Piden a Cuomo que regrese los $5.1 millones que ganó con las ventas de su libro

Al exgobernador Andrew Cuomo se le ordenó que entregara los ingresos obtenidos por "American Crisis: Lecciones de liderazgo de la pandemia de covid-19" en un plazo de 30 días.

Por:
Associated Press.
Una comisión de Nueva York votó a favor de la medida. El abogado del exgobernador la acusó de exceder su propia autoridad con la votación, calificándola de "inconstitucional".
Video Piden que Cuomo ceda los $5.1 que ganó con su libro de la pandemia

ALBANY, N.Y. - La comisión de ética de Nueva York ordenó el martes al ex gobernador Andrew Cuomo que regrese los millones de dólares que una editorial le pagó por escribir un libro sobre su respuesta a la pandemia de coronavirus.

Un abogado de Cuomo calificó inmediatamente la medida de inconstitucional y prometió luchar.

PUBLICIDAD

A Cuomo se le ordenó que entregara los ingresos obtenidos por " American Crisis: Lecciones de liderazgo de la pandemia de covid-19" en un plazo de 30 días, según una resolución aprobada por 12 a 1 por la Comisión Mixta de Ética Pública.

La orden llega un mes después de que la comisión votara para rescindir la aprobación de ética que había dado a Cuomo cuando entró en el acuerdo del libro de 5.1 millones de dólares.

"American Crisis" fue publicado en octubre de 2020, meses antes de que Cuomo dimitiera en medio de las acusaciones de que había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres. Fue publicado por Crown Publishing Group, una división de Penguin Random House.

El personal de la comisión aprobó el acuerdo en julio de 2020, cuando su abogado dijo a la comisión que Cuomo acordó no utilizar ningún personal o recursos del estado para producir su libro y que lo escribiría "completamente en su tiempo libre."

Pero más tarde surgieron quejas de que se utilizaron propiedades, recursos y personal del Estado para preparar, escribir, editar y publicar el libro.

Cuomo ha reconocido que los empleados estatales ayudaron en tareas como la edición del manuscrito. Pero ha afirmado que esos empleados estaban ofreciendo su tiempo privado.

La campaña de Cuomo ha impugnado rápidamente la autoridad de la comisión, preparando lo que podría ser una larga batalla legal.

"Las acciones de la JCOPE hoy son inconstitucionales, exceden su propia autoridad y parecen estar impulsadas por intereses políticos más que por los hechos y la ley", dijo el abogado de Cuomo, Jim McGuire, en un comunicado. "Si intentan aplicar esta acción, nos veremos en los tribunales".

PUBLICIDAD

Un portavoz de la oficina del fiscal general, que haría cumplir la orden, dijo que están revisando el voto de la comisión "y determinando la mejor manera de avanzar."

La orden de la comisión depende en parte de una declaración de que su revocación retroactiva de su aprobación previa para el acuerdo del libro significa que Cuomo "no tiene derecho legalmente a retener la compensación que se le pagó, en cualquier forma, por sus actividades externas relacionadas con el libro".

No especifica una cantidad, pero dice que debe al Estado una cantidad igual a la compensación que recibió.

Violadas, degradadas, humilladas, una película de terror: Esas son algunas de las palabras que 11 mujeres utilizaron para describir cómo las hizo sentir el gobernador Andrew Cuomo cuando las tocó, besó o abrazó o les hizo preguntas invasivas.
Muchas de las mujeres que hablaron con los investigadores contratados por la oficina de la fiscal general de Nueva York eran empleadas del Estado. Otras se encontraron con Cuomo en entornos profesionales o en eventos públicos. En sus propias palabras, esto es lo que cada mujer sintió sobre cómo la trató el gobernador.
<b>POLICÍA ESTATAL NO. 1</b>
<br>
<br>"Recuerdo que me quedé paralizada, que en el fondo de mi cabeza estaba como, oh, '¿cómo digo que no educadamente?’ […] Me sentí completamente violada".
<b>CHARLOTTE BENNETT</b>
<br>
<br>"La forma en que repetía 'Fuiste violada y abusada y atacada y agredida y traicionada', una y otra vez mientras me miraba directamente a los ojos era cómo algo de una película de terror".
<b>ASISTENTE EJECUTIVA Nº 1</b>
<br>
<br>"Sentí que (el Gobernador) se estaba aprovechando de mí. Se estaba aprovechando. El hecho de que se diera cuenta de que yo estaba nerviosa. Se dio cuenta de que no decía nada porque ya se había salido con la suya antes".
<b>EMPLEADA DE ENTIDAD ESTATAL NO. 1</b>
<br>
<br>"Me sentí desanimada y me sentí irrespetada y me sentí mucho más pequeña y casi más joven de lo que realmente soy, porque lo curioso de todo esto es que yo estaba haciendo que este proyecto sucediera. Así que estábamos allí porque, ya sabes, el trabajo que había estado haciendo y he seguido haciendo ... así que fue muy, sí, un momento de cómo, desempoderamiento ".
<b>VIRGINIA LIMMIATIS</b>
<br>
<br>"[Me sentí] absolutamente humillada. Es muy difícil incluso hablar de ello. Me sentí profundamente humillada y horrorizada. Estaba en estado de shock. Sentimientos muy negativos es la mejor manera de describirlo".
<b>LINDSEY BOYLAN</b>
<br>
<br>"Creo que mucha gente dice, por supuesto que esto le pasó a mujeres jóvenes que no tienen poder. Bueno, yo era muy mayor y había trabajado toda mi vida para llegar a un punto en el que me tomaran en serio y no me estaban tomando en serio y trabajé muy duro para ser una muñequita del Gobernador de Nueva York y eso fue profundamente humillante."
<b>ALYSSA MCGRATH</b>
<br>
<br>"Quería creer que estoy ahí arriba y que estoy ayudando por mi buen trabajo. Y sentí que si les decía eso, no sólo me avergonzaría. Casi me desacreditaría".
<b>KAITLIN</b>
<br>
<br>Una mujer sólo identificada por su primer nombre dijo a los investigadores que después de ser contratada como asistente en la oficina de Cuomo, él le dijo que absorbiera información y se refirió a ella como una "esponja". Dijo que el apodo le parecía "vergonzoso... condescendiente (y) degradante".
<b>ANA LISS</b>
<br>
<br>"Me sentí un poco mal porque era un asco que (yo) estuviera allí nominalmente en esta beca que se suponía que reconocía (mi) intelecto y (mis) credenciales y (yo) se suponía que iba a influir en la política de acuerdo con este programa de becas, pero luego como en la práctica, (yo) era un objeto de deseo".
<b>ANNA RUCH</b>
<br>
<br>"Estoy tan enojada / He perdido la tarjeta de los fotógrafos (sic) pero no quiero la foto de nosotros en las fotos de la boda. Yuck", escribió Ruch sobre una foto del gobernador tocando su cara.
1 / 12
Violadas, degradadas, humilladas, una película de terror: Esas son algunas de las palabras que 11 mujeres utilizaron para describir cómo las hizo sentir el gobernador Andrew Cuomo cuando las tocó, besó o abrazó o les hizo preguntas invasivas.
Imagen AP Images