe evaluarse independientemente de las investigaciones criminales, utilizando criterios médicos y medidas estandarizadas . Un presidente que ejerce actualmente puede ser inmune a que se le presenten cargos legales, pero está sujeto a la ley, que es estricta sobre la seguridad pública y el derecho al tratamiento cuando un individuo representa un peligro para el público por su inestabilidad mental.

En caso de peligro, el paciente no tiene derecho a rehusarse, ni el médico tiene derecho a no tomar a la persona como paciente.

Esta evaluación puede haberse retrasado, pero aún no es demasiado tarde. Los profesionales de la salud mental tienen una amplia experiencia en la evaluación, restricción y tratamiento de personas como Trump. De hecho, es casi rutina.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado originalmente el 7 de septiembre de 2018; refleja nueva información sobre el contacto de la autora con personal de la Casa Blanca.

*Bandy X. Lee es profesora clínica asistente de la Facultad de Medicina en la Universidad de Yale

<b><a href="https://www.univision.com/temas/kellyanne-conway">Kellyanne Conway</a></b>, asesora y fiel defensora de Trump, anunció que deja su cargo en la Casa Blanca por motivos familiares.
<b>Stephanie Grisham, </b>jefa de prensa de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/casa-blanca">Casa Blanca</a>. Abandonó el cargo 7 de abril de 2020, cuando todavía no había ofrecido una sola conferencia de prensa. Fue traída del equipo de la Primera Dama para sustituir a 
<a href="https://www.univision.com/search?q=sarah-huckabee-sanders"><u>Sarah Huckabee Sanders</u></a>, pero 
<a href="https://www.univision.com/temas/melania-trump">Melania Trump </a>anunció que volverá a ser su portavoz y jefa de gabinete.
McAleenan es el cuarto secretario de Seguridad Nacional durante el mandato de Trump, además de John Kelly, Kirstjen Nielsen y Elaine Duke. A diferencia de ellos dos, nunca fue juramentado en su cargo y actuó siempre como 'secretario interino'. Renunció el viernes 11 de octubre a su puesto, según anunció el presidente Donald Trump en un tuit.
<b>John Bolton, el tercer asesor de Seguridad Nacional de Trump</b>, fue despedido (o renunció, según sea la fuente) el 9 de septiembre. Al hacer el anuncio el presidente aseguró que estaba "muy en desacuerdo con muchas de sus sugerencias". Bolton siempre ha sido una figura polémica en el mundo diplomático y su llegada a la Casa Blanca en marzo de 2018 causó malestar entre algunos. Se considera que era el mayor promotor de la linea dura ante Venezuela y Cuba.
<br>
El secretario de Trabajo, Alexander Acosta, presentó su renuncia el viernes 12 de julio, apenas dos días después de haber defendido su participación en 208 como fiscal federal de Florida cuando negoció un acuerdo laxo (posteriormente considerado ilegal por un tribunal) que permitió al millonario Jeffrey Epstein evitar cargos federales por abuso sexual y tráfico de menores. El caso revivió en noviembre de 2018 gracias a una investigación del diario The Miami Herald y finalmente estalló cuando la fiscalía de Nueva York arrestó a Epstein por cargos similares a los que había sido procesado.
<b>Sarah Huckabee Sanders, </b>secretaria de Prensa y
<b> </b>portavoz de Donald Trump
<b>,</b> dejará el cargo para regresar a su estado natal, Arkansas. Esto lo anunció el presidente vía Twitter el 13 de junio de 2019. En un segundo tuit sugirió que su Sanders podría tener aspiraciones políticas y seguir los pasos de su padre, Mike Huckabee, quien fue gobernador del estado entre 1996 y 2007.
<b>Rod Rosenstein,</b> el número dos del Departamento de Justicia, anunció su renuncia efectiva a partir del 11 de mayo. Fue quien nombró y supervisó la fiscalía especial de Robert Mueller, algo que lo puso en confrontación con la Casa Blanca. Duró dos años en el cargo.
