Policía de Los Ángeles incrementa la seguridad tras el bombardeo estadounidense que mató al líder militar de Irán Qassem Soleimani

"Si bien no existe una amenaza creíble para Los Ángeles, el LAPD está monitoreando los eventos que se desarrollan en Irán", publicaron a través de un comunicado las autoridades. "Continuaremos comunicándonos con los socios policiales estatales, locales, federales e internacionales sobre cualquier información importante que pueda desarrollarse".


Por:
Univision
Las tensiones entre ambos países aumentaron luego de que Pentágono ordenara un bombardeo cerca del aeropuerto Internacional de Bagdad contra el poderoso líder militar Qassem Soleimani.
Video Policía de Los Ángeles incrementa la seguridad ante la amenaza de venganza de Irán contra EEUU

La policía de Los Ángeles, California anunció a través de un comunicado que está en alerta y "monitoreando los eventos que se desarrollan en Irán" a raíz del bombardeo ordenado este 2 de junio por Estados Unidos contra un convoy en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí, dejando sin vida al poderoso líder militar de Irán Qassem Soleimani y a otras siete personas.

Como respuesta a la muerte del hombre considerado el brazo derecho del ayatolá Alí Jamenei, Irán amenazó con una "venganza terrible" en una escalada de la tensión entre Washington y Teherán que ha encendido las alarmas en el mundo.

PUBLICIDAD

"Si bien no existe una amenaza creíble para Los Ángeles, el LAPD está monitoreando los eventos que se desarrollan en Irán", tuiteó el jueves por la noche. "Continuaremos comunicándonos con los socios policiales estatales, locales, federales e internacionales sobre cualquier información importante que pueda desarrollarse".

Incidentes de odio

Secure Community Network, la principal organización dedicada a proteger las sinagogas y las instituciones judías en todo el país, ha emitido un aviso a los profesionales de seguridad, líderes de las sinagogas y las fuerzas del orden público sobre el asesinato de Qassem Soleimani, instándolos a estar atentos y denunciar actividades sospechosas.

"El potencial de amenazas a las comunidades judías fuera de Israel no se puede descartar", dice el aviso emitido el jueves por la noche. "Hezbolá e Irán han respondido en el pasado a ataques a través del terrorismo en el extranjero".

La advertencia también señala que el asesinato de Soleimani "se produce después de más de un año de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos".

“Casi todas las nacionalidades del mundo se pueden encontrar en el condado de Los Ángeles. Mantener seguros a todos los residentes y visitantes es siempre una prioridad. Nosotros, en el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, estamos al tanto de los eventos que se desarrollan en el Medio Oriente ", dijo el Sheriff Alex Villanueva.

Las fuerzas de seguridad de la embajada estadounidense en Bagdad lanzaron este miércoles por la mañana, de forma breve, granadas lacrimógenas para dispersar a cientos de iraquíes proiraníes estaban quemando la bandera de Estados Unidos.
El martes, tras haber atacado durante horas la embajada estadounidense, cientos de personas anunciaron una acampada ilimitada en las inmediaciones de la legación estadounidense para reclamar la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, tras unos bombardeos ordenados por Washington que dejaron 25 combatientes proiraníes muertos. 
<br>
Los marines estadounidenses que custodiaban el edificio emplearon gases lacrimógenos cuando aumentó el número de manifestantes y después de que encendieron un fuego en el tejado de la zona de recepción.
Desde el interior del gigantesco complejo diplomático, se lanzaron numerosas granadas lacrimógenas contra los manifestantes, que por segundo día consecutivo gritaron consignas contra Estados Unidos, quemaron banderas y rayaron las paredes.
Los guardias estaban posicionados en los puestos de control de la Zona Verde, donde se encuentra la embajada y varias instituciones iraquíes, pero no parecía que fueran a desalojar a los manifestantes allí presentes, que por la noche levantaron unas cincuenta carpas y equipos sanitarios de campaña.
Miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes montan guardia en la entrada principal del edificio de la embajada estadounidense en Bagdad, durante las protestas por el bombardeos a las bases de la milicia Hashd al-Shaabi, de signo proiraní.
Así quedó la garita de la entrada del complejo de la embajada estadounidense tras el primer asalto de los milicianos proiraníes, el pasado martes.
Tras el primer ataque contra la legación estadounidense, Washington envío refuerzos militares para reforzar la vigilancia de su sede diplomática.
Los participantes en la sentada intentaron acercarse de nuevo a la embajada de Estados Unidos, quemando banderas estadounidenses y gritando "Estados Unidos, gran Satán", un lema muy utilizado en Irán
<b> </b>durante la revolución islámica de 1979.
El martes, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a Teherán con represalias tras el asalto a la legación, aunque aseguró que no esperaba entrar en guerra con su archienemigo.
El Hashd al Shaabi, una coalición de grupos paramilitares proiraníes en Irak, ordenó el miércoles a sus partidarios que se retiren de los alrededores de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, pero una de sus facciones más radicales afirmó que seguirá ante el recinto atacado el martes.
El ministerio de Relaciones Exteriores iraní afirma que le pidió al encargado de negocios suizo que informe a Estados Unidos de que "Irak es un país independiente". "El ejército estadounidense ha hecho mártires a, al menos, 25 jóvenes iraquíes e hirió a muchos otros sin presentar ni la más mínima muestra de que se equivocó", sostuvo.
<br>
El líder supremo iraní, Alí Jameneí, acusó a Estados Unidos de bombardear a las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular en venganza porque, según afirma, fueron éstas las que eliminaron al grupo terrorista Estado Islámico.
Manifestantes iraquíes y milicianos proIrán durante la acampada que hicieron frente a la embajada estadounidense en Bagdad la noche del 31 de diciembre.
El Pentágono considera que la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH) es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.
1 / 15
Las fuerzas de seguridad de la embajada estadounidense en Bagdad lanzaron este miércoles por la mañana, de forma breve, granadas lacrimógenas para dispersar a cientos de iraquíes proiraníes estaban quemando la bandera de Estados Unidos.
Imagen Khalid Mohammed/AP