David Brown, superintendente de la policía de Chicago, no tiene que pensarlo más: su recomendación es que el oficial hispano José Troche Vargas sea despedido, tras las denuncias de racismo y violencia en su contra. Al agente se le imputa haber llamado negro, de forma despectiva, a un sospechoso que puso bajo arresto en junio de 2019.
Policía hispano se expone al despido tras ser acusado de llamar "negro" a un arrestado (y le imputan otras faltas)
El superintendente de la policía de Chicago, David Brown, recomendó separar al oficial José Troche Vargas de la organización, pero no será hasta el próximo lunes, 18 de octubre, cuando se tome la decisión final.
"Yo no soy con quien puedas venir a joder, te lo digo ahora mismo, negro", se alega que Troche Vargas, con 9 años en la fuerza policial, le espetó al arrestado. "No necesito una puta placa, ni pistola (...) Tienes suerte de que tengo una cámara encima, sino te hubieses jodido", añadió supuestamente el agente.
Esa denuncia, según reportó el Chicago Sun Times, se sumó a otra, de 2018, en la cual se le imputó al oficial Troche Vargas haber golpeado a un menor de 15 años. La madre de la supuesta víctima, Rosalva Puentes de la Torre, lo demandó, al igual que a la ciudad de Chicago y a otros 3 agentes.







Puentes de la Torre consignó en su demanda, que su hijo corría bicicleta cuando el oficial Troche Vargas casi lo atropella. El agente bajó de su camioneta, empujó al menor y le causó heridas en la cadera, brazo y hombro derecho, al igual que en la cabeza. La mujer sostuvo que su hijo fue víctima de un arresto falso y un "enjuiciamiento malicioso".
Troche Vargas y otros tres agentes le habían sometido cargos por asalto agravado. Sin embargo, tras la investigación del incidente, el pasado marzo la familia de Rosalva Puentes de la Torre recibió una notificación de la fiscalía del condado Cook: no se presentarán cargos contra el menor. En cuanto a la demanda, se acordó que recibirían 100,000 dólares de compensación por el amargo suceso.
Anteriormente, se informó que había 5 denuncias contra el oficial José Troche Vargas, pero ninguna había progresado. Estas últimas dos han llevado a que el agente enfrente en proceso disciplinario, cuya determinación final se conocerá el próximo 18 de octubre.