CHICAGO, Illinois. – El Senado absolvió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Su absolución fue gracias a la votación, en la cuál, los senadores republicanos, consiguieron que no se alcanzaran los votos necesarios para remover a Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
"Pisoteó la constitución": líderes de Illinois responden a la absolución de Trump
Tras las votaciones en que se absolvió al presidente de dos cargos en el juicio político, figuras políticas de Illinois reaccionan.

Para el representante "Chuy" García, de Illinois y el gobernador del estado, JB Pritzker, han descrito esto como un acto de poner intereses personales y políticos por encima de la constitución de los Estados Unidos.
Notas Relacionadas
"Como el Presideente, los senadores republicanos han puesto sus intereses personales y políticos por encima de la constitución y de nuestro país", dijo el representante demócrata del cuarto distrito de Illinois, Jesús "Chuy" García.
El representante demócrata dijo que se le ha negado al pueblo estadounidense un juicio completo con testimonios de testigos que "confirman las malas acciones del presidente".
"Los republicanos en el senado pueden esconderse de los testigos. Pueden proteger al presidente a toda costa. Pero no pueden esconderse de la historia. Donald Trump violó las reglas de la ley y pisoteó la constitución", dijo García en un comunicado.
"Este es un momento vergonzoso para nuestra democracia que no se olvidará", agregó el representante.
Los cargos que enfrentaba el presidente Trump eran los de abuso de poder y el de obstrucción al Congreso fueron votados durante la tarde del 5 de febrero. En la primera de las votaciones, el resultado fue de 52 contra 48. Para el segundo cargo el resultado fue de 53 contra 47.
Entre las personas que votaron a favor de la destitución en ambos casos, están los demócratas, entre quienes se encuentran el senador Dick Durbin y la senadora Tammy Ducksworth. Los dos son miembros de la Cámara Alta, representando a Illinois.
Durbin emitió un mensaje en redes sociales haciendo un llamado a "vencer" la división que existe en el país.
"Después de esta votación y después de este día, aquellos de nosotros a quienes se nos ha confiado este alto cargo debemos hacer nuestra parte para trabajar y vencer las heridas de nuestra nación dividida", dijo Durbin.
"Espero que podamos salir de la cámara del Senado con esa resolución común", agregó el senador de Illinois.
After this vote and after this day, those of us who are entrusted with this high office must each do our part to work to bind the wounds of our divided nation. I hope we can leave the Senate chamber with that common resolve.
— Senator Dick Durbin (@SenatorDurbin) February 5, 2020
Para que los cargos fueran admitidos y se destituyera a Donald Trump, se requería una mayoría de dos terceras partes del senado para cada cargo, es decir, 67 votos a favor de desitución en cada caso.
El gobernador de Illinois también expresó su descontento por el resultado de la votación. JB Pritzker, mandatario del ejecutivo de Illinois dijo: "El partido republicano ha confirmado que ha sido capturado por una ideología política que niega la verdad y se rehusa a escuchar a los testigos que los precedentes morales y legales demandan".
Pritzker dice que Trump usó dinero público para "ayudar a su campaña de re-elección al rehusarse a darle ayuda a un aliado hasta que le ayudaran en su operación política".
También te puede interesar:







