SACRAMENTO, California. – Votantes en California se encuentran divididos sobre la Propuesta 6, que busca eliminar la disposición actual que permite los trabajos forzados como castigo para las personas encarceladas en California.
Eliminación de los trabajos forzados para personas encarceladas divide votantes en California
El electorado en California se encuentra dividido sobre la Propuesta 6 que buscaba modificar la constitución del estado para prohibir los trabajos forzados como castigo para personas encarceladas.
De acuerdo con el más reciente conteo de votos tras las elecciones general del 5 de noviembre, el 54.9% de los votantes están en contra de esta medida, mientras que el 45.1% votó a favor de que se convierta en ley en el estado.
Esta propuesta, según sus promotores, buscaba prohibir que las prisiones impusieran sanciones a los reclusos que se nieguen a trabajar, pues actualmente las cárceles del estado pueden obligar a reclusos a trabajar contra su voluntad.
Esta una práctica se utiliza principalmente para el mantenimiento de instalaciones, así como parte de programas de rehabilitación, ya que los presos que participan pueden obtener beneficios como la reducción del tiempo de sentencia.
Cabe destacar que la constitución de California prohíbe la servidumbre involuntaria, excepto como castigo para un delito. Esto ha permitido que prisiones usen a reclusos para trabajar en limpieza y cocina con una paga mínima.
¿Cuáles sería sus posibles impactos?
Si se aprueba la Propuesta 6, podría generar disminuciones en los costos del sistema de justicia penal del estado y de los gobiernos locales, dependiendo de cómo se implementaran los cambios, de acuerdo con el texto.
Sin embargo, opositores a la medida argumentan que la eliminación de los trabajos forzados podría reducir los incentivos para que los reclusos participen en programas de trabajo o rehabilitación, afectando la reintegración social de los presos.
Te puede interesar: