ALBANY, N.Y. - El último fiscal de distrito que investigaba las acusaciones de conducta sexual inapropiada de Andrew Cuomo dijo el lunes que no presentará cargos contra el exgobernador.
El último fiscal que investigaba a Cuomo dice que no presentará cargos contra él
Gregory Oakes, el último fiscal de distrito que investigaba las acusaciones de conducta sexual inapropiada de Andrew Cuomo, dijo el lunes que no presentará cargos criminales contra el exgobernador.
Gregory Oakes, fiscal del condado de Oswego, dijo en una declaración que no había "una base legal suficiente" para presentar cargos contra Cuomo, refiriéndose a la acusación de su exempleada, Virginia Limmiatis.
Oakes dijo que su decisión estaba "basada únicamente en una evaluación de la ley" y en si su oficina podía "establecer un caso legalmente suficiente".
"En ningún caso debe interpretarse esta decisión como si pusiera en duda el carácter o la credibilidad de la señora Limmiatis, o lo dañinos que fueron los actos que sufrió", dijo Oakes.
Oakes elogió a Limmiatis por su testimonio, diciendo que "la encontró fiable y razonable" y "aparentemente motivada sólo por un sincero deseo de hacer lo correcto".
Limmiatis acusó a Cuomo de tocarla inapropiadamente en un evento en 2017. Dijo que mientras ella llevaba una camiseta de National Grid, el exgobernador "le pasó dos dedos por el pecho, presionando cada una de las letras mientras lo hacía y leyendo en voz alta el nombre de [National Grid]", según la investigación de la fiscal del distrito de Manhattan, Letitia James.
Oakes es el quinto y último fiscal del estado que no presenta cargos penales contra Cuomo en relación con la investigación independiente de la fiscal James, que detalló las acusaciones de 11 mujeres.
Los fiscales de distrito de Manhattan, Albany, el condado de Nassau y el condado de Westchester ya han dicho que no acusarán a Cuomo.
Un portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi, dijo el lunes en un comunicado que la investigación del fiscal de Oswego había sido "una farsa [...] desde el principio" y que las fotos del evento de 2017 lo demostraban.
En una declaración separada, la abogada de Cuomo, Rita Glavin, dijo: "Las pruebas fotográficas que el informe del fiscal general ocultó al público demostraron indiscutiblemente que el gobernador Cuomo no actuó de forma indebida. La verdad y el imperio de la ley prevalecieron, no la política ni la mentalidad de masas”.
Este artículo contiene información de Associated Press.








![Tal es el caso de Anna Ruch, quien fue fotografiada con el gobernador en la fiesta de bodas de uno de sus altos colaboradores en 2019. Le envió un mensaje a su amigo con una foto de ella y el gobernador, diciendo: "Este p*to tío / Estoy muy enojada / He perdido la tarjeta de los fotógrafos [sic] pero no quiero la foto de nosotros en las fotos de la boda. Yuck", acompañado de un emoji de vómito.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fe6%2Ff1%2Fb120ba98445f8b63801832a22fbc%2Fex-6.png&w=1280&q=75)
![Charlotte Bennet, otra acusadora, describió haber hablado con el Gobernador sobre sus hábitos en el gimnasio y que él le preguntó en ocasiones cuántas flexiones podía hacer. En agosto de 2019, Bennett envió un mensaje de texto a sus padres en el que informaba de que el Gobernador la había invitado a "levantar [pesas] juntos en el gimnasio de su mansión" y que el Gobernador "empezó a preguntar qué levantaba, etc. cuántas flexiones podía hacer." La mujer luego compartió la experiencia en sus redes sociales.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Ff7%2F77%2F54bc76384b06ae4a26a9e83d0128%2Fex-37.jpg&w=1280&q=75)