<b>Kirstjen Nielsen</b>, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, presentó su renuncia el 7 de abril de 2019 y Donald Trump lo informó en su cuenta de Twitter. Se había convertido en el brazo ejecutor de las políticas migratorias del presidente, las cuales habían recibido críticas por parte de la oposición y de numerosos grupos sociales por lo que consideraban una actuación carente de humanidad por parte de la Administración.
<b>Brett McGurk, enviado especial de EEUU para la coalición contra el Estado Islámico.</b> 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/otra-renuncia-el-enviado-especial-de-eeuu-para-la-coalicion-contra-estado-islamico-se-va-en-protesta-por-el-retiro-de-tropas-de-siria">Renunció el sábado 22 de diciembre</a> en protesta al retiro de tropas de Siria. Se sumó así al secretario de Defensa, James Mattis, quien dimitió esta semana.
<b>Jim Mattis, secretario de Defensa. </b>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-anuncia-la-salida-del-secretario-de-defensa-jim-mattis">Renunció el 20 de diciembre del 2018</a>, un día después de que se anunciara el retiro de tropas estadounidenses de Siria. Se suponía que se quedaría dos meses más, pero este domingo el presidente Trump señaló que lo sustituirá el subsecretario Patrick Shanahan a partir del 1 de enero.
<b>Ryan Zinke, secretario del Interior.</b> El 15 de diciembre, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-anuncia-que-el-secretario-de-interior-ryan-zinke-dejara-el-cargo-a-finales-de-ano">Trump anunció que Zinke, dejaría su cargo </a>al final del año. Zinke renunció tras enfrentar múltiples investigaciones por posibles conflictos de interés.
<b>John F. Kelly, jefe de gabinete de Trump.</b> El 8 de diciembre, el presidente estadounidense le dijo a reporteros que al finalizar este año el general retirado de infantería de Marina dejará el cargo, al que llegó en julio de 2017.
<b>Jeff Sessions, Fiscal General. </b>Luego de una larga rueda de prensa donde habló de los resultados de las elecciones de mitad de periodo de noviembre de 2018, el presidente Donald Trump anunció via Twitter que Session era removido del cargo. Fue reemplazado por su jefe de personal, Matthew Whittaker, de forma interina.
<b>Nikki Haley, embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas</b>. Presentó su renuncia el 9 de octubre de 2018 y anunció que dejará la posición a finales del 2018.
<b>Don McGahn, abogado principal de la Casa Blanca. </b>El presidente Donald Trump anunció vía Twitter su salida el 29 de agosto de 2018. “Don McGahn, dejará su cargo en otoño, poco después de la confirmación (esperemos) del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. ¡He trabajado con Don durante mucho tiempo y realmente aprecio su servicio!", tuiteó el mandatario.
<b>Helen Aguirre Ferré</b> dejó su cargo como como portavoz hispana de la Casa Blanca. Es una de las caras más conocidas en la comunidad hispana de Miami y su salida siembra dudas sobre el compromiso del gobierno de Trump de tener comunicación fluída con los medios hispanos. La renuncia de Aguirre fue confirmada a Univision Noticias por Mercedes Schlapp, directora de comunicaciones estratégicas de la presidencia el 8 de agosto de 2018.
El 5 de julio de 2018 el presidente Donald Trump anunció que aceptó la dimisión de de 
<b>Scott Puitt, jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)</b>. El funcionario había estado rodeado de escándalos por presuntos malos manejos de dinero público. “Acepté la renuncia de Scott Pruitt como Administrador de la Agencia de Protección Ambiental. Dentro de la Agencia Scott ha hecho un trabajo sobresaliente, y siempre estaré agradecido con él por esto (...)”, escribió el primer mandatario en Twitter.
