Fiscalía descarta la acusación contra el exgobernador Cuomo de que manoseó a una empleada

El fiscal del condado de Albany pidió a un juez que desestimara una denuncia penal que el sheriff del condado presentó el año pasado contra el exgobernador de Nueva York, alegando que sería difícil conseguir una condena.

Por:
Associated Press.
El fiscal de Albany, David Soares descartó los cargos tres días antes de que Cuomo tuviera que responder a la acusación de delito menor ante el tribunal.
Video Descartan acusación contra Cuomo de que manoseó a una empleada

ALBANY, N.Y. - El exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no será procesado penalmente por la acusación de que manoseó a una asistente, después de que un fiscal dijera el martes que no podía probar el caso.

Tres días antes de que el ex gobernador demócrata tuviera que responder a la acusación de delito menor en el tribunal, el fiscal del condado de Albany, David Soares, pidió a un juez que desestimara una denuncia penal que el sheriff del condado presentó en octubre.

PUBLICIDAD

"Aunque encontramos a la denunciante en este caso cooperativa y creíble, después de revisar todas las pruebas disponibles, hemos llegado a la conclusión de que no podemos cumplir con nuestra carga en el juicio", dijo Soares en un comunicado, añadiendo que estaba "profundamente preocupado" por la acusación.

Soares, un demócrata, no detalló por qué creía que sería difícil conseguir una condena.

En una carta al juez, dijo que "los elementos estatutarios de la ley de Nueva York hacen que este caso sea imposible de probar". Añadió que las múltiples investigaciones del gobierno sobre la conducta de Cuomo habían creado "obstáculos técnicos y de procedimiento" en relación con la obligación de los fiscales de revelar pruebas a la defensa.

Soares dijo que su oficina consideró otros posibles cargos penales, pero ninguno se ajustaba a las acusaciones.

Cuomo, que ha negado con vehemencia la acusación, no hizo ningún comentario inmediato sobre el hecho, del que informó por primera vez The Times-Union de Albany.

Este artículo contiene información de Associated Press.


Los resultados de la investigación de la Fiscal General de Nueva York Letitia James revelaron que el gobernador Andrew Cuomo " acosó sexualmente a varias mujeres" y que trató de tomar represalias contra al menos una de las que lo han denunciado.
El informe de 168 páginas incluye los testimonios de varias mujeres, corroborados por imágenes que muestran al gobernador abrazando a las víctimas, tocandolas en el rostro, los brazos y la cintura, de tal manera que las hizo sentir incómodas.
Una mujer, nombrada únicamente como Asistente Ejecutiva nº 1, declaró que el Gobernador la tocó en varias ocasiones.
La mujer afirmó que algunos de los tocamientos se produjeron en el marco de interacciones generales que incluían abrazos, saludos y toma de fotografías, mientras que "otros incidentes incluyeron tocamientos intencionados y agarre de partes privadas, incluyendo el trasero y el pecho".
El informe describe un incidente en una fiesta navideña en la que, antes de hacerse una fotografía con Asistente Ejecutiva no. 1 y otra acusadora, Alyssa McGrath, el Gobernador besó a una de ellas en la frente y a la asistente ejecutiva nº 1 en la mejilla, y luego posó para una fotografía con las manos firmemente alrededor de la cintura de ambas mujeres, justo por debajo de sus pechos. (Imagen)
El Gobernador se comportaba de forma juguetona y coqueta con ellas, según el informe, mostrándoles una atención especial casi siempre que hablaban con él. Como ejemplo, McGrath señaló que "si él entraba en una habitación y yo estaba allí, el me saludaba primero, y sólo me saludaba a mí".
Las fotografías del Gobernador con la Asistente Ejecutiva nº 1 y con McGrath, en las fiestas navideñas muestran al Gobernador abrazando a ambas con fuerza, con las manos en sus costados justo debajo de sus pechos. En una de las fotos, el Gobernador parece estar a punto de besar a McGrath en la frente. (Imagen)
El informe también muestra imágenes de conversaciones por mensaje de texto, en las que las acusadoras describen con detalle sus encuentros incómodos con el gobernador.
Tal es el caso de Anna Ruch, quien fue fotografiada con el gobernador en la fiesta de bodas de uno de sus altos colaboradores en 2019. Le envió un mensaje a su amigo con una foto de ella y el gobernador, diciendo: "Este p*to tío / Estoy muy enojada / He perdido la tarjeta de los fotógrafos [sic] pero no quiero la foto de nosotros en las fotos de la boda. Yuck", acompañado de un emoji de vómito.
Charlotte Bennet, otra acusadora, describió haber hablado con el Gobernador sobre sus hábitos en el gimnasio y que él le preguntó en ocasiones cuántas flexiones podía hacer. En agosto de 2019, Bennett envió un mensaje de texto a sus padres en el que informaba de que el Gobernador la había invitado a "levantar [pesas] juntos en el gimnasio de su mansión" y que el Gobernador "empezó a preguntar qué levantaba, etc. cuántas flexiones podía hacer." La mujer luego compartió la experiencia en sus redes sociales.
Otra acusadora, llamada Kaitlin en el reporte, dice que conoció al gobernador en un evento de recaudación de fondos en 2016. Dice que se hizo fotos con ella en una pose de baile que la hizo sentir incómoda. (Imagen)
Ana Liss, ex ayudante del gobernador, dijo que éste le tomó cariño, lo que ella interpretó como que la encontraba atractiva. Dice que el Gobernador la besó y tocó varias veces tanto en la oficina como en fiestas de trabajo.
Según el informe, en un evento de recaudación de fondos en 2015, el Gobernador se acercó a una mujer, le pidió hacerse una foto con ella y luego le frotó un tatuaje que tenía en el brazo, lo que hizo que la mujer se sintiera incómoda. (Imagen)
1 / 13
Los resultados de la investigación de la Fiscal General de Nueva York Letitia James revelaron que el gobernador Andrew Cuomo " acosó sexualmente a varias mujeres" y que trató de tomar represalias contra al menos una de las que lo han denunciado.
Imagen Oficina de la Fiscal General, Letitia James