Una orden ejecutiva firmada por el comisionado de educación de Florida, el republicano Richard Corcoran, que exige a las escuelas de Florida abrir en su totalidad en agosto, en medio de la pandemia del coronavirus, ha creado controversia entre padres de familia y autoridades del sur de Florida.
Polémica por orden que obliga a escuelas de Florida a abrir 5 días a la semana en agosto
Las autoridades escolares del sur de Florida rechazan la orden firmada por el comisionado de educación del estado. Betsy DeVos, la secretaria de educación de EEUU, también dijo que, a pesar de la pandemia del coronavirus, las escuelas deberían abrir en su totalidad.
“Al reabrir en agosto, todas las juntas escolares y las juntas directivas de las escuelas deben abrir las escuelas de ladrillos y cemento al menos cinco días a la semana para todos los estudiantes”, dice la orden ejecutiva 20-149.
Pero las autoridades escolares del sur de Florida se han mostrado en desacuerdo con esta orden.
“Nuestra máxima prioridad va a ser, no las opiniones políticas de algunos, sino la salud y bienestar de nuestros estudiantes y empleados”, dijo el superintendente del distrito escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho.
Carvalho asegura que la orden ejecutiva da algunas flexibilidades a los distritos, para ofrecer más de un modelo de educación, siempre y cuando se haga de acuerdo con las recomendaciones del departamento de salud.
Y agregó que la educación online debe ser una opción para el próximo año escolar, pues el 30% de los padres de familia de Miami-Dade ya han declarado que la prefieren, para evitar que sus hijos se contagien con el covid-19.
Además, en una entrevista concedida a la CNN el martes, Carvalho afirmó que no abrirá el sistema escolar el 24 de agosto, si las condiciones en el condado Miami-Dade con respecto al coronavirus son las mismas que hay actualmente.
Pero la secretaria de educación de EEUU, Betsy DeVos, no parece contemplar esta opción, y en una llamada a los gobernadores atacó la decisión de dar clases presenciales solo unos días a la semana, y dijo que las escuelas debían abrir en agosto en su totalidad, a pesar de estar en medio de la pandemia.
Notas Relacionadas
Lo que debe hacer si siente miedo por sus hijos ante el regreso a clases a pesar del coronavirus
El superintendente escolar del condado Broward, Robert Runcie, también se refirió a la orden ejecutiva firmada por Corcoran, asegurando que nunca comprometería la salud y seguridad de estudiantes y empleados, pues esa es su prioridad principal.
Runcie agregó que no ve un camino realista para abrir todos los distritos escolares, con los estudiantes estando al cien por ciento dentro de las escuelas, debido al coronavirus.
El martes, la junta escolar de Broward se reunió de nuevo para analizar el plan de reapertura que se anunció la semana pasada y en el cual los estudiantes recibirían una educación híbrida o virtual, sin dar la opción de 100% presencial, a pesar de la petición de algunos padres.
Tanto en Miami-Dade como en Broward, los padres tienen hasta este viernes 10 de julio para responder la segunda encuesta sobre el sistema que prefieren para sus hijos.