<b>Joe Hagin,</b> subjefe de gabinete, anunció su renuncia 19 de junio de 2018. Había trabajado para los últimos cuatro presidentes estadounidenses del Partido Republicano: Trump, George W. Bush, George H. W. Bush y Ronald Reagan. "Joe Hagin ha tenido un valor enorme para mi Gobierno. Planeó y ejecutó el viaje más largo al extranjero y uno de los más históricos que jamás ha hecho un presidente (en referencia al encuentro con Kim Jong Un), y lo hizo todo perfectamente", dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.
<b>Tom Bossert</b>, 
<b>consejero de Seguridad Interna</b> de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Donald Trump</u></a>, renunció a su cargo el 10 de abril de 2018. Según citan medios, Bossert se fue a pedido del recién llegado asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien comenzó a trabajar en su puesto en la Casa Blanca después 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/otra-salida-en-en-la-casa-blanca-trump-reemplaza-a-su-asesor-de-seguridad-nacional-hr-mcmaster-por-john-bolton"><u>de la salida de su predecesor H.R. McMaster</u></a>.
El 
<b>secretario de Asuntos de Veteranos David Shulkin</b> era el único sobreviviente del gobierno de Barack Obama que quedaba en el equipo de Trump. Su caída se precipitó luego de un reporte interno de su departamento en el que se señalaba que hizo un viaje a Europa con su esposa en el que mezcló trabajo con turismo usando dinero público y que además aceptó regalos, como tickets para el torneo de tenis de Wimbledon.
El presidente
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"> <u>Donald Trump</u></a> anunció el 22 de marzo desde su cuenta de Twitter que reemplazaría a su 
<b>asesor de Seguridad Nacional, el general</b> 
<b>H.R. McMaster,</b> por el diplomático de línea dura en política internacional, John Bolton. La fotografía McMaster junto al presidiente Donald Trump fue tomada en la residencia del presidente en Florida, Mar-a-lago, en febrero de 2017.
El presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><b>Donald Trump</b></a> anunció el 13 de marzo que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-despide-a-tillerson-su-secretario-de-estado-quien-sera-reemplazado-por-el-director-de-la-cia"><b>decidió prescindir del secretario de Estado</b>, Rex Tillerson</a>."Mike Pompeo, director de la CIA, 
<b>se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado</b>. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!", indicó el mandatario.
<b>Gary Cohn</b>, 
<b>el principal asesor económico de la Casa Blanca</b>, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/renuncia-gary-cohn-principal-asesor-economico-de-donald-trump">anunció su renuncia el 6 de marzo de 2018</a>. Muchos señalan a Cohn como uno de los arquitectos claves de la reforma fiscal de 2017 que el presidente Donald Trump impulsó y el Congreso aprobó.
<b>Hope Hicks</b>, 
<b>ex directora de Comunicación de la Casa Blanca.</b> Fue la cuarta persona de comunicaciones de la presidencia en dejar su cargo en poco más de un año. La noticia llegó un día después de que declarara ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja que su trabajo para Trump
<b> </b>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/directora-de-comunicaciones-de-la-casa-blanca-dice-que-trabajar-para-trump-requiere-a-veces-decir-mentiras-blancas-segun-reporte" target="_blank">de vez en cuando requería decir "mentiras blancas"</a>. La Casa Blanca dijo que su salida no tiene vinculación a ese testimonio.
<b>Rob Porter</b>, 
<b>secretario de gabinete de la Casa Blanca </b>y un importante colaborador del presidente 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b>, anunció su renuncia el 7 de febrero de 2018. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/un-alto-funcionario-de-la-casa-blanca-renuncia-tras-acusaciones-de-abuso-fisico-de-sus-dos-exesposas">Denuncias de abuso físico por parte de sus dos exesposas habían trascendido a la opinión pública</a> pero el asesor negó las acusaciones.
<b>Tom Shannon</b>, e
<b>l principal diplomático estadounidense</b> de carrera y especialista en América Latina
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/nuevo-golpe-a-la-diplomacia-de-eeuu-renuncia-el-numero-3-del-departamento-de-estado-tom-shannon"> anunció su renuncia el 1 de febrero</a> de 2017. Aseguró que se retiraba por motivos personales y no políticos. "Mi decisión es personal e impulsada por el deseo de atender a mi familia, hacer un balance de mi vida y establecer una nueva dirección para los años que me quedan", acotó.
<b>John Feeley</b>, 
<b>embajador de EEUU en Panamá</b>, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/embajador-de-eeuu-en-panama-renuncia-a-su-cargo-por-no-poder-trabajar-con-trump">presentó su renuncia a finales de diciembre de 2017.</a> La dimisión fue conocida públicamente el 12 de enero, el mismo día que el presidente 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b> generó un revuelo nacional e internacional por 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-califica-de-paises-de-mierda-a-algunos-lugares-que-son-origen-de-la-inmigracion" target="_blank">sus comentarios sobre los “países de mierda” que mandan inmigrantes a EEUU</a></b>. En la carta de renuncia Feeley explicó que dejaba su carrera de 35 años porque no es capaz de “servir fielmente al presidente”.
El 
<b>ex secretario de Salud</b>, 
<b>Tom Price</b>, 
<b><a href="http://www.univision.com/shows/noticiero-univision/el-secretario-de-salud-renuncia-a-su-cargo-en-medio-de-la-controversia-por-usar-aviones-privados-para-viajes-oficiales-video" target="_blank">renunció el 29 de septiembre</a></b> de 2017, luego de que un reporte periodístico revelara que había realizado viajes personales en jets privados pagados con cientos de miles de dólares de dinero del Estado.
<b><a href="http://www.univision.com/temas/steve-bannon" target="_blank">Steve Bannon</a></b>, 
<b>estratega jefe del presidente</b> 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b>
<a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">, </a>estuvo cuestionado desde el incio por su cercanía a pensamientos de ultraderecha y su pasado como director del sitio web Breitbart, que suele llevar titulares de corte racista.
Luego de pocos días como director de comunicaciones de la presidencia, 
<b>Anthony Scaramucci,</b> salió de su cargo a petición del nuevo jefe de gabinete designado por el presidente 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a></b>, John Kelly. "Anthony Scaramucci dejará su cargo como director de comunicaciones de la Casa Blanca. El señor Scaramucci consideró que era mejor darle al jefe de gabinete John Kelly una pizarra limpia y la capacidad de construir su propio equipo. Le deseamos todo lo mejor", señala el comunicado de la Casa Blanca que confirmaba la salida de Scaramucci.
<b>Reince Priebus </b>fue sustituido como jefe de gabinete por John Kelly. El presidente 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b> anunció el 28 de julio de 2017 su reemplazo por quien hasta ahora era su secretario de Seguridad Nacional. Priebus contó a CNN en una entrevista televisiva que presentó su renuncia el día antes. "Él me dijo que quería hacer las cosas de un modo diferente (...) yo sigo apoyando al presidente, a su agenda y a John Kelly", aseguró. Estuvo
<b> 189 días en el cargo</b>.
El 
<b>portavoz de prensa de la Casa Blanca, Michael Short</b>, renunció el 25 de julio de 2017, disipando la duda de si sería despedido por Anthony Scaramucci, cuando fue nombrado por el presidente Donald Trump. "He dimitido, efectivo de inmediato", dijo Michael Short en un breve mensaje de texto. "Fue un privilegio servir al Presidente de los Estados Unidos".
El 21 de julio de 2017 renunció 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/renuncia-sean-spicer-como-secretario-de-prensa-de-la-casa-blanca">Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca</a></b>. Estuvo en el puesto
<b> 183 días</b>. Dimitió tras indicarle al presidente Donald Trump su desacuerdo con la designación del banquero de Nueva York Anthony Scaramucci como nuevo director de comunicaciones. Spicer ha sido una figura muy polémica por su forma de defender a Trump, sus enfrentamientos con la prensa y la imitacion satírica que hizo la actriz Melissa McCarthy en el programa 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/trending/snl-exagera-aun-mas-la-imitacion-de-sean-spicer-y-suma-la-de-sessions-interpretado-por-otra-mujer"><i>Saturday Night Live</i></a></b>, algo que no parecía gustarle.
Una de las salidas de la Casa Blanca más controvertidas fue la del general 
<b>Michael Flynn</b>, exconsejero en temas de seguridad del presidente 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a></b>, que se vio obligado a dejar el cargo 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/michael-flynn-asesor-de-seguridad-de-trump-renuncia-tras-el-escandalo-por-sus-conversaciones-con-rusia">tras haber mentido sobre el contenido de una conversación con el embajador ruso</a></b> antes de ser nombrado asesor. Su renuncia llegó apenas 
<b>23 días</b> 
<b>después de asumir su puesto</b>.
Rodeado de polémica estuvo también el 
<b>despido del director del FBI, James Comey,</b> cuando investigaba los posibles contactos entre la campaña de Trump y la inteligencia rusa para interferir en las elecciones. Su despido estuvo seguido de una esperada 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/comey-afirma-que-fue-despedido-para-cambiar-la-marcha-de-la-investigacion-del-rusiagate" target="_blank">comparecencia ante el Congreso</a></b> en la que manifestó su desconfianza en el presidente. Comey reveló que, temeroso de que Trump pudiera mentir sobre los encuentros que tuvieron, decidió llevar un registro preventivo de sus conversaciones. 
<b>Estuvo al frente del buró desde 2013 pero solo duró 110 días durante la administración de Trump</b>.
<b>Mike Dubke</b>, anterior director de comunicaciones de la Casa Blanca, 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/dimite-mike-dubke-director-de-comunicaciones-de-la-casa-blanca">dimitió el 18 de mayo del 2017</a></b>,
<b> </b>aunque la noticia no se conoció hasta finales del mismo mes. Dubke decidió no seguir en el puesto tan solo tres meses después de haber sido designado. Estuvo
<b> 86 días </b>en la administración Trump.
La primera en caer fue la fiscal general interina 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/sally-yates-la-fiscal-traidora-para-trump-que-es-la-heroina-de-los-liberales">Sally Yates, considerada una "traidora" por Trump y una heroína por los liberales</a></b>. En su caso 
<b>fue despedida</b>, luego de que ordenara a su departamento no defender en cortes la orden ejecutiva del presidente que prohibió temporalmente los viajes a EEUU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Su paso por la administración Trump 
<b>duró 11 días</b>.
<b>Derek Harvey</b>, el Consejero de Seguridad Nacional para Oriente Medio, dejó de asesorar a Trump tras ser despedido el 27 de julio de 2017, dos días luego de que Michael Short, adjunto al secretario de prensa, presentara su dimisión el 25 de julio. Ambos estuvieron 
<b>menos de 190 días</b> sirviendo en la Casa Blanca de Trump.
<b>Elon Musk,</b> el CEO de la compañía 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/tesla">Tesla</a> </b>y SpaceX, aceptó formar parte de un consejo de expertos de la Casa Blanca pero renunció después de que Trump anunciara la salida de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático. "Dejo los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Dejar el acuerdo de París no está bien ni para Estados Unidos ni para el mundo", escribió Musk en Twitter. Formó parte 
<b>133 días.</b>
<b>Bob Iger,</b> que también colaboró en el gobierno del presidente Barack Obama en algunas iniciativas que promovía la ex primera dama Michelle sobre hábitos saludables de los jóvenes, dejó de formar parte del consejo de asesores del que formaban destacados empresarios, tras la salida de Trump del acuerdo global sobre el cambio climático.
<b>Sebastian Gorka</b>, un asesor sobre asuntos de terrorismo del presidente Donald Trump, renunció a su posición en la Casa Blanca una semana luego de que lo hiciera Bannon, el 25 de agosto de 2017.
1 / 41
Kellyanne Conway, asesora y fiel defensora de Trump, anunció que deja su cargo en la Casa Blanca por motivos familiares.
Imagen Alex Brandon/AP
En alianza con
civicScienceLogo